DestacadosEstatal

AGUA POTABLE… SU HISTORIA

Por domingo 15 de marzo de 2020 Sin Comentarios

HÉCTOR VÁZQUEZ BERRAZA

Nuestra comunidad de Villa Adolfo López Mateos, también conocida como el Tamarindo, una de las 17 sindicaturas que integran el municipio de Culiacán, Sinaloa, al principio de su fundación, 22 de mayo de 1962, tomábamos agua directamente del canal N° 44, distribuida calle por calle en una pipa de la Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH) sin tratamiento alguno.

Después la propia Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH), instaló llaves públicas en lugares estratégicos del poblado y de ellas todos nos surtíamos del vital líquido, el cual no tenía ningún tratamiento químico y era bombeada por una bomba también en forma directa del canal en mención, la cual todavía se localiza en la orilla del poblado, viniendo de Culiacán.

Debido a que el agua que tomábamos, no contaba con ningún tratamiento químico, en un principio hubo mucha mortalidad, principalmente de niños y personas mayores de edad, lo cual ocasionó un grave problema entre los vecinos de nuestra comunidad.

Enseguida, con la intención de mejorar la calidad y el servicio del Agua, se construyó un pozo cerca de la sindicatura municipal de Villa Ángel Flores, también conocida como La Palma, hoy municipio de Navolato, Sinaloa, pero tampoco prosperó ni funcionó, ya que no reunía los requisitos necesarios e indispensables para beberse.

El día 30 de marzo de 1982, se empezó a cobrar el agua en nuestro poblado, anteriormente era gratuito, siendo síndico municipal, el C. Rosalío Madrid Félix y quien hacía dicho cobro era la C. Guadalupe Vega López.

El 8 de agosto de 1990, siendo presidente municipal de Culiacán, el Ing. Lauro Díaz Castro, inauguró el Sistema de Agua Potable de nuestra comunidad, siendo síndico municipal el C. Ciriaco Castro Olivas, primer síndico de extracción panista que tuvo nuestra sindicatura.

El mismo año de 1990, la JAPAC (Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán) se hizo cargo del sistema de Agua Potable, empezando a cobrar la cantidad de $ 35.00 (Treinta y Cinco Pesos 00/00 M.N) mensuales por toma o casa, siendo su primer administrador el C. Martin Morales Valdez.

Las primeras oficinas que tuvo en esta comunidad, el sistema de Agua Potable, fue en un cuarto acondicionado para tal fin y que se localizaba a un costado de la Sindicatura Municipal, continuo a la Iglesia Católica de la localidad.

En marzo de 1993, se construyeron las oficinas de la JAPAC en esta población y se ubican por la Av. Lic. Benito Juárez García y calle El Palmar, a un costado del tinaco de agua potable y de la Escuela Primaría Fundadora “Esfuerzo Nacional.”

En junio del 2000, nuestra comunidad contaba con 1380 tomas registradas y el administrador era el C. Guillermo Valenzuela Burgos, la mayoría de la población contaba con tan importante servicio.

El 18 de marzo del 2002, C. Samuel de Jesús Leal Flores, recibe el nombramiento de nuevo administrador de las oficinas del Agua Potable de nuestra comunidad.

En el trienio 2002 – 2004, siendo presidente municipal de Culiacán, Sinaloa, el C. Lic. Jesús Enrique Hernández Chávez se Inauguran las nuevas oficinas del Sistema de Agua Potable en nuestra localidad, habiendo sido nombrado como su primer delegado, el C. Adán Cuen Estrada y el 1° de febrero del 2003, se les asigna como auxiliar, a la C. Carmen María Salazar García.

Actualmente (2020) el delegado es el C. Lic. Jesús Rodolfo Vega Parra y la secretaría auxiliar es la Profra. Anabel León Enríquez, su vigilante es Saúl Olivas Olea, cuenta con 1593 tomas.

* Cronista Oficial y Compositor, El Tamarindo, Culiacán, Sin.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.