Estatal

RAFAEL NÚÑEZ PELLEGRIN UN EJEMPLO A SEGUIR

Por sábado 30 de noviembre de 2019 Sin Comentarios

HÉCTOR VÁZQUEZ BERREAZA

Nació en la capital del Estado de Sinaloa,(Culiacán) el día 5 de diciembre de 1946, habiendo sido sus padres, el señor Rogaciano Núñez Castro y Severiana Pellegrin Flores, él de oficio ejidatario, en el núcleo ejidal de “Vinolitos y anexos”, y ella ama de casa, por cierto, fueron personas muy conocidas y respetadas en la región.

En la escuela fundadora de nuestra comunidad la “Esfuerzo Nacional”en el año de 1964, recibe su certificado de educación primaria; después ingresa al Instituto Comercial WEBSTER, donde adquiere los conocimientos básicos de la administración, que lo acreditaba como contador privado, con lo cual quedaba apto para laborar en la administración de cualquier empresa.

En el período comprendido de 1973-1976 cursa la secundaria en la escuela nocturna Rafael Ramírez, ubicada en la ciudad de Culiacán, Rosales, Sinaloa.

Después durante 1976-1978, realiza sus estudios preparatorianos en la escuela nocturna de la Universidad Autónoma de Sinaloa,(UAS); donde claramente se ve el esfuerzo que, desde aquellos años, nuestro amigo Rafael Núñez Pellegrin le imprimía a su preparación académica, la cual no solamente notable, sino es de reconocerse, pues conjugaba el trabajo con el estudio para alcanzar las metas de proyecto de vida personal.

Apenas termina su preparatoria (1978) y entra a la escuela de Contabilidad y Administración en la Universidad Autónoma de Sinaloa, con la finalidad de superar los conocimientos que como contador privado ya poseía y en el año de 1983, obtuvo el título de Licenciado en Contabilidad Y Administración.

Una vez de convertirse en un profesional de la administración, sigue preparándose en la universidad de la vida y adquiere la especialidad de Relaciones Humanas, porque la solidaridad fue una de sus características.

No conforme con los conocimientos obtenidos, Rafael inicia y obtiene los siguientes créditos:

Diplomado en federalismo, impartido por el Instituto Nacional de Administración pública (1996).

Cursos de Contabilidad Bancaria, Administración, Relaciones Humanas Mercadotecnia, Créditos y Administración Financiera, impartido por Banamex en 1967-1968.

En 1967, inicia sus actividades laborales en el Banco Nacional de México, S.A, Plaza Culiacán habiéndose desempeñado en varios puestos administrativos hasta llegar a ocupar el de asistente de Sub-director Regional en Sinaloa.

De 1979-1986, realiza capacitación del personal de Banamex S.A. en el área de administración, contabilidad y crédito plaza Culiacán, Sinaloa.

En el período 1992 – 1994, se desempeña como secretario honorario del Consejo de Administración Agrícola del fondo de auto aseguramiento“Gobernador de Sinaloa”.

Desde octubre de 1980, fue miembro activo y representante de casillas electorales y coordinador general en el municipio de Culiacán del partido Acción Nacional.

De 1986-1988 se desempeñó como consejero estatal y miembro del Cabildo Popular Culiacán, asesorando a ejidos de dicho municipio;secretario de finanzas del comité municipal del PAN en Culiacán, Sinaloa; candidato a diputado federal por VIII Distrito Electoral en Sinaloa y en el período de 1986-1988 volvió a ser consejero estatal.

En el período de 1989 a 1995 fue representante ante organismos electorales, secretario estatal de la Secretaría de Atención Ciudadana en 1991 1993.en el año de 1991 fue candidato a senador por el Estado de Sinaloa; en 1992, responsable de la estrategia en la campaña a la gubernatura de Sinaloa y en 1993-1994 fue miembro exoficio del Consejo Nacional del PAN en Sinaloa.

Fue diputado federal por el VIII Distrito en 1988 y diputado federal por la vía de representación proporcional en 1994.

Fue miembro honorario en diversas actividades políticas, capacitaciones electorales, foros locales, nacionales e internacionales, delegado en diferentes convenciones y muchas más en las que participó, por lo que para los que radicamos en esta comunidad de Villa Adolfo López Mateos, también conocido como “El Tamarindo”, es para todos nosotros como UN HIJO DISTINGUIDO.

Rafael Núñez Pellegrin, falleció el día 5 de octubre del año 2003, en la ciudad de Culiacán, Rosales, Sinaloa, a la edad de 56 años 10 meses exactamente, dejando en la orfandad a su esposa Josefina Castillo y sus 3 hijos, Ana María, Rafael y Claudia, todos de apellido Núñez Castillo.

* Cronista oficial y Compositor de El Tamarindo, Culiacán, Sinaloa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.