Nacional

EL X CONGRESO DE RIDIT EN BARCELONA

Por domingo 15 de diciembre de 2019 Sin Comentarios

SANTOS LÓPEZ LEYVA

Los días 20, 21 y 22 de noviembre del año en curso se llevó a cabo el X Congreso Internacional de la Red de Investigación y Docencia en Innovación Tecnológica (RIDIT), en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. El título de este congreso fue: “Los ecosistemas de innovación y emprendimiento”, y tuvo como propósito:“Contribuir al análisis de los ecosistemas, y ser un espacio de encuentro para el intercambio y la difusión de resultados de investigación sobre temas relacionados con la innovación, la empresa, el emprendimiento y el desarrollo desde múltiples perspectivas”. Se presentaron trabajos de investigadores de diferentes países, en el marco de una excelente organización y atención de parte de los anfitriones.

En un recorrido realizado por las instalaciones de la universidad pudimos constatar la impresionante infraestructura con que cuenta esta institución. No en balde el ranking global de universidades elaborado por la Universidad de Shanghái en su versión 2019, ubica a la Universidad de Barcelona en el lugar 174 de las mejores 500 universidades del mundo, en dicho ranking se encuentran 13 universidades españolas y solo una mexicana. La Universidad de Barcelona se sitúa en el primer lugar en universidades de Iberoamérica, es decir, de Latinoamérica, España y Portugal. Después de esta visita por las instalaciones y de conocer los laboratorios de que dispone, se justifica porqué es la mejor universidad del mundo hispano.

La tarde del miércoles 20 de noviembre, los asistentes al congreso realizamos una visita guiada por Parque Científico de Barcelona, que está en el campus universitario, en este parque laboran unas 3000 personas, entre científicos, empresarios, administrativos y otro tipo de personal. Es un parque de investigación científica en ciencias de la vida con un alto desarrollo en biomedicina, se fundó en 1997 y fue el primer parque científico de este tipo del Estado Español, allí se sitúan 110 organismos entre empresas y laboratorios, se considera como un líder mundial en su campo de investigación.

En el congreso se presentaron ponencias de universidades de España, México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y otros países latinoamericanos. Sin duda, la delegación extranjera más numerosa, fue la de México, principalmente de Tijuana y de la Ciudad de México.

Este evento académico me trajo gran satisfacción porque de Tijuana se presentaron alrededor de ocho ponencias, todas de mis alumnos, unos de forma directa otros por la vía indirecta, porque sus profesores fueron mis alumnos, por ejemplo, las ponencias del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad), que presentaron académicos de los Campus Tijuana, Ensenada y Mexicali, fueron promovidas por Mayer Rainiero Cabrera Flores, Alicia León Pozo y Sylvia Mónica Pérez, quienes estudiaron en la UABC y ahora son distinguidos académicos en el Cetys, donde han formado un importante grupo de investigación.

Si bien, los trabajos expuestos por los diferentes grupos de académicos me parecieron muy interesantes, las ponencias de los empresarios me resultaron aleccionadoras; por ejemplo, la presentación de Idilia Foods, que elabora la bebida de chocolate, Colacao, la empresa cuenta con un departamento de investigación e innovación y relató algunas investigaciones para la creación de nuevos alimentos y también, la experiencia de cuando el Colacao dejó de consumirse, tuvieron que buscar las razones para esta baja en la demanda del producto. Encontraron que la culpa estaba en el ingrediente aceite de palma, el cual, según los consumidores, acarreaba problemas de salud, por lo que se tuvo que replantear la fórmula y sustituir este aceite. Otra ponencia fue la presentada por el Club Barcelona BFC, el presentador fue el encargado de innovación del Club, el cual no es una sociedad anónima, alcanza un gran número de socios, pero son alrededor de 1400 los propietarios, que principalmente aportan dinero, de los cuales 600 asisten, regularmente, a las asambleas del Club. Aparte del futbol, impulsa otras actividades deportivas. Señaló el ponente, que de forma constante deben estar innovando para manejar en forma exitosa una institución tan complicada. También se presentó una empresa que se dedica a la construcción, que su fuerte es el tendido de vías férreas, que participará en la licitación del Tren Maya en México; otro empresario presentó el comportamiento de las startups en Barcelona y las formas de impulsar este tipo de empresas en Distrito “22@”, que es un distrito innovador impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Este congreso se convirtió en un interesante foro de los principios, teorías, políticas y repercusiones económicas de la innovación en las regiones, los cuales constituyen mi tema de investigación. Mi deseo y lucha en la academia ha sido forjar sueños, como dijo un ponente: “En Barcelona queremos cambiar el sueño del joven español”, que quiere estudiar, emplearse en una institución y jubilarse, allí me percaté de que ese sueño del joven mexicano nos llegó de España. Hoy el mundo es más dinámico y los sueños deben estar encaminados a buscar su trasformación para hacerlo más habitable a través del impulso de nuevas formas de convivencia, buscar el mejoramiento por la vía de la innovación, tanto tecnológica como social.

* Profesor de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales Universidad Autónoma de Baja California

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.