Estatal

PERIÓDICO EL MONITOR, BISEMANARIO DE CULIACÁN EN 1901

Por sábado 30 de noviembre de 2019 Sin Comentarios

GILBERTO J. LÓPEZ ALANÍS

Al celebrase el conversatorio sobre los Inicios de la Revolución Mexicana, en el tradicional restaurante La Casa de los Loaiza, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Culiacán, el 19 de noviembre, donde participamos los miembros del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Culiacán, Jaime Félix Pico, Francisco Padilla Beltrán y el que esto escribe, discurrimos sobre diversos aspectos de esa coyuntura histórica.

Abordamos los diversos momentos históricos de la ciudad, nos solazamos con las anécdotas de sus señeros personajes, descubrimos la historia de sus barrios y sus habitantes; los visitantes extranjeros que se asomaron a Culiacán a principios de siglo XX, no faltó la referencia al Arq. Luis F. Molina y su esfuerzo por dotar a la “Ciudad de las Maravillas”, con una traza acorde a un modelo de ciudad dotada de los principales atractivos de una joya siempre maleable en bien de la ciudanía.

No faltó la referencia a las tres tomas de Culiacán en la Revolución Mexicana y como se rehízo el tejido social citadino ante tanta violencia.

Se recordaron los elegantes carnavales y sus carros alegóricos con sus reinas y cauda de princesas y cortesanos ávidos de ellas obedeciendo a sus caprichos. No faltaron los fotógrafos que nos dejaron imperecederos recuerdos de postales que circulan en estos días, en las redes culturales de la ciudad.

Hubo voces señalando las particularidades de sus barrios y les recordaron a las autoridades presentes, la difícil situación que viven los vecinos del centro histórico, ante la brutalidad de los choferes de autobuses y sus inveteradas manías de usar las calles como pistas; con paradas, antes de llegar a sus estaciones cerca del mercado Garmendia para dejar en las banquetas sus inmundicias.

El local de los Loaiza tuvo lleno completo y en ese marco el cronista Lic. Jaime Félix Pico, entregó al Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, una colección de ejemplares de El Monitor Sinaloense. Bisemanario Político y Literario del año 1901, con el propósito de integrarlo a los acervos del Archivo Histórico, dichos ejemplares serán tratados archivísticamente y digitalizados para subirlos a la Biblioteca Digital Dra. Rosa de Lourdes Camelo Arredondo de la institución, la cual presta invaluables servicios a los usuarios del Archivo.Para tener una idea de lo notable de la información contenida en El Monitor, les muestro unas páginas del mismo.

Esta contribución ciudadana, rescatando un patrimonio documental de los sinaloenses, es digna de valorarse en el marco de la propuesta del proyecto La Memoria Histórica y Cultural de México que promueve la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Manuel López Obrador, ya que la memoria documental digitalizada es objeto de tal proyecto.

Termino agradeciendo a las autoridades del municipio de Culiacán la oportunidad de haber participado en tal conversatorio.

* Director del Archivo histórico de Sinaloa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.