Javier Solís, la verdad de su muerte

Testimonio

Por Juan Cervera Sanchís*

Javier Solís nació en Nogales, Sonora, en 1931. Dejó de existir el 19 de abril de 1966. Se cumplen cuarenta y cinco años de su muerte. En relación con su muerte circularon y siguen circulando toda cla­se de versiones. Se dijo que fue motivada por haber hecho el amor y también porque se quitó la sonda, se levantó de la cama, fue al baño y bebió agua, pero ¿de qué murió realmente Javier Solís en el hospital Santa Elena de la Ciudad de México?

Su viuda, Blanca Estela Solís, nos lo cuenta:

-Año y medio antes de su fallecimiento ya mani­festaba el padecimiento en la vesícula. Él tenía mu­cho miedo que su mal sólo tuviera remedio con una operación quirúrgica. Javier tenía terror al bisturí. Fue por eso que consultó a varios médicos y se sometió a rigurosas dietas. Su médico de cabecera, el doctor Trillanes, lo fue llevando bien con sus dietas. Él seguía con su trabajo normal, pero a finales de 1965 su mal se agravó. Recuerdo que estaba terminando la película “Los Tres Mosqueteros de Dios” y sufría tremendos dolores. Consultó entonces a un médico de Puebla que le recomendó reposo absoluto. No que estuviera en la cama, sí que evitara hacer esfuerzos. Le dio a tomar un medicamento que él preparaba. Javier empezó a sentir una gran mejoría. Los cólicos desaparecieron y al orinar empezó a arrojar disueltos algunos cálculos. Para su desgracia comenzó a filmar la película “Juan Pistolas”. Esto lo obligó a cabalgar y hacer esfuerzos indebidos. Tuvo que levantar a un supuesto muerto en dicha película, junto con Eleazar García “EL Chelelo”. Fue entonces, según me contó, que sintió que algo se le deslizaba dentro de su estómago. De inmediato le volvieron los dolores. Agobiado por el trabajo se ol­vidó de su salud y nada más terminar La película hizo una gira por el Pacífico con la Caravana Corona Extra de los Vallejos. Estando en Mazatlán se sintió tan mal que ya no pudo seguir. Decidió volver a México.

-¿Qué sucede con Javier Solís al retornar a Méxi­co”. Blanca Estela Solís nos responde:
-La señora Marta Vallejo le presenta al doctor Francisco Zuviría.

Éste le recomienda internarse un día completo en el hospital para que le practiquen cuantos estudios sean necesarios. Esto fue el martes doce de abril del 1966. Tras estar todo el día en el hospital llegó a la casa a las nueve de la noche. Lo vi muy angustiado.

Me mostró la radiografía donde se veía que los cálculos es­taban ya fuera de la vesícula. Él diagnóstico era operación ur­gente. Sólo había que esperar a que se desinflamara un poco. Recuerdo que me dijo:

-A mi no me da miedo la muerte, si me preocupan mis hi­jos.

Esta plática fue a las diez de la noche. Se tomó un té de manzanilla que mi madre le preparó. Se retiró a su recámara a descansar. Dos horas después sufrió un cólico espantoso. Fue cuando decidió internarse en el hospital. A las siete de la maña­na del trece de abril lo estaba operando de urgencia el doctor Zuviría. A las cuatro de la tarde tuve, después de la operación, mi primera plática con él.

-¿Qué le dijo?
-Me dijo que le seguían los dolores. El doctor prohibió las visitas, pues Javier estaba sumamente agotado. A partir de la operación su recuperación fue muy variable. De repente ama­necía bien a secas. Estuvo siempre con sondas. Se alimentaba mal. Había perdido el apetito. Necesitaba tomar líquido, debía drenar.
-A propósito de drenar, ¿qué hay de cierto de que murió de­bido a que bebió agua?
-Eso es una patraña.
-También se dijo que le perjudicó el haber hecho el amor en las condiciones en que se encontraba.
-Otra gran falsedad.
-¿Cuál fue, Blanca Estela, la causa real de la muerte de Ja­vier Solís?
-Como te dije fue operado el trece de abril, que era miérco­les, y falleció el martes diecinueve de abril a las cinco cuarenta y cinco de la mañana. Siete días en que no logró recuperarse.

A veces deliraba y decía:

-Traerme el caballo, y tú, Miguel, no dejes que me pe­guen.”

