Estatal

MAESTRO ALFREDO IBARRA RODRÍGUEZ “VISIONARIO FORJADOR DE LA CULTURA”

Por miércoles 15 de enero de 2020 Sin Comentarios

RICARDO SANTOS ALDANA

En el amparo de una sólida hacienda minera construida a mediados del siglo XVIII, nació el 7 de diciembre de 1903 Alfredo Ibarra Rodríguez. En el disco duro de sus primeras vivencias se registró la exuberante belleza natural que abrió ante él pródigamente, los más espectaculares paisajes de la sierra de San José de Las Bocas; azules montañas de Los Remedios y Amaculí, profundas quebradas de la Verde, bosques de cedros y amapas impenetrables, apomales , encinales y habales de singular atractivo, arroyos cristalinos y murmurantes de Los Molinos y San José, serenos en las secas, indomables en las lluvias, aves multicolores y, sobre todo, refugio de un santuario milenario de copeches. Ese entorno creo, forjó el espíritu creativo, curioso, aventurero de aquél niño. Tuve brevísimo contacto con él en julio de 1972, siendo director de Acción Social municipal de Cosalá, se plantó ante mí un hombre alto, de mirada penetrante, con un portafolio negro, de traje obscuro, deseando saludar según me comentó, al secretario del H. Ayuntamiento don Jorge Acosta Meza, mientras regresaba don Jorge , de una visita a la parroquia, tuve la gran oportunidad de escuchar la voz de aquél hombre, sin imaginar ni tantito, la gran relevancia que tenía para el Municipio de Cosalá. Me comentó que era originario de Cosalá, que había vivido de niño en la paletera, que vió el Ensaye y el Cuartel quemado en pie, que se habían alejado de Cosalá su familia y el, cuando la Revolución, pero que siempre estuvo a través de Don Jorge al pendiente de su pueblo. Me preguntó por la Biblioteca “Carlos Cruz Echeverría” que él personalmente gestionó y de la cual ya no existían ni rastros, sólo quedó la fotografía del ilustre cosalteco que casi nadie identificaba ( años después me enteré que un presidente municipal, ordenó desalojar la biblioteca para ubicar la escuela primaria y los libros fueron comidos por el ganado durante varios días). Al regresar Don Jorge Acosta Meza, se reunieron a platicar de conocidos y detalles que compartieron de jóvenes, se retiró y jamás volví a verlo. Investigando su vida, años después, me enteré de la singular importancia de aquél hombre sencillo, pero impresionante, que había tenido junto a mí.

Es el primer cronista que tiene Cosalá. De manera magistral describe en “Retablo del Cosalá colonial” los barrios de San Juan, La Canela, El Llano, Capellanes y otros más. Asimismo detalla las edificaciones coloniales de la orden Jesuita; “El Ensaye”, la casa de la Compañía de Jesús y la Capilla.

No sólo lo hizo con su pueblo al que mucho admiró y amó, describió el Rosario de los años 20 en su artículo; El Rosario, semblanza de un mineral y el Mazatlán de principios del siglo XX en una obra literaria; Un Municipio y un hombre.

Alfredo Ibarra recopiló y exhibió en la II Feria Nacional del libro realizada en ciudad de México en 1943, la producción más completa de la Cultura Sinaloense hasta esa época.

Fue un fecundo escritor, investigador, folclorista, maestro, educador y científico reconocido por instituciones educativas sobre todo del extranjero; Harvard, Leipzing, Alemania y Suiza sus obras son, entre otras, las siguientes:

El Alto Grijalva – 1929, El Sumidero – 1933, La educación física en el individuo – 1935, Un maestro rural – 1936, Anuario de la Sociedad Folclórica de México 1938-1940, Cuentos y Leyendas de México -1941, El Folclore Musical de Sinaloa, El Cuento en México -1942, Juegos y deportes prehispánicos de México, América del Sur, Fogatas de la revolución, Heraclio Bernal, El invento en México.

Su Currículum vítae, describe la trayectoria de este ilustre cosalteco.

Dic 7 de 1903, nace en el Rosario, Cosalá, Sin.

1918.-Inicia estudios, Universidad de Occidente, Culiacán

1921.-Maestro de Grupo Esc. Prim. Rosario, Sinaloa

1923.- Maestro Rural .Depto. Cultura Indígena. SEP.

1924.- Jefe de Técnica Depto. Cultura Indígena.

1928.- Profr. Inglés, Francés y Geografía. Es. Prep. y Normal, Tuxtla Gtz. Chis

1930.- Mtro. Misión Cultural Viajera. SEP.

1931.- Consejero Dpto. Esc. Prim. En el D.F.

1937.- Director Gral. de Educación en Sin.

1937.- Rector Universidad Socialista del Noroeste.

1948.- Director Esc. Prim. D.F.

1951.- Inspector Esc. Prim. D.F.

1968.- Recibió las Palmas Acádemicas de la Academia Nacional de Hist. Y Geografía

1975.- Recibió Medalla de Oro por ser fundador y mantener viva la Academia Nacional de Historia y Geografía

Esta es una brevísima semblanza de un ilustre maestro cosalteco, cuya obra literaria, científica, artística está dispersa y para información y conocimiento de sus paisanos sería pertinente recopilar para nutrir el espíritu de las actuales generaciones.

* Cronista de Cosalá Sinaloa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.