DestacadosNacional

CREACIÓN DE CAMPOS UNIVERSITARIOS EN TONALÁ, CHIAPAS

Por lunes 31 de agosto de 2020 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

En los inicios de 1993, la ciudad de Tonalá tenía cobertura educativa hasta el nivel Medio Superior, y la escuela Normal; más carecía de una Universidad. Por lo que, muchos tonaltecos, entre ellos ganaderos de la región, tuvieron la inquietud de que nuestro municipio tuviera un campus universitario con carreras que apoyaran el desarrollo de la región como: veterinaria, biología o acuacultura. En el mes de enero de 1993 se iniciaron las primeras reuniones para formar un comité Pro- Campus que gestionará ante el Gobernador y la Rectoría de la UNACH, un campus. Las primeras reuniones fueron presididas por el Ing. Isidro Girón López, Presidente de la Asociación Ganadera Local.

Se recuerda entre los fundadores a: Sr. Enrique González Ruiz (QEPD), al Dr. Francisco Aguilar Cervantes (QEPD), Dr. Francisco Gavito Pardo, C.P. Araceli Ramírez Martínez, C.P. Hernán Hernández Marroquín, C.P. Mario Castro Venegas, Lic. Joel Zavala Luján, Joel Hernández Mendoza, Lic. Gilberto Sánchez Ramos, Ing. José Luis Carrasco Rodríguez e Ing. Raúl López Aguilar.

Después de muchas gestiones se logra la autorización por parte del Rector Jorge Arias Zebadúa, con las carreras de Contabilidad y Administración de Empresas. Se inician las labores académicas el 4 de septiembre de 1994 en las instalaciones de la escuela de Nivel medio Superior, el Instituto Técnico del Pacífico de manera provisional, mientras se compraba terreno y se construía los edificios.

En marzo de 1995, se compra un terreno de 24.5 hectáreas por el camino a Paredón con dinero recaudado a través de rifas y un radio-teletón. Se empiezan a construir dos edificios en octubre de ese año. Es en el trienio del Ing. Mario Alberto Villanueva que se construyen tres módulos con aulas y un módulo administrativo con recursos municipales; por parte de la UNACH se construyó el Auditorio y la Biblioteca. La obra se terminó en 1997. La electrificación se hizo en 1998, y es hasta Enero de 1999 que se inician las clases del campus IX en sus instalaciones propias.

Diez años después, se inició otra Universidad, dependiente de la UNICACH (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas), dedicada al área de pesca. Esta Universidad la gestionó el Diputado local Profr. David Aguilar Solís, quién siendo originario de la Pesquería de Paredón, es conocedor de las necesidades de una Universidad para el sector pesquero en esta región del sur del país. Y así, tenemos que el 2 de septiembre del 2009 se inaugura la Universidad del Mar en las instalaciones del CONALEP No. 170, mientras se rehabilitaba el edificio que iba a ser el Centro Cultural, y que había quedado en obra negra desde el año 2004.

Es hasta el 12 de octubre del 2009 a las 3 de la tarde, que se formaliza la donación del edificio que sería el Centro Cultural y un terreno alrededor, por parte del H. Ayuntamiento de Tonalá a la UNICACH a través de un notario público. En este campus universitario se impartirían las carreras de Biología marina y Manejo integral de Cuencas.

Para el 13 de marzo del 2012, la Universidad del Mar, ya cuenta con tres edificios, laboratorio, un centro de investigación, habiendo invertido más de 60 millones de pesos. Llegan alumnos de varias ciudades del estado de Chiapas y de Oaxaca, principalmente de Tuxtla Gutiérrez, Pijijiapan, Tapachula, Acapetahua, Tehuantepec, etc a estudiar las dos carreras de: biología marina y Manejo integral de Cuencas.

Después de estas dos Universidades públicas, se han abierto otras universidades privadas en esta ciudad como son: el Centro Universitario del Valle de Chiapas (CUVACH) que abre sus actividades en el año 2007 con las carreras de derecho, administración, y ciencias de la educación; la Universidad Salazar o Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, plantel Tonalá, y la Universidad del Pacífico de Chiapas (UPACH), campus Tonalá. Tanto la Universidad Salazar, como la Universidad del Pacífico de Chiapas tienen carreras similares con el CUVACH, es decir, carreras en Derecho, Educación y administración. Para otro tipo de carreras, los jóvenes de Tonalá tienen que trasladarse a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, a Tapachula, o irse a la ciudad de México, Puebla o Guadalajara.

Cronista De Tonalá, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.