Se refería a Miguel Mendoza “El Popochas”, que era su se­cretario. Estuvo siempre, día y noche, desde que se internó, a su lado, junto con el papá adoptivo de Javier: Valentín Levario Plata. Recuerdo que otras veces me decía que no veía nada. Yo mandaba llamar al médico para que me explicara por qué le pasaban esas cosas. El doctor me dijo que no se explicaba esas reacciones, pues según él estaba en franca recuperación. Días antes de morir le llevé a sus hijos: Gabriel y Gabriela. Él hizo el intento de cargarlos. El médico se lo impidió. Recuerdo que el lunes por la mañana, al llegar yo al hospital, el médico me infor­mó que Javier había amanecido muy bien y me comunicó:

-El jueves lo damos de alta.

Al entrar al cuarto lo vi realmente muy bien. Le habían re­tirado las sondas. Estaba masticando hielo, que le daba una de las enfermeras. Conversamos un rato. Hicimos planes. Nada más saliendo del hospital nos iríamos a Acapulco a terminar de recuperarse. Todo esto fue el lunes dieciocho de abril. Al día si­guiente mi hermana Tere Avitia pasó a las cinco de la mañana a recogerme a casa para ir volando al hospital. Valentín le había avisado que Javier se había puesto mal.

-¿Qué pasó a llegar al hospital?
-Me encontré con Valentín Levario, que me dijo: “Ya murió mi hijo”. Yo corrí hacia el cuarto. Me encontré al doctor Zuviria junto a Javier, que me dijo:
-Señora, con el corazón no contábamos.
-Blanca Estela, ¿de qué murió realmente Javier Solís?
-El diagnóstico médico lo certificó así: “Desfallecimiento cardíaco, desequilibrio electrolítico (colecistectomia)”. De eso fue de lo que murió.
-¿Qué recuerda de especial a los cuarenta y cinco años de su ausencia?
-Muchos proyectos que no se consumaron. Las ilusiones que compartimos y que no llegaron a concretarse. Me gusta leer sus cartas. Guardo cuarenta cartas suyas, veinticinco tele­gramas y treinta tarjetas postales. Era un hombre muy amoroso, muy apasionado y muy celoso.

*Poeta y periodista andaluz.

Articulo Relacionado: El otro lado de la historia de Gabriel Siria Levario, Javier Solís

Tags:

51 comentarios por “Javier Solís, la verdad de su muerte”

  1. MARIO Y MARIA MARTINEZ says:

    QUE TRISTE QUE SE HAYA IDO, PERO PRESENTE TENEMOS TODOS SUS PASOS SUS CANCIONES SUS PLANES Y COMO HARIAMOS PARA SABER QUE DECIA QUE, DE QUE PLATICABA QUE COMIDAS COMIA Y SI PUDO HABER UN SABOTAGE COMO SE ESPECULABA QUE DE SABER PEDRO INFANTE QUE EL ESTABA CANTANDO TAN BIEN DE VERDAD BIEN ROMANTICO HUBO SIERTO IMPLICAMIENTO PARA QUE EL DEJARA DE EXISTIR ESTO REPITO ES UNA ESPECULACION QUE ASI SE HA OIDO HOJALA Y ESTO PUEDA SER CONFIRMADO POR SU ESPOSA BLANCA ESTELA SOLIS. ESTAMOS CONSTERNADOS POR LA MUERTE DE DE JAVIERCITO SOLIS QUE DIOS LO TENGO ALLA EN EL PARAISO CON MUCHO AMOR PARA JAVIER SOLIS

    • Maria Vega says:

      Si Señor y señora Martínez. Hay mucha razón para estar aun tristes por la muerte de este gran señor de la música universal como diría un amigo venezolano admirador de nuestro Javier Solís. Hay que pedirle a nuestro Padre del cielo que lo tenga con el muy cerquita cantándole porque yo pienso que a nuestro Padre del cielo también le gusta como canta nuestro querido ídolo de multitudes, el señor Javier Solís.
      Gracias por su comentario tan triste, pues yo no quisiera creer que don Pedro infante seria capas de hacer algo indebido con los seres humanos pero uno nunca sabe. Todo puede suceder en esta vida.
      Maria Vega

      • LUIS CORDERO says:

        SIN TEMOR A EQUIVOCARME Y SIN OFENDER A LOS FANS DEL SEÑOR PEDRO INFANTE, SI JAVIER SOLIS (EL REY DEL BOLERO RANCHERO), HUBIERA SIDO MAS GRANDE QUE EL, DONDE QUIERE QUE TE ENCUENTRES MI MAS GRANDE ADMIRACION.

