Nacional

MUSEO DEL CAFÉ EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ

Por martes 15 de octubre de 2019 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

El tema del café es un asunto interesante y apasionante, tanto por su origen, su historia y por ser una bebida tan sabrosa, estimulante y con múltiples posibilidades de combinación con leche, licor,etc. Chiapas es uno de los estados donde se produce uno de los mejores granos; y tiene el segundo lugar en café orgánico a nivel mundial. La cafeticultura ha sido parte de la historia del Soconusco, de Yajalón y del estado; por ello, tenemos tres Museos del Café, dos en el Soconusco y uno en la capital del Estado.

En el Soconusco tenemos los Museos del Café: en el Ejido Santo Domingo, municipio de Unión Juárez, está ubicado en la finca Santo Domingo, y es el atractivo principal de este centro turístico; yel de la finca Hamburgo, a 54 kms de la ciudad de Tapachula; y está dedicado a la historia de la producción del Café en el Soconusco a manos de la familia Edelmann.

El Museo del Café de Tuxtla Gutiérrez fue inaugurado el 1 de agosto del 2009 por el Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y fue creado con el propósito de profesionalizar, promover y fomentar la cultura cafetalera de la entidad y al consumo del café chiapaneco; forma parte del patrimonio de CONECULTA. El edificio que lo alberga es conocido como “La Casona”, construido en 1913 por su propietario el Dr. Rafael Grajales Ramos; quién lo donó en 1934 al Gobierno del Estado.

Este edificio fue otorgado comodato (prestado) a la Liga de comunidades Agrarias y sindicatos Campesinos (CNC) desde mediados del siglo XX hasta fines del sexenio del Gobernador Pablo Salazar Mendiguchia. En esta casa estaban las oficinas de la CNC y su directiva estatal, además de aprovechar el patio de La Casona para hacer sus juntas mensuales de Secretarios Generales Municipales de CNC.

El edificio de La Casona fue remodelado para hacerlo Museo, cuenta con tres salas: sala 1 “Jerónimo Manchinelli”, que tiene la historia y el origen del café; sala 2 “raíces de Chiapas, que guarda la biología y cultivo del café; y por último la Sala 3 “Aromas de Chiapas”, donde se encuentra lo concerniente a los procesos de transformación, abasto y distribución del café. Cuenta además una sala audiovisual “Senderos del Café”, galería, laboratorio de catación y barra de barismo. Este edificio está en pleno centro de la capital, esto lo hace un lugar de fácil acceso para el turismo y para los eventos culturales que se realizan en el Museo.

El Museo del Café da servicios al público con: recorridos guiados, jueves de cine, viernes culturales, rondas literarias de café y poesía, exposiciones, sala de lectura y consulta bibliográfica; venta de café y artesanías; así como talleres de barismo y catación. El espacio para los eventos tiene una capacidad para unos 80 asistentes, repartidas en mesas para cuatro personas, que mientras toman un café se deleitan escuchando música, lectura de poemas o la presentación de un libro. Está abierto de lunes a viernes de 9:00 a 20 horas; y el sábado de 9:00 a 17 Hrs.

* Cronista de Tonalá, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ENVIDIA
Siguiente entrada