Estatal

AGUACATE: UN ALIMENTO DELICIOSO Y NUTRITIVO

Por lunes 30 de noviembre de 2020 Sin Comentarios

SARA AVILÉS GAXIOLA

El aguacate, cuyo nombre científico es Persea americana, es un árbol que crece en diferentes regiones de América, particularmente en las de clima cálido. De acuerdo con archivos históricos, se cree es originario de México, donde su cultivo, comenzó en el año 500 a.C. En 1871, los árboles de aguacate fueron por primera vez sembrados en Estados Unidos, específicamente en Santa Bárbara, California. Estos árboles fueron trasladados de México. Debido a la gran aceptación por parte del mercado, se generó una creciente demanda y para 1950 el aguacate ya era un alimento popularmente conocido y comercializado en este país, donde comenzó a producirse a gran escala y posteriormente se conoció y llevó a gran parte del mundo. El aguacate es uno de los pocos productos con un alto nivel de demanda mundial que no requiere procesamiento, pues es deseado como tal por los consumidores, convirtiendo a sus productores directos en los principales beneficiados, a diferencia de otros cultivos. El fruto perteneciente a la variedad Has ha sido el más comercializado (1).

Cuatro países destacan en cuanto a la producción de aguacate. Estos son: México, República Dominicana, Perú, Indonesia y Colombia. Por muchos años México se ha colocado como el principal productor y exportador de aguacate en el mundo, donde el primer estado productor es Michoacán, generando aproximadamente el 76% del aguacate nacional.

Por su contenido nutricional, se le ha considerado al aguacate como uno de los alimentos frescos más saludables. La pulpa del aguacate contiene hasta 22% de lípidos, siendo el principal el ácido oleico, un ácido graso insaturado con múltiples beneficios a la salud.

La pulpa contiene carbohidratos conocidos por su potencial antioxidante, como es el caso del perseitol y la manoheptulosa. Otros compuestos antioxidantes que se encuentran en la pulpa del aguacate son los carotenoides, particularmente luteína, cuyo contenido es mayor al de cualquier otra fruta. Es importante resaltar que la pulpa del aguacate es rica en las vitaminas A, C y E y en los minerales potasio y calcio. En cuanto al contenido proteico, el de la pulpa es muy bajo. Sin embargo, el de la semilla es de aproximadamente 20%, por lo que se ha sugerido el aprovechamiento de este subproducto de la industria. Cada fuente alimenticia tiene diversos beneficios a la salud. En el caso particular del aguacate, a continuación, se hace un breve resumen de lo destacado y encontrado en estudios científicos.

Enfermedades vasculares

Por años se ha asociado un consumo alto en grasas saturadas con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como es el caso de insuficiencia cardiaca, derrames cerebrales, paro cardiorrespiratorio, entre otras, que en conjunto representan la primera causa de muerte a nivel mundial. Por esto, se ha sugerido modificar el tipo de grasa consumida por las personas, cambiando o migrando a la ingesta de grasas de tipo in-saturadas. Este es el caso de la grasa presente en la pulpa de aguacate. En diversos estudios en animales, se comprobó que la sustitución de las grasas de la dieta, por pulpa de aguacate, logra disminuir el nivel de triglicéridos, de colesterol, revierte procesos inflamatorios severos y modifica la composición de los tejidos cardiacos, mejorando significativamente la función vascular. Esto pudo ser observado también en otros tejidos como de hígado y riñón (2).

Salud Macular

La función de la mácula, componente de la retina,depende del pigmento macular el cual actúa como un filtro. La incorporación de aguacate en la dieta de las personas, o de sustitución de grasa saturada por pulpa de aguacate, logró incrementar hasta en 25% la cantidad de pigmento previniendo la degeneración macular, la principal causa de ceguera o trastornos de visión en el mundo. Este resultado fue dado a conocer tras un estudio en humanos. Esta estrategia de incorporar la pulpa de aguacate en sustitución a otras grasas se recomienda principalmente a la población adulta como prevención a afecciones oculares (3).

Osteoartritis

Existen diversas moléculas que están involucradas en el desarrollo de la osteoartritis, como es el caso de las enzimas conocidas como metaloproteasas. El consumo de pulpa de aguacate inhibe la liberación de estas moléculas y mejora la composición del líquido sinovial. Lo cual fue determinado en humanos, donde el 40% de las personas implicadas en el estudio, revelaron una mejora significativa en la capacidad funcional que en general afecta esta enfermedad (4).

Foto envejecimiento

Es bien sabido que la exposición al sol promueve el envejecimiento celular. Se ha encontrado que la pulpa de aguacate lo previene al reducir el daño ejercido por los rayos de tipo ultravioleta en células de la piel, llamadas queratinocitos. Por otro lado, promueve la reparación del ADN y evita su rompimiento, evitando la aparición de enfermedades como cáncer de piel (5).

¿De que forma podemos sustituir las grasas del día a día por grasas de aguacate?

Aquí unos ejemplos: 1) sustituir la mayonesa que se coloca en los sándwiches, tortas, etc. por aguacate. 2) Elaborar aderezos caseros para ensalada con base en pulpa de aguacate (aguacate y cilantro/ aguacate y yogurt/ aguacate y mostaza). 3) Colocar en sopas en sustitución de crema. 4) Incorporar como salsa para pastas. 5) Cocinar claras de huevo y descartar las yemas, sustituyendo su grasa por pulpa de aguacate. Actualmente en el mercado se encuentran en comercialización únicamente las claras, lo cual favorece a un estilo de vida más saludable. Es una realidad que el cuerpo requiere grasa para funcionar correctamente. Lo importante es consumir grasas “buenas” como las de este alimento en sustitución por aquellas que no lo son.

Perspectiva

Hasta el momento, la mayoría de las investigaciones están enfocadas en los efectos benéficos de la pulpa de aguacate en la salud. Sin embargo, poco se ha estudiado de las fracciones como cáscara, semilla y hoja del árbol. Conocimiento que podría ayudar a promover el aprovechamiento de estas fracciones que en la actualidad son principalmente residuos, tanto de la industria como del hogar. La formulación de harina de la semilla, por ejemplo, podría funcionar como alternativa en panadería y otros productos, así como fuente importante de fibra.

Referencias

(1) Dreher, M. L., & Davenport, A. J. (2013). Hass avocado composition and potential health effects. Critical reviews in foodscience and nutrition, 53(7), 738-750.

(2) Mahmassani, H. A., Avendano, E. E., Raman, G., & Johnson, E. J. (2018). Avocado consumption and risk factors for heart disease: a systematic review and metaanalysis. The American journal of clinical nutrition, 107(4), 523-536.

(3) Scott, T. M., Rasmussen, H. M., Chen, O., & Johnson, E. J. (2017). Avocado consumption increases macular pigment density in older adults: a randomized, controlled trial. Nutrients, 9(9), 919.

(4) Christiansen, B. A., Bhatti, S., Goudarzi, R., &Emami, S. (2015). Management of osteoarthritis with avocado/ soybean unsaponifiables. Cartilage, 6(1), 30-44.

(5) Rosenblat, G., Meretski, S., Segal, J., Tarshis, M., Schroeder, A., Zanin-Zhorov, A., …& Hochberg, M. (2011). Polyhydroxylated fatty alcohols derived from avocado suppress inflammatory response and provide nonsunscreen protection against UV-induced damage in skin cells. Archives of dermatologicalresearch, 303(4), 239- 246.

Estudiante del Doctorado en Ciencias
En el CIAD-CONACYT en Culiacán, Sin.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.