Nacional

Notas sobre el desarrollo cultural de Tijuana

Por domingo 30 de diciembre de 2012 Un comentario

Pedro Ochoa Palacio ofreció una conferencia cronológica que detalla los principales personajes y acontecimientos relacionados con el desarrollo cultural fronterizo en menos de 150 años de historia en la región.
“De noche vienes de día te vas, dime cultura en dónde estás” fue presentada en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte, ante investigadores, maestros y alumnos de la institución.

Por Jaime Cháidez Bonilla*

“Tijuana, nace moderna sin ataduras. Un elemento modernizador es que Tijuana no está anclada al pasado pero tampoco al futuro, simplemente vive en la inmediatez del presente. Y así ha sido siempre” abrió diciendo Pedro Ochoa Palacio en su conferencia “De noche vienes de día te vas, dime cultura en dónde estás. Notas sobre el desarrollo cultural de Tijuana”, presentación realizada en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte, el pasado 7 de diciembre.

Ochoa Palacio, actual agregado cultural del Consulado de México en San Diego, California, y exdirector del Centro Cultural Tijuana, dio lectura a un extenso documento de más de 20 cuartillas que fue acompañado con la exhibición de imágenes relacionadas con el texto. La conferencia fue dividida en décadas, ejemplificando con personajes y acontecimientos que han definido, poco a poco, el rostro cultural de una ciudad que apenas cumple 123 años de existencia formal.

-“Tijuana, a diferencia de las grandes ciudades mexicanas, no fue fundada por un centro ceremonial, ni por una gran pirámide ni por una catedral colonial ni una misión como las ciudades otras peninsulares. No, a Tijuana la definirán, primero la frontera entre México y Estados Unidos apenas en 1848, luego las primeras construcciones son la aduana y más tarde un hipódromo, que para efectos del inconsciente colectivo operan como referentes imborrables” dijo Ochoa.

Presentado por el presidente de El Colef, Tonatiuh Guillén, y el investigador y director del Departamento de Estudios Culturales de El Colef, Manuel Valenzuela Arce, Ochoa Palacio realizó su lectura ante investigadores, maestros, alumnos e invitados especiales que estuvieron atentos durante casi dos horas en el edificio de El Colef, ubicado en la carretera escénica Tijuana-Ensenada.

Ochoa Palacio recordó la fundación del Centro Mutualista de Zaragoza –por el nombre de la ciudad en esa época- en 1921. “El Centro Mutualista de Zaragoza jugaría un papel fundamental en el desarrollo cívico, cultural y social de la ciudad. Este hecho marca el inicio de un proceso de ciudadanización del ámbito cultural, son los hombres comunes y corrientes quienes deciden construir un espacio propio para la realización de actividades colectivas. Funcionará indistintamente como teatro, cine, biblioteca, y un salón de actos cívicos y sociales. Modesto en sus orígenes el Mutualista está pensado para la sociedad local, es decir, ya no para el turismo”.

Para los años 30 “queda muy claro que se empiezan a organizar una serie de actividades culturales en la Avenida Revolución dirigidas a los habitantes de la ciudad. Es importante subrayarlo porque en el Casino, así como en el “Foreign Club” y los hoteles y salones de la época, los espectáculos estaban dedicados al turismo norteamericano, destacaban Jimmie Durante, Buster Keaton, Dolores Costelo, Laurel y Hardy, entre muchos otros, destaca la presencia de la mexicana Lucha Reyes”.

El conferencista remarcó la primera presentación del Mariachi Vargas de Tecalitlán y refirió un documento donde el propio Silvestre Vargas recordó aquel acontecimiento:

-“En 1931 nos contrataron para ir a Tijuana, allá en la frontera norte. Embarcamos en Manzanillo en un barco carguero. En Tijuana actuamos durante tres meses en el famoso “Salón Imperial” un sitio donde los dólares corrían como un río impetuoso. Retornamos a nuestra patria chica, Tecalitlán”.

Ya en los años 50, relata el conferencista, se funda el Círculo de Arte y Cultura A.C., presidida por el licenciado Ricardo Zamora Tapia. Inmediatamente después aparecerán otros artistas con diferentes tendencias plásticas, como Manuel Varrona, Juan Ángel Castillo y Joel González Navarro, Francisco Chávez Corrugedo y Benjamín Serrano, entre otros.

