Nacional

ÁNGEL PASCACIO RAMOS. (1944- ) MÚSICO Y ARREGLISTA

Por jueves 31 de octubre de 2019 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

Ángel Pascacio Ramos nació el 27 de julio de 1944 en la ciudad de Tonalá, Chiapas. Hijo del gran músico Margarito Pascacio Reyes y la Señora Noemí Ramos Salinas, siendo el primer hijo de doce hermanos. Estudió su primaria en la escuela primaria “Tiburcio Aguirre Herrera”, y su secundaria en la escuela abierta “Jaime Torres Bodet”.

PROFR. ÁNGEL PASCACIO RAMOS

A la edad de 11 años como todo hijo de músico aprendió a tocar la batería con el maestro César Suriano García; a los 12 años empezó a formar parte de la marimba del maestro Lucano Marroquín, ejecutando congas y batería. A los 13 años pasó a formar parte de la marimba de José María Prado; y al mismo tiempo aprendió mecánica automotriz en el taller de la Agencia Willys. A los 14 años pasó a formar del conjunto marimbístico “Lira de Chiapas” del maestro Francisco Meda.

A la edad de 17 años ingresó al conjunto “La Lira de Oro” de Carlos Tejada, y aprendió a leer música con su padre Margarito Pascacio. Al mismo tiempo, aprendió a tocar trompeta con Antonio Gutiérrez Escobar, tocando años con la misma marimba.

A los 19 años ingresó a la Marimba Orquesta Virreynal del maestro Hugo Reyes, siendo el arreglista de la misma, y donde trabajó durante cinco años.

Siempre anduvo tocando en varias marimbas, al lado de su padre, Don Margarito Pascacio; y a los 24 años, junto con su padre y hermanos, fundaron la marimba Orquesta “Caravana del Ritmo”.

En el año de 1974, empezó a trabajar como maestro de música de la primaria del estado “Unión y Progreso” del ejido Cabeza de Toro; en 1975, entró a dar clases de música al Colegio particular “La Rosa”.

En 1976, decidió tomar cursos de verano durante cuatro años con la especialidad de educación artística en Bellas Artes en la ciudad de México. También en 1976, formó parte de la escuela Normal del Estado.

En el año de 1979 fundo la plaza de maestro de música en el kínder “Naciones Unidas” del ejido Cabeza de Toro. Y en este mismo año, fue maestro de música en la primaria del estado del ejido Vicente Guerrero.

En 1980 deja las plazas de maestro de música de Cabeza de Toro y Vicente Guerrero, para quedarse con plazas de base en las escuelas: Normal de Estado, en la Secundaria del Estado “Jesús García Corona” y en la Secundaria Federal “Hermanos Serdán”.

En 1993 muere su padre, don Margarito Pascacio. Al año siguiente, 1994, Ángel Pascacio Ramos decide formar su propia marimba Orquesta, que la llamó “Nueva Generación”, y que hasta la fecha labora en ella.

MARGARITO PASCACIO REYES
(19 DE ENERO 1924- 26 DE MAYO 1993)

A sus 75 años todavía sigue trabajando, a veces ayudando a su hijo Martín, en la Marimba Municipal de Tonalá, cuando su hijo se enferma o tiene algún otro compromiso laboral.

* Cronista de Tonalá, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.