DestacadosEstatal

JUANA INÉS ARCE RIVAS MAESTRA Y PROMOTORA DE LA LECTURA

Por viernes 31 de enero de 2020 Sin Comentarios

TEODOSO NAVIDAD SALAZAR

La conocí en San Ignacio, Sinaloa en el “Festival de la Ánimas”, en octubre de 2017. Participó escenificando a “La Catrina”. Paseó con su atuendo por el bello “Pueblo Señorial”, y fue la sensación. En verdad Causó el asombro de chicos y grandes; locales y asistentes de distintos lugares del municipio, se solazaron con su presencia durante los distintos eventos culturales de ese festival y no perdieron la oportunidad de tomarse la fotografía, con la vestimenta de ese personaje (La Catrina), que se impone a la hora de la verdad.

Juana Inés Arce Rivas, nació en Culiacán 6 de julio de 1972 en el seno de la familia compuesta por Leoncio Arce Lora y Carmen Rivas Aguirre (tiene cuatro hermanas y un hermano). Tan solo habían pasado cuatro años de los trágicos acontecimientos de 1968, las heridas estaban recientes. Juana Inés llegó a este mundo el año en que aparecieron en Culiacán los periódicos El Debate y Noroeste. Aun los camiones urbanos cobraban 40 centavos y en las ciudades se concentraban los centros de enseñanza secundaria y de preparatoria eran pocos. Los pantalones acampanados y el pelo largo los “levis” estaban de moda. Era el tiempo en que los hijos de los campesinos, que deseaban estudiar tenían que dejar su comunidad y venir a la ciudad. No hacía mucho habían desaparecido las típicas “arañas”, cuyas bestias dejaban su marca fecal por las calles de la capital. Sinaloa era gobernado por el Lic. Alfredo Valdés Montoya y en Culiacán el presidente municipal era el Dr. José Mariano Carlón López.

Siendo una jovencita (18 años), ingresó a la Escuela Normal de Sinaloa, institución que históricamente forma docentes que a diario contribuyen a la educación de niños y jóvenes que luego convertidos en profesionistas construyen este vigoroso estado. Juan Inés Arce Rivas logró titularse como Licenciada en Educación Primaria en 1994, con calificacionesde excelencia. Durante su estancia como alumna de la Escuela Normal de Sinaloa, se distinguió como acordeonista titular en la Estudiantina.

Causó alta como Maestra de Grupo el 16 de octubre de 1994, desde esa fecha ha desarrollado su labor con verdadera entrega, dándose tiempo para incursionar en las bellas artes entre ellas la pintura, poesía, canto, y las manualidades como el bordado, actividad esta última que desde 2015, la convirtió en Promotora de talleres de bordado como terapia y empresa, en alumnos de primaria e integrarse al “Colectivo Bordadoras de Corazón”.

Desde diciembre de 2015 a la fecha (2019), ha sido una artista que participa en el performance de “La Novia de Culiacán”.Desde octubre de 2011, ha sido la artista de performance “La Catrina”, personaje que ha representado en distintos foros, eventos escolares y concursos (Calaveras y diablitos en 2015); homenaje a José Bernal en el CIA 001, Salón de la Vida y la Muerte con la artista Sandra Robles (2016-2019) y como ha quedado descrito ya, en el “Festival de las Animas” en San Ignacio, Sin. (2017 y 2018).

Desde 2018 a la fecha es colaboradora del Festival Internacional de las Artes Navachiste (Promotora, Tallerista y conductora del evento); a partir de 2019 es colaboradora y expositora en el evento “Mujeres Creadoras Sinaloa” para conmemorar el “Día Internacional de la mujer”. Tallerista en el aniversario del museo del jaguar en Cabazán, San Ignacio, Sinaloa; Tallerista de arte textil en el Festival Internacional de las Artes Navachiste

Con el ánimo de prepararse la maestra Arce Rivas de manera recurrente asiste a cursos, talleres y diplomados, entre los que destacan los de Sensibilización del Docente, hacia el Discapacitado en la Escuela Primaria Rural; Programa Nacional para el Fortalecimiento de Lectura y Escritura en la Educación Básica; Estrategias para el Aprovechamiento de los libros de texto; Taller PRONALEES; Planeación de Lecciones Multigrado I, II y III; Estrategias para el Aprovechamiento de Recursos Materiales; Proyecto Escolar para Mejorar Competencias de Razonamiento, Diagnóstico y Planeación, el Trabajo en el Aula y Evaluación y Resultados; Desarrollo de Talentos, Creatividad y Valores en la Educación Básica; Diseño de Unidades Didácticas para Grupos Multigrados; Curso del Plan de Actividades Culturales PACAEP; Curso:El trabajo en Colectivo; Panel: La Investigación: Un Camino al Desarrollo, por mencionar algunos.

Con visión de futuro y pensando siempre en dar lo mejor frente a sus alumnos Juana Inés asiste a Congresos Estatales de matemáticas, valores, microbiología y geografía, lo que la ha hecho, no obstante su juventud, una maestra de excelencia.

En cuanto a la enseñanza de las matemáticas, la maestra Juana Inés Arce Rivas, comenta que es importante la metodología para acercar a los niños a esta ciencia, porque de ello dependerá que desaparezcan los temores en el futuro y la vean como una materia que será de gran utilidad no únicamente en la resolución de problemas de la vida diaria sino también en la agilidad mental, para pensar, para actuar en tal o cual situación.

Una mujer polifacética

Nuestra entrevistada, es una mujer alegre. Le gusta la poesía y la música. Ha sido ganadora de segundo lugar en el concurso de oratoria en los juegos magisteriales; Tercer lugar en concurso de poesía y Segundo lugar en el concurso de Canción inédita. También participa en concursos de pintura, poesía coral y baile regional en la Semana “La expresión de la Cultura a Través del Maestro”. Cabe destacar que es una maestra muy querida por sus alumnos.

Nuestra entrevistada tiene claros los objetivos como educadora: Atender la educación de la niñez fortaleciendo la autoestima al relacionar el arte con las asignaturas del grado académico por medio del desarrollo de proyectos artísticos. Promover y difundir el arte en sus diferentes manifestaciones. Promover los valores para el disfrute de las actividades artísticas.

Recuerda que inició su ejercicio profesional en Santa Loreto (1994).Pasó después a Copaco; al ciclo escolar siguiente se le comisionó a la primaria de Palos Blancos. Posteriormente la autoridad la envió a las comunidades de Los Vasitos y Nuevo Mundo, rancherías pertenecientes al municipio de Culiacán. Finalmente la maestra Juana Inés Arce Rivas, logró llegar a trabajar a escuelas primarias de colonias de la ciudad de Culiacán. En todas esas comunidades la distinguió el servicio social, apoyando a la resolución de problemas que afectaban a sus habitantes. Actualmente trabaja en la escuela primaria “Vicente Suárez”,de la colonia Antonio Toledo Corro, de la ciudad de Culiacán,en el Programa Federal de “Misiones de la Diversidad Cultural”, es encargada de “Círculos de Dialogo” con el tema “Cultura y Bienestar”.

Ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria educativa y cultural.

La Voz del Norte, siempre a la vanguardia en el reconocimiento de aquellos personajes comprometidos con la educación, felicita a la maestra Juana Inés Arce Rivas por su trayectoria al servicio de la niñez mexicana, por la promoción a la lectura y la cultura.

* La Promesa, Eldorado, Sinaloa. Comentarios o sugerencias a teodosonavidad@hotmail.com

Related Post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.