DestacadosLocal

EL VALLE DE LEYVA SOLANO DESPUES DE LA ASONADA DE 1910

Por jueves 31 de diciembre de 2020 Sin Comentarios

JUAN SALVADOR AVILÉS OCHOA

El Valle de Leyva Solano.- Foto Internet

El antiguo puesto del Valle de San Juan Bautista, llamado así durante el virreinato español, localizado en la jurisdicción de San Benito de la Provincia de Sinaloa, fue propiedad de Gregorio Sánchez, ya que la corona española se las vendió durante el proceso de composición de tierras en la región.

Después del inicio de la revolución mexicana, todavía durante el furor del movimiento armado, en 1915 Lorenzo Sánchez se hizo cargo de la presidencia de Mocorito, con la gran tarea de organizar la vida municipal y restituir la paz social.

El Valle era un pueblo importante ubicado al norte de la cabecera del reciente municipio de Mocorito, constituido inicialmente con su territorio y los que actualmente comprenden Angostura y Salvador Alvarado.

La instrucción pública estaba a cargo del gobierno municipal, y la señorita María del Rosario Buelna era la directora de la escuela mixta del Valle.

El primero de diciembre de 1915, Isidro Chaidez es nombrado agente de policía en el lugar, y se nombra un colector de rentas al mismo tiempo que en Capirato, Playa Colorada y San Benito, con el propósito de recaudar
impuestos para aumentar los mermados ingresos municipales.

La seguridad pública era resguardada por un agente de policía, al igual que en San Benito, Capirato y Guamúchil. En Pericos y Angostura había dos agentes.

Procedente de la Ciénega llegó Donaciano Ibarra para hacerse cargo de la escuela primaria, ya que María del Rosario Buelna había sido designada auxiliar en la escuela de Angostura, tomando posesión del cargo el 8 de marzo de 1916, iniciando así una fructífera labor educadora y social en la región.

El primero de enero de 1918 Ignacio Velderrain y Meseguer, con hondas raíces familiares en El Valle, toma posesión como presidente municipal de Mocorito, impulsado por el Club Político Miguel Hidalgo. En ese tiempo los periodos de gobierno eran anuales.

La división administrativa del municipio comprendía las sindicaturas: Central, Capirato, San Benito y El Valle.

El nuevo gobierno nombra agente de policía en El Valle a Clemente Espinoza. En ese tiempo en la jurisdicción del Valle había escuelas, además de la dirigida por el profesor Ibarra, en el Tule, Magistral y Bacamopa, entre otras.

Arturo P. Cortelyon era el gerente de la negociación minera Portrero Mining Company ubicada en el Magistral y Miles S. MIlward era el administrador en la empresa Palmarito Mining Company ubicada en el Palmarito.

En octubre de 1918 inicia la efervescencia electoral para elegir autoridades para el siguiente año y Jesús M. González presidente del Club Liberal de El Valle propone como síndico propietario a Rafael Domínguez. Las elecciones se llevaron a cabo el 3 de noviembre resultando electo presidente municipal José Luis Sánchez y Rafael Domínguez como síndico.

El 6 de noviembre de 1921 es electo presidente municipal Enrique Riveros Castro, llevando como suplente a Salomé Cuadras, avecindado en El Valle. El 9 de noviembre de 1922 Salomé Cuadras asume la presidencia de Mocorito, debido a que Enrique Riveros pidió permiso al cargo por su parentesco con Manuel Riveros candidato a presidente municipal para el siguiente período, que sería el primero de dos años. Durante 1923-1924 el vecino de El Valle fue nombrado colector municipal en su lugar de origen.

El Congreso del Estado a través del decreto 195 del 15 de enero de 1924, ratifica el decreto número 10 expedido por el ayuntamiento de Mocorito el 10 de septiembre de 1923, donde se establece que, a partir del primer día de enero de 1924, la sindicatura de El Valle deja de tener tal carácter y pasa a ser parte de la alcaldía central.

El anterior decreto es derogado por el ayuntamiento de Mocorito el 15 de enero de 1925 y ratificado por el Congreso del Estado mediante el decreto 91 del 20 de marzo de 1925, por lo que vuelve a recobrar su carácter
de sindicatura.

Gumersindo López originario de El Tule, de la sindicatura de El Valle, fue electo presidente municipal de Mocorito para el periodo 1929-1930 siendo gobernador del estado el Gral. Macario Gaxiola, de quién había sido jefe de su Estado Mayor. Renunció al cargo el primero de enero de 1930, tal vez derivado de las sacudidas de la campaña antichina, ya que su esposa Luz Cázares Rochin era hija de un inmigrante chino que cambio su nombre y apellido para evitar la repatriación.

Concluyo este texto recordando que Gumersindo López tuvo una participación importante durante la revolución. Se incorporo al movimiento bajo las órdenes del también mocoritense Gregorio Cuevas y en abril de 1920 firmó al lado de Eligio Samaniego el Plan de Aguaprieta encabezado por los sonorenses Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta. El Gral. Ángel Flores, por méritos en campaña, le otorgo el grado de teniente coronel con el que habría darse de baja en Mazatlán con el propósito diría al Gran Ángel Flores de “irse a sembrar garbanzo a su rancho de Bacapora”, tal y como lo relata Herberto Sinagawa en las crónicas que escribía en “El Sol de Sinaloa”.

Cronista y presidente de la corresponsalía
en Mocorito del Seminario de Cultura Mexicana

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.