DestacadosEstatal

PRIMEROS CRONISTAS DURANTE Y DESPUÉS DE LA CONQUISTA

Por martes 31 de marzo de 2020 Sin Comentarios

FRANCISCO PADILLA BELTRÁN

El 8 de noviembre de 2019 se cumplieron quinientos años de que Cortés y Moctezuma estuvieron frente a frente por primera vez y dentro de dos años, 2021, los quinientos de la “conquista” de México Tenochtitlán. Ambas fechas significativas y polémicas para la historia, no sólo en México, sino a nivel mundial. Al Igual que en 1992, cuando se cumplieron quinientos años del “descubrimiento de América” la polémica que se generó y la que se generará estarán en función de las interpretaciones que tienen estos procesos históricos continuarán a medida que vayan apareciendo nuevas interpretaciones, nuevas fuentes, y nuevas conceptualizaciones de estos procesos.

Sin duda la tarea es ardua debido al cúmulo de documentos que dejaron los cronistas que fueron testigos del suceso y los que llegaron después, las cartas de relación de Cortés (españolas),las crónicas indígenas y los que siguen apareciendo en la actualidad gracias al trabajo de los investigadores.

Las fuentes que han causado más polémica sobre los hechos de la conquista son las que nos dejaron los cronistas que fueron testigos y los que llegaron aún estando el olor de la pólvora, la sangre y las lamentaciones por la pérdida de la ciudad, de sus dioses y el trauma del sometimiento al Estado español.

Entre los primeros se encuentra el misterioso Bernal Díaz del Castillo, fue testigo de primera línea, su interesante obra Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, es un libro polémico, el historiador Christian Duverger, lo acaba de poner en cuestión al asegurar que fue Hernán Cortés el que lo escribió.

Otro testigo fue Gonzalo Fernández de Oviedo, autor de Historia general y natural de las Indias, con el tiempo se convertiría en Cronista de Indias, obra descomunal, imprescindible, que sin duda deberá ser revisada. Otro testigo calificado Bartolomé de las casas, cronista que algún tiempo después, ya en España, escribió sobre la conquista de América en general, le dedicó pocas hojas a la conquista de México su Obra Historia de Indias es de suma importancia por los datos que aporta para la interpretación del suceso.

Tenemos también al padre Juan Díaz, capellán de la armada, acompañó a Juan de Grijalva en la segunda expedición a Yucatán, y sirvió de capellán a Cortés en su trayectoria de conquista y sometimiento de los pueblos. Sus crónicas las denominó Itinerario de la armada del rey católico a la isla de Yucatán, en la India, en el año de 1518, en la que fue comandante y capitán general Juan de Grijalva. Este libro se publicó en varios idiomas y ha servido como referencia para estudiar el proceso de la conquista.

Están también las 5 Cartas de Relación de Hernán Cortés (la primera nunca se ha encontrado la quinta quedó inédita) y otros documentos cartesianos. En ellas se encuentra la información que Cortés mandó al emperador Carlos V, sobre todo lo que fue siendo testigo desde su llegada “a las Indias”.Fuente imprescindible para comprender e interpretar la conquista realizada por su principal artífice.

Las crónicas indígenas también serán una referencia, a veces contrastante, de éste proceso, estas serán muy variadas y se expresarán en estelas, códices, poemas y relaciones que elaboraron los indígenas en su propósito de conservar su propia visión de los vencidos.

Algunos de los sobrevivientes, entre ellos hijos de tlatoanis, fueron entrevistados por cronistas venidos en el primer siglo de la llamada Nueva España, y lograron recopilar testimonios orales. Miguel León Portilla en su libro: Visión de los vencidos; Relaciones indígenas de la conquista. En este libro cita a Antonio Herrera y su Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y tierra-firma del mar océano. Antología de textos y pinturas que narran e ilustran como percibieron a Hernán Cortés, a los conquistadores y la caída de la gran Tenochtitlán. Hace referencia a Fray Toribio de Benavente, “Motolinia”, con sus narraciones Historia de los indios de la Nueva España, a Fray Bernardino de Sahagún que en su libro: Historia general de las cosas de la nueva España, incluyó los testimonios de varios informantes indígenas y de las instituciones culturales del mundo náhuatl.

Incluye en este texto las investigaciones de Juan de Tovar, y Diego de Duran, así como otras recopilaciones llevadas a cabo por los indígenas en el códice florentino, el lienzo de Tlaxcala, y el Aubín.

Otros testimonios indígenas que nos fueron heredados fueron los de Fernando ÁlvaroTezozomoc (mexicana, Mexicayotl), Domingo Francisco de San Antón y el descendiente del Clan de Texcoco Fernando Alba Ixtlilóchitl.

Este es sólo un esbozo sobre ellos, bien sea por haber sido autores o testigos de los hechos que narran, pero vistas las grandes discrepancias que han salido a la luz, en ocasiones sobre cuestiones cruciales, ello obliga revisarlos, dilucidar, en cada caso en que se encuentran en desacuerdo, o coinciden.

Cuál de ellos nos convence en su interpretación de los procesos para crear una nueva versión de esa época, una explicación convincente de todas esas acciones confusas e inconexas en el desarrollo de México en la conquista y partir de ella. De la riquísima indagación de la tradición indígena recogida, como deslindar y contrastar la imposición abrumadora de la visión y memoria del vencedor.

La tarea es ardua, por lo tanto en las fechas que vienen arreciará de nuevo la polémica y estas lecturas que ofrecen diversas perspectivas serán imprescindibles para hacer un análisis más coherente y sistemático y ofrecer una versión más aproximada a esos pasados que chocan y luego coexisten largamente sin que el uno logre absorber al otro plenamente.

* Presidente de la Crónica de Sinaloa, Cronista oficial de la Cd. de Culiacán, Sin.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.