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EL NUEVO ETIQUETADO

Por sábado 31 de octubre de 2020 Sin Comentarios

ENRIQUETA YOLANDA CASTRO ACOSTA

En Julio del 2019 se presentó una iniciativa para reformar la ley general de salud en materia de etiquetado de alimentos.

El objetivo principal por el que se presentó esta iniciativa es disminuir el consumo de alimentos procesados, fundamentado esto en que son deletéreos para la salud, es decir afectan de manera significativa porque gracias a el alto consumo de ellos somos líderes en obesidad, enfermedades cardiovasculares e infarto a miocardio.

Esta ley se aprobó y entró en vigor en su primera fase a partir del día primero de octubre del presente año, y para sus efectos, fue aprobada la modificación de la NOM 051 desde el 24 el enero del presente año.

Entre los principales cambios que se aprobaron en ésta NOM, se encuentra el etiquetado frontal de advertencia que en su primer fase, durante aproximadamente 3 años, y de acuerdo con el Instituto de Salud Pública de México de la Secretaría de salud (SSA) federal se modifica el etiquetado frontal como principal estrategia para disminuir el consumo de ingredientes críticos para el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, aunque algunos grupos empresariales del ramo quieren mostrarlos como nutrientes críticos por lo que quedó asentado como tal en el decreto, aun cuando NO SON NUTRIENTES , más aun, son sustancias potencialmente toxicas, reconocida desde la disciplina científica Toxicología alimentaria.

No hay producto que no lo tenga, y el tema cobra interés porque, contrario a lo que se pensaba sobre algunos productos como algunos cereales de caja que considerábamos saludables nos damos cuenta con estos nuevos rombos, que están marcados como altos en azúcar y ahora las preguntas que como sociedad no hacemos son:

1.¿Que significan esos rombos?

Son imágenes de advertencia para recordarnos que el producto elegido contiene lo que nos informa en un primer plano. Cabe señalar que los rombos no educan, solo advierten. La educación por tanto continúa estando en manos de las familias y su compromiso con el tema para indagar más al respecto de lo que se presenta en un primer plano.

2. ¿Qué significa grasa saturada?

Existen 4 tipos de “familias de Macromoléculas” que ayudan al buen funcionamiento del organismo .

• Proteínas
• Carbohidratos
• Ácidos nucleicos
• Lípidos

En cada categoría hay un número importante de sustancias que los conforman. Dentro de los lípidos, ácidos grasos o grasa como coloquialmente se conocen, hay tres categorías principales de grasa en relación a como se unen al átomo de carbono, es decir su conformación química marca las diferencias.

La grasa saturada es generalmente de origen animal, entendida como la grasa que contiene la carne, de cualquier tipo, huevos y leche. Estos alimentos además de grasa contienen nutrientes importantes por eso, aunque con medida, deben consumirse por los nutrientes que tienen en su composición, además la grasa si se consume en exceso repercute en la salud de las arterias, venas y lo indicado al inicio de ésta nota.

Hasta aquí no existiría ningún problema. Aun cuando las grasas saturadas no tienen ningún beneficio en si mismas.

A partir del primer tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá en la Industria alimentaria se utiliza una grasa saturada que no es de origen animal porque se ha descubierto que al agregarse a los productos procesados le confiere cierta paliatividad, sabor agradable, mayor vida de anaquel y sobre todo tiene bajo costo. Me refiero a la grasa de palma que se agrega a los alimentos “empaquetados” y que ha venido a agravar el problema de la ingesta de grasa saturada que ya teníamos, principalmente porque el patrón alimentario de la población en general estaba ya basado en este tipo de macronutrientes y muy limitado en vegetales de hoja verde que podrían disminuir los costos metabólicos que el consumir alimentos de manera desordenada nos ha llevado.

Así que en este punto la recomendación es evitar un producto que te advierte de la presencia de grasa saturada, porque lejos de nutrirte daña de manera importante. Si te atreves lee las letras pequeñas donde puedes encontrar nombres como: Aceite de palmiste, grasa vegetal fraccionada, estearina de palma, palmoleína, oleína de palma, manteca de palma.

3. ¿Qué es grasa Trans? Como afecta?

Cuando los fabricantes de alimentos convierten los aceites líquidos en sólidos se les llama grasa trans o cuando al calentar en exceso un aceite vegetal al momento de freír o dentro del proceso de hornear.

La repercusión de la salud inicia con el incremento de colesterol de baja densidad, y puedes encontrarlo en tus análisis de laboratorio: aparece como LDL y cuando esta fuera de rango tu salud ya no es óptima y podrías sentirte mal. La solución es cambiar el producto, si quieres llámalo alimento, por los nutrientes de las frutas, verduras, frijoles, lentejas, garbanzo que comprarás en el mercado, ya no en el supermercado o las tienditas más pequeñas que te ofrecen el 90% de producto procesado o empaquetado dañino para tu salud.

4. ¿ Que es exceso de sodio?

Te invito a consumir máximo 3 gramos de sodio al día para el cuidado de tu corazón y tu riñón, consulta a tu nutriólogo. Si aceptas el reto, debes fijarte en los nuevos rombos de los productos que advierte de los excesos y evitan el incremento de tu presión arterial y edematiza tu cuerpo, esto sería solo el inicio de una “cascada de enfermedades” y manifestaciones clínicas más graves que seguirán después de eso. La iniciativa ya ésta. La ley se aprobó. La norma se cumple. La solución está en tus manos.

5 .¿Qué es exceso de azúcar?

Caries, sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, hígado graso, diabetes, la lista es larga. Tu cuerpo necesita las frutas a tiempo para estar sano, además de azúcar tienen vitaminas. Lo que compres de un paquete solo te lleva a perder tu salud y la de tu familia.

6. ¿Qué quiere decir que contiene edulcorante?

Es una sustancia química que se agrega a un alimento para darle sabor, la mayoría de ellos al ingerirse se metabolizan convirtiéndose en alcohol, un alcohol más tóxico que el etanol de las bebidas como cerveza, tequila y whisky, los edulcorantes fueron creados en su inicio como una solución para dar ese sabor dulce pero cuando las personas viven con Diabetes acelera el proceso de degeneración macular, conocido como ceguera en diabetes. Quien lo consuma debe tener sus niveles de glucosa dentro de la normalidad por eso No debería de consumirlo nadie.

7. ¿Qué voy a comer, ahora?

Al estar informado, tienes el poder y la decisión está en tus manos.

Te muestro algunas sugerencias generales:

  • Consume lo que te nutre.
  • Consume Tortillas en lugar de papas o botanas de
    bolsa.
  • Cacahuate de la región en lugar de los de bolsa.
  • Frijol, lenteja y garbanzo.
  • Verduras todas mínimo medio kilogramo diario.
  • Frutas de la región del Évora,de temporada: 3 o 4 si
    estás sano.
  • Elabora tu propio pan con avena, amaranto, trigo
    natural.
  • Consume Pescado 3 veces a la semana.
  • Consume Carne de res un día de la semana.
  • Consume Carne de cerdo un día de la semana.
  • Consume Pollo 2 veces por semana.
  • Evita tomar refrescos, jugos procesados, aguas
    azucaradas.
  • Evita ir al supermercado, prefiere los mercados.

La Ley se aprobó, la primer fase comenzó, la norma se cumple, te advierte, el continuar tu proceso de educación en este rubro para el cuidado de tu salud es tu responsabilidad.

¡Consulta tu nutriólogo!

Nutrióloga clínica y bioquímica

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