Nacional

JORGE OLVERA HERNÁNDEZ, PINTOR, INVESTIGADOR, CURADOR, ASESOR DEL MUSEO REGIONAL DE CHIAPAS

Por sábado 29 de febrero de 2020 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

El pasado martes 4 de febrero del 2020 a las 11 horas se inauguró la exposición “Trazos y colores. La arqueología a través del dibujo”, en el Museo Regional INAH Chiapas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Esta exposición de más de 58 dibujos de 11 investigadores tiene la finalidad de mostrar con líneas, la cerámica, las estructuras, las estelas, el material ritual, etc; y a la vez, hacer un homenaje al Dr. Jorge Olvera Hernández, artista plástico, investigador, fundador y promotor de la plástica contemporánea de Chiapas, quién realizó dibujos de gran calidad de los murales de la zona de Bonampak.

Asistieron a la inauguración grandes personalidades de la cultura de Tuxtla Gutiérrez como: Roberto Ramos Maza, Marco A. Orozco Zuarth, los poetas Roberto Chanona, Chary Gumeta, Yolanda Molina Quiñones, el historiador Rafael de J. Araujo, la antropóloga Sophia Pincemin Deliberos, el escritor Mario Nandayapa, el Dr. Valente Molina Pérez, Director del Museo Regional INAH Chiapas, además asistió la hija del Dr. Jorge Olvera, la Señora María del Carmen Olvera Calvo.

Jorge Olvera Hernández nació en la ciudad de México el 29 de febrero de 1915. A la edad de 7 años se fue con su madre a vivir a la ciudad de Nueva York a invitación de su tío el cónsul Fidel Parada Carrillo. En Nueva york estudió hasta la secundaria, y en Santa Clara, California, la preparatoria. Regresó a México en 1934; su padre al darse cuenta que desde pequeño su hijo dibujaba con gran facilidad, decidió inscribirlo en la Escuela de San Carlos. Ahí, fue alumno de Carlos Mérida y de German Gedovius. Olvera dominó las técnicas y disciplinas de la acuarela, óleo, dibujo, gráfica.

Olvera vino a Chiapas por primera vez a principios de los años 40´s, habiendo pasado por Oaxaca y Tehuantepec, lugares que por su gente, su música, sus paisajes y sus monumentos arquitectónicos lo cautivaron. En esa época él trabajaba en el INBA y solicitó su traslado a Chiapas para fundar una escuela de artes plásticas. Jaime Torres Bodet era su amigo y dio la orden de que se apoyara su proyecto, y así llegó a Tuxtla Gutiérrez en 1944. Al año siguiente, el Gobernador Juan M. Esponda inauguró la Escuela como uno de los primeros logros de su gobierno. Olvera le dio mucha difusión a la Escuela de Artes plásticas, y con ello, comenzaron a llegar interesados de todos lados, y Olvera aprovechó para llevar a Chiapas exposiciones de artistas destacados, tanto mexicanos como extranjeros. Invitó de la ciudad de México a Jorge Tovar para que se encargara de la clase de escultura, éste llego entusiasmado a Chiapas e hizo escuela. Olvera dirigió la Escuela de Artes plásticas de Chiapas hasta 1953.

Su interés por la arqueología se despierta en 1947 cuando se integra a la primera expedición mexicana a las ruinas de Bonampak, organizada por chiapanecos y encabezada por el Lic. Amador Coutiño Coss, y por Carlos Frey, y acompañados por Eduardo Coutiño y el camarógrafo Carlos Prieto, allí realizó Jorge Olvera la primera copia a todo color hecha por un mexicano y filmada por Julio Prieto, de una de las figuras mejor conservadas de los famosos murales de Bonampak. Al año siguiente (1948), participó en la fatídica expedición organizada por el INBA para estudiar las pinturas de Bonampak, e integrada por diferentes especialistas que llevaban como guía y jefe de campo a Carlos Frey, empresa frustrada por las trágicas muertes de Carlos Frey y Franco L. Gómez, quienes perecieron ahogados en el río Lacanjá.

Por el año de 1958 fue co-fundador y coordinador del Centro Superior de Artes Aplicadas (Escuela Nacional de Diseño) del INBA. Y entre 1962 y 1966 se desempeñó como coordinador del Dpto. de Artes Plásticas del INBA.

Su interés por la historia y la arqueología lo llevaron a tomar cursos de la lengua japonesa y el arte del extremo oriente.

El Doctor Jorge Olvera Hernández también incursionó en el área de los Museos con la investigación, la curaduría y la asesoría en la museografía. Colaboró como asesor de la Dirección de Museos Regionales del INAH desde 1972, además realizó entre otros, el guión y la curaduría de la Sala de Historia del Museo Regional de Oaxaca y del Museo de las Misiones de Loreto, Baja California.

Formuló el guión científico y museográfico, la curaduría del Museo instalado en el Templo de Santa María de la Asunción de Ixcateopan, Guerrero, dedicado a la memoria de Cuauhtémoc.

En 1975 elaboró el guión científico para la instalación del Museo en el ex convento de Santo Domingo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En 1997, asesoró en la remodelación y curaduría del Museo Regional INAH Chiapas. Descubrió los restos de los sacerdotes Eusebio Francisco Kino y de Francisco Javier Clavijero.

OBRAS:

Es autor de bitácoras de viaje y de trabajo arqueológico; y autor de diversas publicaciones de historia, arquitectura, arqueología y crítica de arte. Entre sus obras destacan:Arte Mexicano contemporáneo (1959), Waldemar Sjolander de imágenes y formas (1965) y La plata colonial de Chiapas (1994)

RECONOCIMIENTOS :

Recibió el Premio Chiapas en 1990 en ciencias Sociales. En 1987, el gobierno del estado de Sonora y las autoridades académicas de ese estado y el embajador de Italia, le otorgaron el doctorado Honoris Causa y medalla de plata por haber llevado a feliz término las excavaciones que hicieron posible el descubrimiento de los restos del gran misionero y civilizador.

Jorge Olvera vivió en la colonia Narvarte de la Cd. de México y murió ahí en el año del 2003.

BIBLIOGRAFÍA.

Zepeda, Masha. (1999) Plástica Contemporánea de Chiapas. Edit. Gobierno del Edo. De Chiapas y CONECULTA. Tuxtla Gutiérrez, pp: 36-41).

* Cronista de Tonalá, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.