Estatal

ALICAMA…UN PUEBLO EN LA HISTORIA….

Por jueves 31 de octubre de 2019 Sin Comentarios

HÉCTOR VÁZQUEZ BERREAZA

La palabra ALICAMA, es un vocablo Azteca qué significa “EN LA BOCA DEL RÍO” y se explica porque en ese lugar precisamente desemboca el Río Badiraguato en el Río Humaya, por lo que se deduce que el pueblo de Alicama se localizaba donde se unen los Ríos de Badiraguato y Humaya.

En el año de 1621, Alicama fue visitado por Domingo Lázaro de Arregui, ilustrado cura de la población de Tepic,quien, en un recorrido por la nueva Galicia, incluyó en su itinerario al Pueblo de Alicama, cómo lo deja asentado Teodoso Navidad Salazar en su libro “Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa”. Este gran ilustre personaje, Don Domingo Lázaro de Arregui, falleció el día 26 de agosto de 1637, en la Ciudad de Guadalajara Jalisco.

En 1831,Alicama ya contaba con el rango de “ALCALDÍA”, municipio y Distrito de Badiraguato y estaba conformado por las “CELADURÍAS” de Atoribito, Higueras de Bayaca y Cariatapa.

Con oficio No.1242 de fecha 04 de diciembre de 1925 el C. Alejandro R. Vega, Gobernador de Sinaloa, le dio la categoría de Pueblo a Alicama, siendo Presidente de la República el C. General Plutarco Elías Calles y el C. Ignacio Leal, era presidente Municipal de Badiraguato.

Alicama era un pueblo de aproximadamente 20 casas, construidas de adobe con techo de palma algunas y otras de teja, con una población de 2500 habitantes, tenía la categoría política de Sindicatura Municipal y a ella pertenecían los ranchos y pueblos circunvecinos, tales como Ocualtita, Higueras de Bayaca, Vitopo, Saca de Agua,Agua Blanca, Agua Caliente, Santa Lucía, por mencionar algunas.

Nuestra comunidad (Alicama) contaba con síndicos municipales, oficiales de Registro Civil, Iglesia Católica, con su imagen santuaria que era San Francisco Javier, escuela estatal, banda de música de viento, pastorela, agricultura de temporal, dos ríos, diferentes clases de fruta y diferentes clases de animales comestibles.

1.- Como síndicos municipales se recuerdan a las personas que se anotan:

Manuel Zamudio, Félix Olivas, Luis León Zamudio, Cipriano Sánchez, Pastor Bojórquez, Felipe Vásquez, Manuel Rentería e Ignacio León.

2.- Fueron oficiales del Registro Civil:

Félix Olivas, Luis León, Cipriano Sánchez, Juan Robles, Francisco Olea, Felipe Vásquez y Napoleón Urtuzuástegui.

Oficial del Registro Civil de Alicama

3.- Iglesia Católica, su santo patrón era SAN FRANCISCO JAVIER y lo festejaban los 2 y 3 de diciembre de cada año, había baile, venta de cerveza, vendimias, asistían los vecinos de los pueblos circunvecinos y el ambiente musical lo ponía una Banda de música, la cual siempre era de Badiraguato, también asistía un sacerdote y bautizaban sentaban de cofrada.

4.- Escuela, estaba construida de adobe con techo de teja, cercada con tapia de Brasil y era de tipo estatal, los maestros en su mayoría eran de Badiraguato, recordando con cariño y estimación a los siguientes:

Elvira Medina, Jesús Esparragoza, Baudelia Sánchez, Ramón López García, Ramona Juárez, Amalia Uriarte, Mayra Peñuelas, Jesús García, Teresa de Peñuelas, Dolores Peñuelas y María Elsa Ruiz.

Escuela Primaria Estatal de Alicama

5.-Banda de música: el señor Gaspar Vázquez Vázquez, casi siempre fue el director y representante de esta banda de música también se le conocía como banda de música “LOS DE ALICAMA”, porque todos eran del pueblo de Alicama y “BANDA DE LOS VÁZQUEZ”, porque la mayoría de los músicos junto con su director así se apellidaban VÁZQUEZ.

6.- Pastorela: es una tradición religiosa que refleja el sufrimiento y caminos que realizaron la Virgen María y San José rumbo al a Belén para recibir y adorar al recién nacido NIÑO DIOS. Según el decir de las personas mayores de edad de Alicama, la pastorela de Alicama tiene más de 200 años que la han venido celebrando y todavía hay personas que saben más relaciones de la mencionada pastorela.

7.- Agricultura: la siembra temporal-sembraban maíz, frijol, frijol blanco, calabaza ejotes, pepinos, sandía, ajonjolí y cañuela.

8.- Ríos: había dos ríos, Badiraguato y Humaya, los vecinos de Alicama llamaban al primero Río chiquito y al segundo Río grande, en los dos pescaban y sacaban mojarras, bagres y cauques.

9.-Frutas: había naranjas, guayabas, mangos, terupatas, aguamas, sapuches, negritos, papaches, saratamas y guamúchiles.

10.- Animales comestibles: venados, liebres, conejos, palomas, cholis, mojarras, bagres, lobinas y cauques.

DEPORTE

Los vecinos de Alicama practicaban los siguientes deportes:

1.-Voleibol: careadas mano a mano, dos contra dos y tres para tres Personas destacadas: Octavio Urtuzuástegui “El Zurdo”, Pablo Vázquez “El Pipí”, Francisco Zamudio “El Jarro”

Deportistas de Alizcama

2.-Boliche: ellos mismos las hacían con piedras del río.

Personas destacadas: Rosendo Olea “Chendo”, Francisco Olea “Chicon”.

3.- Teja: también las hacían ellos mismos

4.-Ulama: hacían competencia con vecinos de otros ranchos.

5.-Natación y pesca: había dos ríos el Humaya y el Badiraguato, en ellos se bañaban nadaban y pescaban todos sabían nadar desde niños.

Francisco Vázquez Bojórquez y Alvina Berreaza Olivas, Mis Padres (Nacidos y criados en Alicama

* Cronista oficial y compositor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.