      • Pepe Gonzalez says:

        Pedro Infante ya tenia cerca de 10 años de fallecido,sólo que tuviera poderes de ultratumba para hacer daño.Javier murió de un infarto al miocardio,producto del desequilibrio hidroelectrolitico,consecutivo a la colangitis provocada por una mala cirugia.No nos hagamos bolas.

    • Jose Ramon Lopez Lopez says:

      No, amigo, Pedro Infante falleciò en 1957, cuando Javier se fue el 19 de abril de 1966, Pedro ya tenìa 9 años de haber partido, asi que esa teoria que dices se echa por tierra. Javier Solis ha sido el mas grande cantante mexicano de todos los tiempos.

  2. Señores le explico Pedro Infante nada tuvo q ver con la muerte de javier solis puesto q pedro infante murio mucho antes que javier Solis.

  3. TulioHerrera says:

    LAMENTABLEMENTE FUE UN IDOLO DE ORO QUE APESAR DEL TIEMPO REINA ENTODOS LOS CORAZONES

  4. JOSE EDUARDO GOMEZ MARTINEZ says:

    Santaigo de Cali, Valle, Colombia, Suramérica. Junio 11/2012

    Señores

    LA VOZ DEL NORTE MEXICO

    Javier Solis muy querido y escuchado en Colombia. Tuvo una relación amistosa con Jorge Villamil compositor y médico colombiano de la que cantó ESPUMAS. Tengo una colección grande de su música. La verdad Javier Solis en mi concepto es uno de los mas grandes de México, su voz eriza la piel y me gustan: PAYASO, SOMBRAS, EN MI VIEJO SAN JUAN, TE AMARE TODA LA VIDA, RENUNCIACION, CENIZAS y muchas mas.Gracias.

  5. CARLOS SOLIS says:

    tengo 16 años y escuchar a este señor cantar es uno de mis mayores placeres,su canto traspasaba el oido haste llegar al corazon, dios tenga en su gloria a este ruiseñor

  6. Ramon says:

    Yo estaba pequeño cuando mi madre escuchaba estas canciones y poco a poco sus canciones
    se metieron en mi corazon a un endia lo escuho y veo sus videos,para mi es el señor de la sombras y un triste payaso que nunca se olvidaran por que no escuchado a nadien cantar como el.

    solo quedan algunos artistas que se escuchan como el señor Vicente fernandez,juan gabriel, joan sebastian, y el buky.

    el señor pedro infante que tambien es un idolo de la cancion ranchera pero el rey del bolero esta vivo en nuestros corazones..

  7. Julianjavier says:

    Segun escuché x ahi de en medico que trabajó en el hospital donde operaron a Javier Solis, en ese entonces residente de cirugía, murió x complicaciones de la cirugía, valga la redundancia. Le cometieron algo que se llama lesión del colédoco, obviamente la bilis ya no drenó al intestino y poco a poco el señor Javier cayó en insuficiencia hepática y falla hepática lo que lo llevó a la muerte.

  8. Javier says:

    Yo llevo el nombre de Javier en memoria de Javier Solis, pues a mi mama le gustaba mucho como cantaba el, asi que yo tambien le recuerdo siempre y me gustan mucho sus canciones. Saludos para todos sus familiares y amigos y que Dios los bendiga!!!

  9. Miguel Vega says:

    Con todo respeto, soy admirador de Javier Solis desde que lo escuche cantar. Recuerdo que tenía 13 años, ahora tengo 50. Puedo decir que Pedro Infante y Javier Solís tienen estilos muy distintos. LOS DOS FUERON MUY BUENOS INTERPRETES DE LA MUSICA ROMATICA MEXICANA, COMO SON LOS BOLEROS RANCHEROS.
    No podemos ni debemos compararlos, LODS DOS FUERON MUY BUENOS.
    Es mi modesta opinión.
    Saludos.

