Local

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GUAMÚCHIL A. C., LA PRIMERA UNIVERSIDAD EN LA REGIÓN DEL ÉVORA

Por viernes 15 de noviembre de 2019 Sin Comentarios

RENÉ BOJÓRQUEZ CAMACHO

Al iniciarse el año 1977, no existía la opción educativa de una carrera universitaria en toda la región centro norte de Sinaloa, conocida también como Región del Évora. Muchos jóvenes optaban por incorporarse al trabajo en las diferentes comercios que abundaban en la ciudad y una minoría emigraba a las grandes urbes de la entidad (Culiacán principalmente, que era donde estaban concentradas las carreras en escasas escuelas privadas y la mayoría en la Universidad Autónoma de Sinaloa). Además, lo que tenían recursos económicos salían fuera del Estado en búsqueda de alguna universidad que les proporcionara ese servicio (Guadalajara, Distrito Federal, Monterrey entre otras) .

En este contexto es donde hace su aparición un matrimonio preocupado por la realidad educativa que se vivía en esos momentos; Profesor Rafael Castro Juárez y su esposa Eva Luz Camacho Sánchez (el Falo y la Luchi como se les conoce en la ciudad). El maestro Rafael había trabajado en varias poblaciones del Estado de Sinaloa; Mármol, Mazatlán y Cerro Agudo, San Isidro y Mocorito. Su experiencia en el campo de la educación estaba ya robustecida y fue ese conocimiento las bases en las que se asentaron los sueños que en ese tiempo eran solo proyectos.

Por esos tiempos, hubo un hecho que sucedió y que tiene que ver con este tema; el accidente carretero lamentable en el que perdieron la vida dos personas de las que asistían a la ciudad de Culiacán a proseguir sus estudios. Esto vino a avivar más aun la idea de plantear el proyecto de una escuela de Educación Superior en la ciudad de Guamúchil, pues veían riesgoso que se tuvieran que desplazar por las noches para poder cursar una carrera universitaria a más de cien kilómetros de la ciudad de Guamúchil.

Queda registrado en la historia de la institución y de la ciudad de Guamúchil el 2 de septiembre de 1977 como el inicio de una larga experiencia en materia de educación universitaria en el Municipio de Salvador Alvarado. Había nacido la primera universidad en la ciudad y se llamaría CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GUAMÚCHIL A.C., En ese lunes se dieron cita los primeros alumnos que se inscribieron a las tres carreras que ofertaba la naciente universidad; Licenciadas en Educación Preescolar, Contabilidad y Administración de Empresas (aquí se tenía que cursar un tronco común en un año y después se elegía administración o Contabilidad).

CESGAC años atrás

Una de las características más notorias de esta nueva escuela, era lo relativo al turno con el cual se comenzó a funcionar. Dadas las demandas de algunos sectores de la población (adultos), el servicio que se prestaba solamente era en el turno nocturno, pues los demandantes eran personas que laboraban durante todo el día y eso les imposibilitaba asistir por las mañanas o las tardes. De esa forma, se le estaba dando cauce a los anhelos de muchas personas que tuvieran la inquietud de prepararse y a la vez cumplir con su vida laboral.

El primer domicilio que tuvo el Centro de Estudios Superiores de Guamúchil A.C., se localiza por la calle Silverio Trueba número 1234, en el local que actualmente ocupa el restaurant de comida china “Perla del Mar”. En ese mismo espacio ya estaba funcionando una escuela primaria particular durante el día, misma que era dirigida por el profesor Carlos Meza Meza. Se decidió solicitarles en renta el lugar para ocuparlo por las noches.

Se había dado un paso muy importante para la educación en la región de Évora. Las circunstancias con las que se daba inicio no eran muy halagadoras, pero el espíritu que animaba esta nueva empresa era tan fuerte, que no se reparó en las adversidades que se tuvieron que enfrentar desde su génesis. Un ejemplo basta para conocer cómo se luchó en aquellos lejanos días. Como la escuela primaria rentada estaba equipada con mobiliario exclusivo para los niños y niñas, la incomodidad se hacía presente toda vez que las personas mayores utilizaban los mismos mesabancos binarios (se les decía así porque se sentaban dos niños en cada mueble) que los niños de la escuela primaria. ¡Así se inició la educación superior en la ciudad de Guamúchil! Esto demuestra que para alcanzar las metas, se tiene que empezar con pasos pequeños pero muy significativos. El proyecto estaba dando sus primeros pasos y el espíritu por progresar estaba latente en los corazones de Rafael y Eva luz .

Profr. Rafael Castro Juárez y su esposa la Sra. Eva Luz Camacho

Cabe indicar que este proyecto no contó con el apoyo económico de las autoridades municipales y estatales y sí se agradece solamente la Secretaría de Educación de Sinaloa el apoyo para la formalidad de iniciar oficialmente con estas carreras universitarias. Como se observa, fue a base de esfuerzo familiar cómo emprendieron la tarea de edificar esta empresa educativa. Con este ejemplo de lucha, se emprendía una tarea que le correspondía al Estado, pero que las iniciativas particulares estaban subsanando una demanda sentida de la sociedad.

Fueron años de trabajo constante desde 1977 hasta llegar a este 2019 en la que el CESGAC cuenta con diversidad de carreras universitarias; Derecho, Enfermería, Cultura Física y del Deporte, Cosmiatría y Diseño de Imagen, Criminalística y la Maestría en Litigación Oral.

En el arranque del proyecto educativo, se empezó a contratar a profesores que quisieran colaborar con este proyecto, y así se tuvo la suerte de contar con reconocidos maestros y profesionistas con mucha experiencia en su vida profesional. Entre los profesores pioneros de la educación superior y más específicamente en el CESGAC, podemos enlistar a los siguientes: La Planta docente que se conformó estuvo integrada por el CP Alfredo Inzunza Angulo fue director de Contabilidad y Administración, Octavio Melendrez Fuentes, licenciado Everardo Angulo Valle, C.P. Mario Merchant, José Luis Angulo Espinoza.

En la Escuela de derecho: los pioneros fueron Marco Antonio López Heráldez, Celso Macías Lie, Francisco Moraila Moya, .

En la Escuela de Educadoras; Luis Alfredo Jiménez Sandoval, Javier Vidales Espinoza, Albano Espinoza Pinzón, Francisco Cuevas Sosa, Rafaela Valdez Aguilar, Alicia Jiménez Hernández, Leonila Peinado entre otras).

* Profesor Universitario y Escritor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.