DestacadosLocal

Ocho Años de Ser Socialmente Responsables y Engrandeciendo la Cultura del País

Por domingo 14 de abril de 2013 Sin Comentarios

Por Juan Carlos Gonzàlez Gastelum*

ESRLas empresas, además de ser entidades generadoras de productos/servicios, tienen obviamente una meta fija: la de hacer negocios y por lo tanto generar ganancias. Existen algunas en nuestro país que además de ello son reconocidas con diversos premios o distintivos por ir más allá de su aspecto mercantilista. Así pues, desde no hace mucho tiempo, aparecen las Empresas Socialmente Responsables.

Estos premios, se otorgan con la finalidad de distinguir y reconocer a aquellas empresas que de manera responsable gestionan y realizan acciones para mejorar el entorno social en que se desarrollan, asumiendo compromisos de manera voluntaria y pública.

Para este 2013, enmarcado en las actividades del VI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, se otorgará este mencionado distintivo. Cabe destacar que en Sinaloa son muy pocas las que alcanzan este honor que otorgan el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social empresarial.

Más de 60 alumnos de nivel licenciatura becados de los municipios de la región del Évora y el Petatlán, que acuden a universidades públicas y privadas.

ANJOR, desarrolla entre sus empleados una campaña denominada “MAS” en la que se imprime la necesidad de que quienes colaboran con este grupo empresarial aporten y conlleven más valores, desempeño laboral, cuidado del medio ambiente y responsabilidad dentro de las comunidades en las que impacta más directamente; eso se logra por medio de la preparación constante de los empleados o colaboradores a través de eventos de integración, concursos internos, alianzas interorganizacionales e interempresariales.

Se brinda apoyo a sistema DIF. Esto consiste en la donación de equipo de cómputo y un automóvil para el funcionamiento de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar que funciona en Guamúchil, Salvador Alvarado.

Como decía anteriormente, las empresas socialmente responsables -en Sinaloa son 54-, inciden de manera positiva en la sustentabilidad de su entrono, expandiéndolo a niveles más amplios. De tal manera que, en relación al aspecto de la difusión de la cultura, Grupo ANJOR emprende acciones de rescate, mantenimiento y promoción de la sociedad en el ámbito de las cuestiones culturales, por citar algunos ejemplos, en esta tierra que de verdad quiero, llamada con razón La Atenas de Sinaloa, ANJOR y sus filiales, editan el único periódico de corte cultural con amplio tiraje, reconocidos colaboradores y además de reparto gratuito, mismo que es además electrónico.

Igualmente se ha aperturado el Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez, en el que se desarrollan diversas actividades de corte estatal, nacional e internacional; se editan y co-editan libros, discos compactos y revistas; se promueven diversos concursos como el de altares de muertos, globos de papel de china; entre otras actividades.

Por estas acciones, esta empresa, originaria de la región del Évora, por octavo año consecutivo se ha hecho merecedor de este importante distintivo, es producto de la entrega, pasión y compromiso por el entorno de todos los que participan como trabajadores y colaboradores, liderados por el Ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia. Felicidades.

*Docente/Preparatoria Lázaro Cárdenas UAS, Mocorito.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.