  10. SE FUE FISICAMENTE DEJANDO UN LEJADO DE GRANDES MELODIAS QUE NUNCA DESAPARECERAN DE NUESTROS CORAZONES……………………………….PARA SIEMPRE JAVIER SOLIS

  11. PABLO says:

    BUENOS COMENTARIOS! MIS AMIGOS DEL NOROESTE DE NUESTRO MÉXICO, A MUCHA GENTE QUE NO SABE DONDE NACIO, EL GRAN (REY DEL BOLERO RANCHERO) YO RADIQUE MUCHO AÑOS EN NOGALES, SONORA Y ALGUNO DE AQUELLOS TIEMPOS? COMENTABAN QUE JAVIER SOLIS EN SUS INICIOS CANTABA EN, EN UN RESTAURANTE QUE YA NO EXISTE EN LA ACTUALIDAD! PARA DESPUES IRSE A LA CAPITAL DE LA REPUBLICA!

  12. lorenzo garcia says:

    “morir sin perecer, es presencia eterna”, javier solis, jamas morira, mientras existan personas con oido fino para escuchar sus poemas, hechos canciones, grande entre los grandes, es simplemente, “el rey de la cancion romantica ranchera”, no hay otro, con todo respeto a los moustros de la cancion, pedro infante y jorge negrete……

  13. pedro says:

    yo no dabia q este tipo habia muerto solo yo naci en 1989

  14. jesus carrillo says:

    jamas se borrara su legado de grandes hechos para el amor y el romanticismo y hermosas melodias que siempre estaran en nuestrso corazones.el rey del bolero ranchero.

  15. Rehor Havlicek says:

    No era de Nogales, era del D.F.

  16. ps me duele mucho ps me entere hace un mes q el era mi tio ya q era primo de abuelito me gustaria conocer a toda la familia solis pero lamentablemente no tengo recursos mi tio actor cantante yo una persona con pocos recursos mmmmmm

  17. cuitlahuac says:

    Mis contemporáneos, mi madre y yo, consideramos que fue el mejor cantante que ha producido nuestro pais

  18. el mas grande de todos los tiempos, nunca habra otro como el, que de gracias vicente fernandez y sus hijos, que javier no fue de su epoca, sino estos le hubieran tenido que bolear sus botas, para poder comer.

  19. tavini rojas says:

    Siempre es y será mi ídolo. Lo empecé a escuchar cuando tenía 8 años, produciéndome gran respeto y admiración su grandiosa voz que para mi, nadie ha podido igualar. Que lástima perder tan temprano en esta vida terrenal a un interprete de esta talla, pero en la vida celestial está acompañando en los coros a querubines y ángeles para que deleiten a nuestros familiares y amigos que nos tomaron la delantera. Sigamos propagando su música para que sea perdurable. Bendiciones al mejor!

  20. Ignacio Gomez says:

    El mas grande de todos los tiempos, escuchas y escuchas su VOZ y no te cansas, pocos artistas hacen eso, solo el que yo conozco, saludos.

  21. azul76 says:

    viva Javier solis!!! que vaaa!!

  22. azul76 says:

    lo increíble de Javier solis es que tenia una media voz perfecta!!
    viva Javier solis… que vaaa!!!

  23. fredo53 says:

    CUANDO A CISTO LE VINIERON Y LE DIJERON SUS DICIPULOS SEÑOR GRANDES MILAGROS HICIMOS LE CONTARON A JESUS Y ESTE NUESTRO SEÑOR LE PREGUNTO ? QUIEN CREE QUIEN SOY YO ? QUEADARON MUDOS Y EXORTOS TODOS SUS DISCIPULOS PEDRO LE DIJO TU ERES EL MECIAS EL HIJO DEL DIOS VIVO Y JESUS CONTESTO NI CARNE NI SANGRE TE A REVELADO ESTO SOLO MI PADRE QUE ESTA EN LOS CIELOS TE LO HA DICHO.
    SOY UN CRISTIANO Y RECIBI PALABRA DEL SEÑOR Y EN VERDAD POR REVELACION DIVINA SU MUERTE SE PRODUJO POR UNA MALDICION QUE EL SIN SABERLO SE ECHO ENCIMA Y SE QUITO LA VIDA. ESCUCHEN CON MUCHA ATENCION AMIGO ORGANILLERO GRACIAS DIOS LO VENDIGA A MI APASIONADO JAVIER.Y ATODOS YO TAMBIEN ME APASIONABA CON SUS CANCIONES.

