Estatal

CINE “TERESITA”

Por sábado 29 de febrero de 2020 Sin Comentarios

HÉCTOR VÁZQUEZ BERREAZA

En el año de 1965, siendo síndico municipal de esta población de Villa Adolfo López Mateos también conocida como “El Tamarindo”, municipio de Culiacán, Sinaloa, el señor Raúl Angulo López, vecino de Villa General Ángel Flores, conocido también como La Palma, hoy municipio de Navolato, Sinaloa, trajo a nuestra comunidad un cine y pasaba películas de Pedro Infante,Luis Aguilar y Antonio Aguilar, por mencionar algunas.

Debido a sus ocupaciones como síndico municipal, en el año de 1967, se lo vendió a los señores René López Corrales y su esposa Raquel Caro de López, que quienes le pusieron el nombre de “Cine Teresita”, en honor a la madre de ella y una hija de ambos, empezando a funcionar en la parte de atrás de un solar, ubicado por la calle Higueras Bayaca No.30, precisamente donde actualmente vive el doctor Fausto Valdez Villalba, uno de los primeros médicos que tuvo nuestra comunidad, siendo hijo del conocido agricultor Don Manuel Valdez Zazueta y su distinguida esposa Doña Cristina Villalba viuda de Valdez.

Con el primer dueño, la cuota de entrada era lo que la gente quería dar, pero con los nuevos dueños, Doña Raquel Caro de López, dos semanas después de haberlo adquirido acondicionó la entrada empezó a cobrar la cantidad de $1.50, lo cual al principio la gente no quería aceptar, pero con el tiempo todos aceptaron y la cuota quedó fija y todos la pagaban con gusto.

El que cobraba la entrada al cine, el señor Rosalío Madrid Félix, quien después lo hicieron compadre, al igual que un servidor, ellos me bautizaron a mi segundo hijo, el cual hoy es un licenciado en derecho y lleva por nombre Héctor Francisco Vázquez Salazar.

Las películas las conseguían en la ciudad y puerto de Mazatlán y tenían que recogerlas personalmente, pero tiempo después se las enviaban por tren y las recogían en la estación Vitaruto, cerca de nuestra comunidad.

Todas las tardes anunciaban calle por calle, en una camioneta Chevrolet de su propiedad, las películas que van a pasar, su hijo René jr., era quien manejaba la camioneta, siendo películas de esa fecha las que exhibían.

En 1970, los señores Epitacio Rodríguez Gastélum, Nieves Mariscal Tizoc, Rosalío Madrid Félix y Salvador Morgan Parra, integrantes del comité del Consejo urbano de esta localidad, donaron al Señor René López Corrales y su esposa Raquel Caro de López, un lote, ubicado por la calle Higueras de Bayaca esquina con avenida General Antonio Rosales, ellos construyeron una casa habitación para vivir con su familia y bardearon el lote mencionado, hicieron una pantalla grande para pasar películas y un foro o templete para presentar variedad de artistas. También hicieron un estanquillo a la entrada al cine, para vender refrescos, pan, dulces, Sabritas, etc., habiendo fijado como precio de entrada $4.00.

La primera variedad en este cine la encabezó el gran cómico “Chicote” por lo que el foro o templete, llevó su nombre.

Un servidor, durante el período de 1976 a 1982 fungió como colector municipal en nuestra comunidad, me tocó cobrarles los impuestos municipales y el 18% sobre la entrada, por lo cual cultivamos muy buena amistad y además éramos compadres de grado.

Entre los artistas que desfilaron por el foro o templete “Chicote” podemos mencionar a:Chayito Valdez, Adelita Tapia, Luis Pérez Meza, Juan Miranda, Octavio Norzagaray, TontolÍn, Porfirio Cadena, Chinto de la Rosa y Flores, Lorenzo de Monteclaro, Pepe Cabrera, Ángel Infante, Gerardo Reyes, Los Luceros del Saucito, Los Intocables del Norte, entre otros.

Los aparatos reproductores de este cine los compraron de segunda, pero en muy buen estado y servicio.

En 1980, falleció mi compadre René López Corrales, por lo que dejó de funcionar o trabajar el cine, mi comadre Raquel Caro Vda. De López, donó un aparato reproductor al museo del lugar y el otro (eran dos) lo vendieron.

* Cronista oficial y compositor El Tamarindo, Culiacán, Sinaloa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.