Destacados

JUAN ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ (1920- 2020), MÚSICO Y COMPOSITOR IN MEMORIAM POR SU LAMENTABLE FALLECIMIENTO

Por martes 15 de septiembre de 2020 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

Don Juan Enríquez Hernández, marimbista tonalteco nació en la ranchería El Congreso, municipio de Tonalá, Chiapas el 20 de noviembre de 1920. Se inicia en la música de marimba a la edad de 10 años, cuando su padre Genaro Enríquez le regala una marimbita al ver que su hijo le gustaba tocar en los troncos de madera con dos palos, como si estuviera tocando la marimba.

A la edad de 15 años, el Señor José Laguna, músico del lugar, lo invita a formar parte de su conjunto marimbístico. Y es aquí, cuando Juan Enríquez comienza su primer trabajo como músico, tocando la marimba “tenor”. El maestro José Laguna le siguió enseñando como ejecutar la marimba, le enseñaba todas las piezas y canciones, boleros, pasos dobles, baladas, etc. Trabajó con el grupo de José Laguna más de 3 años, y decide dejarlo para darse a conocer. En el año de 1940, el Señor José María (Chema) Prado lo invita para que formara parte de su marimba. El conjunto marimbístico de Chema Prado era más grande, tenía dos marimbas, el bajo y dos saxofones. Juan Enríquez siguió tocando la marimba “tenor”.

Posteriormente, deja el conjunto marimbístico de Chema Prado, e ingresa al conjunto del maestro Rubén Alfaro, con él que estuvo unos meses, ya que fallece el maestro Alfaro.

Luego, se integra a la marimba del maestro Felipe Peña Palacios. En esta marimba comienza una nueva etapa para Juan Enríquez, ya que toca al lado de músicos reconocidos como: Efrén Medina, Julio Ruiz, Felipe Peña y el maestro Gabriel (bajista). Con este conjunto marimbístico del maestro Felipe Peña estuvo 5 años.

Continúa trabajando en la marimba, y se integra con la marimba “Lira de Plata” de los hermanos Meda Ventura, y que era dirigida por el maestro Valdemar Meda Ventura. Con esta marimba, Don Juan Enríquez estuvo 8 años.

Después, recibe una invitación de una de las marimbas más famosas de mediados del siglo XX en Tonalá: la marimba “Lira de Oro” de Carlos Tejada. Según Juan Enríquez, esta marimba le dio su madurez como músico; donde conoció una forma diferente de ejecutar la marimba. Con la marimba “Lira de Oro” trabajo en todo el estado de Chiapas y fuera de él, grabando discos; alternó con músicos como: Augusto Peña, César Suriano García, Margarito Pascacio, los hermanos Morgan, Antonio Gutiérrez, Julio Pozos, entre otros. Por el año de 1982, la marimba “Lira de Oro” se retira, y entonces, Don Juan Enríquez se integra a la Marimba Municipal de Tonalá que se inicia en 1983, bajo la dirección del maestro Alberto Peña Ríos. En esta misma época, se integra a la marimba de los Hermanos Peña Ríos, que también llevó el nombre de la Niña de Tonalá, y que estaba dirigida por Velino y Alberto Peña.

Cuando el maestro Alberto Peña Ríos se va a vivir a Tuxtla Gutiérrez junto con su familia, integrando la marimba “Peña Ríos y su show Peña Ramos”, se queda en Tonalá su hermano Velino Peña Ríos, que junto con sus hijos forma la orquesta “Felipe Peña Palacios” (en honor de su padre), y Juan Enríquez se integra a esta última orquesta.

En 1994, Juan Enríquez recibe la invitación de integrarse a la Marimba “Reyes de Tonalá”, que dirige Martín Pascacio González, acepta y forma parte del grupo marímbistico junto con sus hijos: Octavio y Gilberto Enríquez, Agustín Zavala, Julio Ruíz, Flavio Pascacio, y Alberto López Ovando. El maestro Juan Enríquez siempre fue el tenorista o segundero de todas las Marimbas Orquestas donde colaboró; y fue a principios del siglo XXI que decide formar su propia marimba.

La marimba orquesta que creó se llamó “Santa Cecilia”, y estaba integrada por músicos de la localidad, entre ellos sus propios hijos. Esta marimba ha realizado dos grabaciones.

Habría que comentar que el maestro Juan Enríquez es también compositor, además de ser un magnífico ejecutante del bello instrumento de la marimba. En el año del 2008, compuso la pieza musical titulada “Son del Turulete, inspirado en la algarabía que conlleva la elaboración del pan de maíz, característico de esta región de Tonalá, llamado “Turulete”. Lo compuso como zapateado, y fue grabado por primera vez en el año del 2009 por la Marimba Juvenil de la Casa de la Cultura de Tonalá, que dirigía el Profr. Antonio Marroquín García.

El 27 de diciembre del 2019, el H. Ayuntamiento de Tonalá le entregó un reconocimiento de “Mérito Ciudadano” por su amplia trayectoria como marímbista del municipio de Tonalá.

NOTA:

Datos tomados de la Semblanza elaborada por Hilario Cigarroa Vázquez, el 6 de octubre del 2013 para el evento: homenaje a los grandes compositores tonaltecos.

Cronista De Tonalá, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.