  24. fredo53 says:

    SOY EL CRISTIANO QUIRO RECTIFICARME DE QUE EL SR JAVIER SOLIS SE QUITO LA VIDA EN REALIDAD LO SUPUSEPOR UN ANALISIS DE ESE TEMA AMIGO ORGANILLERO DIOS ME PERDONE POR ESTO.ADIOS Y LES PIDO A TODOS SUS ADMIRADORES QUE PERDONEN.AMEN

  25. definitivamente el mejor junto a pedro y jorge los tres forman el trio mitico de la musica mexicana vicente tiene su merito ni porque negarlo pero comparado con ellos es un principiante esto dicho con todo respeto para don vicente que punto y aparte cuando vicente habla de ellos los llama mis idolos en varias entrevistas que he visto lo cual demuestra la humildad de don vicente que tambien tiene su lugar en la musica mexicana ¡¡¡¡¡¡ y ARRIBA JAVIER SOLIS PEDRO INFANTE JORGE NEGRETE Y POR QUE NO VICENTE FERNANDEZ y la preciosa musica mexicana ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  26. Daniella says:

    Como admiro a este gran cantante, su voz suave y potente a la vez la escuchaba desde pequena cuando mi querido padre oia sus canciones; en esa epoca el sufria mucho porque mi madre lo traicionaba, son recuerdos tristes y alegres a la vez; yo amaba mucho a mi padre, la traicion es la peor conducta de un ser humano :(

  27. Nano abreu says:

    El mejor cantante del genero rranchero de todos los tiempos, una voz incomparable una perdida irreparable y un cantante insistituible

  28. javier solis fue un gran admirador de pedro infante, otro grande la ranchera. javier tuvo mucho problemas durante años porque javier cantaba al principio al estilo de pedro infante y eso no lo dejaba ser el. incluso duranteel sepelio de pedro infante javier canto en la tumba muchas canciones de pedro. asi que jamas pedrito tuvo nada que ver con la muerte de javier solis

  29. tony dacduk says:

    para mi tanto javier solis como pedro infante entres otros cantantes mexicanos y latinos son tremendos o fueron tremendos cantantes si nos ponemos a contar de todos los cantantes latinos no terminamos hoy de contarlos tenemos mucho que lamentar la muerte de ellos pero lo curioso de javier solis es que se murio joven apenas la edad de cristo 33 y es lamentable pero ellos siguen viviendo quien no escucha las canciones de javier solis, pedro infante,jorge negrete, carlos gardel, billo frometa,elio rocca, pavarotti,rocio durcal,cecilia cruz, azucaaaarrrr, uuuuffff y pare de de contar por eso que disfrutemos de sus canciones saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  30. HENRICO says:

    A ver ordenémonos, soy peruano y Javier Solís es de lejos el mejor, sólo basta escucharlo… y punto.
    Quiso ser como Pedro Infante, a quien él admiró, y resultó siendo mejor que él. Voz perfecta, con altibajos impresionantes y magistralmente ejecutados, no tiene rival como cantante y su ausencia dejó un vacío que solo lo llena su memoria.
    Fué y seguirá siendo el mejor, lamentablente murió por ineptitud de un “dizque” médico (el cual ya rendirá cuentas en la otra vida) y los angeles lo reclamaron para embellecer aún más su coro.
    Javier Solís nos dejó tantas bellas canciones en sus 34 años de vida, que caray, sólo escúchenlo, es el número uno, y detrás estan Pedro Infante, Jorge Negrete, y en la cola, muy pero muy lejos, Vicente Fernández y su comitiva.
    Javier Solís, sólo basta escucharlo…y punto.

  31. Javier Solis es mi idolo, me encanta escuchar sus canciones, tenia una voz privilegiada. Siempre que lo escucho cantar, siento una sensacion de nostalgia, de relajamiento, es dificil explicarlo pero, su voz es contagiosa, seductora, virtuosa y apasionada. Una vez que comienzo a escucharlo, entro en un circulo vicioso. Gracias a la tecnologia que nos ha permitido tener su voz intacta. Que Dios lo tenga en su gloria!

  32. No puedo dejar pasar esta oportunidad, para rendir mi mayor gratitud a Javier Solis por dejarnos sus canciones y su inconfundible VOZ,. Cada vez que escucho sus canciones ,me emociono hasta las lágrimas. Si se me otorgase un don, yo elegiría sin dudar cantar como Javier. He escuchado a muchod cantantes mexicanos de antaño y visto sus películas, pero nadie puede compararse a este gran IDOLO de la canción bolero/ranchero. Gracias Javier estes donde estes, tu voz traspasará generaciones.

