DestacadosLocal

GÉNESIS Y GLORIAS DEL FUTBOL DE MOCORITO

Por sábado 15 de agosto de 2020 Sin Comentarios

SANTOS LÓPEZ LEYVA

Este artículo hace un resumen acerca de la llegada y las glorias alcanzadas por el futbol mocoritense. La presente columna fue posible gracias a los apoyos del profesor José María (Indio) Corona Rocha, del ingeniero Jesús Manuel (Memel) Jiménez Gil y el doctor Ezequiel (Cheque) Avilés Ochoa, a quienes agradezco la información brindada.

El futbol en Mocorito

El futbol en Mocorito nace en 1960 enlazado al entusiasmo de contar con una escuela secundaria, la iniciativa vino de parte del profesor de educación física Roberto Rivera García (el Mayo Rivera), quien se encargaba de la educación física en la escuela primaria Benito Juárez y también empezó a trabajar en la naciente escuela secundaria. Antes de ello, este deporte solo se practicaba en “cascaritas” en solares baldíos, creo que el más concurrido era el que estaba entre la casa de don Alejandro Juárez y la de Felipa Soto, donde después construyó su hogar el profesor Gustavo Bojórquez. Otro elemento fue la aportación de jóvenes mocoritenses que estudiaban fuera, quienes venían de vacaciones y practicaban futbol en el pueblo, tales son los casos de Saúl López (el Vampi), René Angulo (el Chino René), Saúl Rivas, entre otros.

La formación del primer equipo

Ante esos hechos, el profesor Rivera decidió hacer un equipo de futbol con los estudiantes de la primera generación de la secundaria, cosa que se le facilitaba como profesor de educación física; además, también trabajaba en la secundaria de Guamúchil, donde formó otro equipo, en ese tiempo Guamúchil era una sindicatura de Mocorito. Mencionan dos de los jugadores de ese primer equipo, que cuando el profesor Rivera organizó la primera reunión con el grupo, ninguno de los integrantes entendía de qué se trataba ese deporte, sólo sabían que el propósito era llevar la pelota y meterla en la portería contraria, pero sin usar las manos. En múltiples ocasiones se enfrentaron con la secundaria de Guamúchil y nunca le pudieron ganar, ya que los de Guamúchil traían jugadores más experimentados.

El primer equipo estuvo integrado por Cruz López (Cuy), Casimiro Rodríguez (Chimi), Encarnación Soto (Chonío), Humberto Gómez Galindo (Güero Galindo), Héctor Israel Gil Gutiérrez (Isra), Jesús Manuel Jiménez Gil (Memel), José María Corona Rocha (Indio), Ignacio Pérez Camacho (Canacho), Magdaleno Valenzuela (Maleno), Rubén Rubio Valdez (Patón), René Gastélum (portero), Víctor Manuel López, Óscar López Rubio (Pepón), Raúl Félix Carvajal (el Cuate), Saúl Camacho, Rosalío Alapizco (Chalío) y Guillermo Jiménez Alapizco (el Mito).

El profesor Rivera, con la actitud positiva que lo caracteriza, hace poco tiempo tuve el gusto de verlo, vive en Tijuana, buscó patrocinadores para uniformes, zapatos de futbol y pelotas, el equipo quedó muy bien proveído y se llamó: Secundaria Mocorito, el problema fue para calzar los taquetes, ya que algunos de los integrantes estaban acostumbrados a usar huaraches y no podían correr con zapatos. Los primeros encuentros los golearon en varias ocasiones. Cuando pasó el tiempo y no podían ganar ningún partido, el profesor Rivera les dijo que ya no los iba entrenar porque ya estaba cansado de perder, los jugadores le reclamaron que, realmente, nunca los había entrenado, lo cierto es que era difícil que los entrenara, porque; en primer lugar, tenía muchas responsabilidades, pero también es que no sabía de futbol, pero nadie de ellos sabía, solamente corrían detrás de el balón. Después, la secundaria de Mocorito fue el equipo a vencer en varios torneos estatales, para 1964, ganó la medalla de oro en el campeonato estatal de juegos intersecundarios en el Fuerte, Sinaloa, por su desempeño pudo llenar la vitrina de trofeos.

Las glorias

El futbol mocoritense ha tenido muchas ocasiones para festejar, pero sus glorias principales las tuvo en el período de 1974-1982, cuando un grupo de aguerridos y talentosos jugadores, dirigidos por Jesús (Chuy) Galindo Enciso y René (Chino) Angulo Peña, obtuvieron seis campeonatos y dos subcampeonatos en la liga de primera fuerza de Guamúchil, Sinaloa. El primer campeonato se logró en 1974-1975, el equipo se llamó XEJL-Club Social, la final fue contra Ofertas de Guamúchil, el gol del triunfo fue anotado por Ezequiel (Cheque) Avilés.

Ese año la liga se llamó “Hermanos Álvarez”, en honor a Óscar y el “Tata” Álvarez. Los siguientes cuatro años, Mocorito logró otros tres campeonatos y un subcampeonato. En 1980 y 1981, se obtienen dos títulos con el famoso equipo “La Jaiba”. El ciclo termina en 1982, con un subcampeonato. La vieja guardia de futbolistas de la Región del Évora recuerda siempre al histórico “Campeonísimo Mocorito”.

Jugadores a recordar de la época Dorada del futbol mocoritense son: Gustavo (Chivarrio) Méndez, Óscar (Pato) Pérez, Pedro (Pipo) Velarde, Francisco (Pancho) Higuera, Jorge (Húngaro) Higuera, José Ángel (Bodegas) González, Jesús (Chuchi) Castro, Walter Ibarra, Jesús (Cuate) Pérez, Ezequiel (Cheque) Avilés, Jesús (Chuche) Rubio, Héctor Avilés, Miguel (Gigio) Benítez, Ignacio (Güero Buda) Higuera, Luis Lozoya, Gleen Ibarra, Gilberto (Mocha) Bon, Jesús (Chuyín) Roa, Federico (Lico) Méndez, Martín Álvarez, Hugo Cervantes, “Chicolío” Mazo, “Chapito” Cervantes, “Ningo” Suárez Pérez, “Chichahua”, entre otros.

El futbol se lleva en la sangre para siempre. Dice el “Indio” que en el futbol descubrió el deporte de su vida, que en Guamúchil hay una liga para mayores de 65 años y él, a sus 76 años, sigue practicando este hermoso deporte.

Profesor de la Facultad de Economía
y Relaciones Internacionales de la
Universidad Autónoma de Baja California

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.