Ochoa señala que “en 1957 el joven guitarrista Javier Bátiz, funda su primer grupo de rock, los TJ´s, en el cual recogía fielmente las influencias musicales de la música negra, blues y R&B. El hecho será histórico para la cultura moderna de México. Es el momento en el cual se introduce el rock al resto del país a través de Tijuana, más concretamente de la Avenida Revolución. Es popular decir en ese entonces, que Tijuana es la Liverpool de México.

Más adelante, Pedro Ochoa recordó la figura de Rubén Vizcaíno Valencia, a quien dedicó la conferencia:

-“Por otro lado, aparece por primera vez en el escenario cultural de la ciudad, como director del Suplemento Cultural Identidad del periódico El Mexicano, el profesor Rubén Vizcaíno Valencia. Vizcaíno dominará la atmósfera cultural desde este momento hasta su fallecimiento en 2004. Vizcaíno propone proyectos, critica los vicios, impulsa a los jóvenes creadores, apoya toda clase de proyectos culturales, y es reconocido entre tirios y troyanos, como la columna vertebral del movimiento cultural de la ciudad: fue maestro, editor, escritor de novela, cuento y teatro, sembrador de instituciones, periodista y promotor cultural. La visión y el talento de Vizcaíno consisten en liberar las fuerzas de la creación, nunca en limitarlas”.

Varios son los acontecimientos de importancia en los años 60, indica:

-“A propuesta del Síndico Municipal se crea la Dirección de Acción Cívica y Cultural del Ayuntamiento de Tijuana, que es aprobada por el alcalde Ildefonso Velásquez y por el cabildo. El propio Acevedo invita al maestro Vizcaíno para que se haga cargo de los trabajos.

“Se funda la corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, comandado también por Rubén Vizcaíno, Guadalupe Kirarte, Elsa Romero, Carlos Cabezud, Jesús Cueva Pelayo, la señora Armendáriz, mas tarde se sumarían, Patricio Bayardo, Mario Ortiz Villacorta, Salvador Michel, Eduardo Ávila Gil, Andrés Villar, Olga Castro “Sor Abeja”, entre muchos otros.

A instancias del maestro David Piñera, el 15 de septiembre de 1961, se crea la oficina de Difusión Cultural de la UABC, por acuerdo del Rector Santos Silva Cota”.

En los setentas: Paz, Fuentes y la Casa de la Cultura.

Pedro Ochoa refiere la visita de Octavio Paz a Tijuana por primera y única ocasión, ofreciendo una conferencia en la Sociedad Médica. –“Sabiendo la Mesa Directiva de la Sociedad Médica, que el poeta se encontraba dando un curso en la Universidad de California en San Diego, lo buscaron, conversaron con él, lo invitaron a Tijuana. El poeta lo pensó un momento y les respondió, de acuerdo, les dijo, el próximo jueves a las seis, nos recogen a Marie Jo y a mí en la puerta del hotel, los médicos aceptaron felices. El autor de El Laberinto de la Soledad, habló en Tijuana, sobre la modernidad, la tradición y la ruptura, el surrealismo, André Breton, entre otros temas. Al concluir la conferencia, los integrantes del Taller de Poesía, Ruth Vargas, Rubén Vizcaíno y Raúl Rincón, le entregan el primer ejemplar de la revista literaria Amerindia”.

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Un Comentario

  • Gerardo Sánchez Sánchez dice:

    Buen Día estimado Jaime Cháidez Bonilla.

    Antes que nada saludarle y desearle lo mejor para este año que recién inicia. He leído su artículo y veo que escapa un detalle importante respecto a la conferencia dictada por el Sr. Ochoa Palacio
    En el párrafo de los 50`s, donde dice que se funda El Círculo de Arte y Cultura A.C., y que es presidido por el licenciado Ricardo Zamora Tapia… Este dato no es fidedigno ya que no fue el quien funda dicho Círculo sino que es por el Atenguillense Carlos Curiel Celis y quien a la vez fue su 1er Pdte. del mencionado Círculo y su servidor cuenta con el documento que así lo ampara y lo puedo compartir con Ud. si gusta? De igual manera hay un recorte de periódico que posee el propio Sr. Curiel Celis en el que ratifica también lo mencionado. Carlos vive en su pueblo natal Atenguillo, Jalisco y actualmente estamos tratando de refundar el Círculo en nuestro municipio…
    Mi nombre es Gerardo M. Sánchez Sánchez y le agradezco mucho pueda hacer algo al respecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 136
Siguiente entrada