  33. Arturo Mendez says:

    Que respuesta del medico que con el corazón no contaban, si en cada operación es el órgano de referencia, eso demuestra una muy mala intervención quirúrgica, con razón Javier tenia miedo de ser operado, si no era la operación en si, si no de quien lo iba a operar…………….los familiares debieron demandar al medico por negligencia medica……………………estos matasanos nos quitaron un talento de hombre en música ranchera, una perdida incalculable.

  34. EUSTIQUIO TAMARONIS says:

    EL MAS GRANDE CANTANTE DE TODOS LOS TIEMPOS

  35. Leslie. van Epps says:

    Para mi este gigante de la cancion Mexicana fue y sigue siendo el mejor de todos, que pesar y triztesa que se nos fue tan joven

  36. l. ramos says:

    en honduras era idolo de multitudes el gran javier solis idolo,idolo.

  37. Es una gran perdida, pues hasta la fecha no hay quien le llegue, hasta pronto Javier .

  38. javier says:

    Javier Solis Fue y sera el mejor, muchos jovenes aun lo escuchan y son felices con sus canciones

  39. Incomparable, una voz explendida que a travez de los años se sigue manteniendo tan igual como cuando aparecio, que viva javier solis en todos los corazones de los que saben de musica y que dios lo tenga en su gloria a uno de los grandes genios en la voz.

  40. Rocio Cruz ROsales (Bolivia) says:

    Conoci la musica de Javier Solis por medio de mi papá y m da mucha alegria saber q existio un cantante y artista de semejante categoria porque hasta el dia de hoy no hay boleros tan llenos de romance que hayan podido superar a los suyos y su inigualable voz. Gracias Javier Solis porque tu musica no solo hace q te recordemos sino tambien me recuerda mucho a mi papá.

  41. Cesar says:

    Con todo el respeto que se merecen los ya desaparecidos Jorge Negrete Y Pedro Infante, y hoy en día Vicente Fernández, pero como vos, Javier Solís no tiene rival. Su timbre de vos excepcional y un destreza para modular que nunca desafinaba, quien fuera a pensar que de joven prefería cantar tangos. Jorge Negrete siempre con su mismo estilo, de hecho no era cantante ranchero era de ópera. Pedro tenía muchísima más carisma que Javier y que otros pero la voz. Vicente a refinado su voz en los últimos años, y la nueva tecnología le ha beneficiado algo bien, cuando empezó tenía un vos bravía que a veces se notaba que gritaba para dar los agudos. En fin, todos grandes talentos inigualables en sus época pero al comparar la vos tenemos este dilema.

  42. Claudio says:

    Hola soy de Chile y cuando era pequeño mis papas escuchaban a Javier Solis, ahora tengo 40 años y aun escucho sus canciones jajaja, debo reconocer que ademas de su fantástica voz que ya quisiera tener uno, las letras de las canciones son muy buenas con mucho amor y pasion ,he escuchado canciones como entrega total cantada por otros artistas pero debo reconocer que no el lo mismo que con Javier Solis, ahora tengo 2 hijos y estoy seguro que ellos al crecer lo escucharan tal como me paso a mi con mis padres. un Grande de la musica

  43. Fernando Morales says:

    Me gustaba mas la voz de Javier que la de Pedro y Jorge….

  44. ROSARIO ALVAREZ says:

    HOLA, ESCRIBO DESDE TACNA-PERÚ PARA FELICITARLOS Y AGRADECERLES POR EL REPORTE SOBRE EL ENTRAÑABLE Y SIEMPRE RECORDADÍSIMO JAVIER SOLIS, PIENSO QUE EN LA VIDA REAL FUE UNA BUENA PERSONA TAL COMO REPRESENTABA SU PARTICIPACIÓN EN DIFERENTES PELÍCULAS, Y CON SU VOZ TAN EXTRAORDINARIA QUE NOS DELEITÓ, Y AHORA CANTARÁ A DIOS Y A SUS ÁNGELES. SIEMPRE TE ESCUCHAREMOS JAVIER SOLIS, MI MADRE ES TU FIEL ADMIRADORA.

Deja un Comentario

*