Local

EXITOSA GIRA DE SERGIO VELA POR SINALOA

Por jueves 31 de octubre de 2019 Sin Comentarios

JUAN SALVADOR AVILÉS OCHOA

Dentro del ciclo de conferencias que el Seminario de Cultura Mexicana realizó durante el mes de octubre, destaco la gira realizada por el Mtro. Vela en Sinaloa .

Mtro. Sergio Vela

El recorrido del musicólogo Sergio Vela dio inició el martes 15 de octubre en la antigua capital del Estado de Occidente, con la conferencia El Quijote y la música ante un selecto grupo reunido en la casa de la cultura del ayuntamiento fortense.

Al día siguiente el director de escena y diseñador especializado en ópera, cuyos trabajos se han presentado en México, Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Irlanda y Brasil, estuvo como conferencista invitado en el Centro Cultural en Los Mochis de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en donde relato, al igual que en El Fuerte, el contenido musical de la emblemática novela de las letras universales de Miguel de Cervantes Saavedra y su influencia en la historia de la música. Además, el ex director general del Festival Internacional Cervantino se dio tiempo para participar en la inauguración de la exposición fotográfica Esplendor de la forma y la línea, de la artista visual Yesenia Holguín.

El jueves 17, en los jardines del Museo de Guasave el expresidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del gobierno de Mexico, ilustró a los asistentes con la conferencia Un matrimonio por conveniencia: libretistas y compositores de ópera.

El siguiente día, con el apoyo del ayuntamiento de Salvador Alvarado dictó en la casa de la cultura municipal la conferencia Moctezuma y la Conquista en la historia de la ópera, ahí el ex director general de música de la Universidad Nacional Autónoma de México hizo gala de su sapiencia y dotes de orador y mantuvo cautiva a la audiencia por espacio de dos horas.

Su gira culminó en Mocorito. Al mediodía asistió como invitado especial del programa La Sierra al Mar, dirigido por Gilberto Javier López Alanís y conducido por Teodoso Navidad Salazar, transmitido desde el centro cultural José Ley Domínguez en pleno centro histórico de la antigua Atenas de Sinaloa, ahí el ilustre invitado compartió su gusto de estar por tercera ocasión en el pueblo mágico del Évora. Asimismo, mencionó las tareas que realiza actualmente como director general de arte y cultura del Grupo Salinas.

Por la tarde, en el mismo lugar, con el apoyo de la Fundación Anjor y en el marco de los festejos de las XII jornadas culturales José Ley Domínguez, el autor de ensayos sobre arte y humanidades; y quién ha sido distinguido con la Medalla Mozart de Austria, la Orden de las Artes y las Letras de Francia, la Cruz Federal al Mérito de Alemania, la Orden al Mérito de Italia, la Orden de Isabel la Católica de España y la Orden de Dannebrog de Dinamarca; dio la conferencia La ópera: el Arca de Noé de la cultura occidental.

Ing. Carlos Antonio Sosa V., Mtro. Sergio Vela y Dr. Juan
Salvador Avilés Ochoa

Con el recorrido de sus misioneros a lo largo y ancho de la república, esta organización cultural cumple con su tarea de llevar a los más recóndito de la geografía nacional los conocimientos que sus integrantes han adquirido a lo largo de sus exitosas y fecundas carreras académicas y profesionales.

Actualmente el Seminario de Cultura Mexicana está constituido por 59 corresponsalías en 27 estados, además tiene sedes en Guatemala, San Antonio, Venecia y recientemente en Madrid.

En Sinaloa existen corresponsalías en El Fuerte, Los Mochis, Guasave, en la región del Évora con sede en Mocorito y en Culiacán. En la visita realizada por el Arq. Felipe Leal, actual presidente de la organización, a Sinaloa recibió la solicitud para crear una corresponsalía en el sur del estado que tendría sede en Mazatlán y estaría integrada por promotores y creadores culturales de Cosalá, Rosario y Mazatlán.

Concluyo diciendo que con la labor que realizan desde hace varios años en nuestro estado, las corresponsalías del Seminario de Cultura Mexicana son un activo importante en la intensa vida cultural que se desarrolla en Sinaloa.

Fotografias: Ramón Lozoya

* Cronista y presidente de la corresponsalía en Mocorito del Seminario de Cultura Mexicana

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.