Local

MOCORITO A 425 AÑOS DE LA FUNDACIÓN JESUITA DE SAN MIGUEL

Por lunes 30 de septiembre de 2019 Sin Comentarios

CRESCENCIO MONTOYA CORTEZ

Basándome en el dicho de Don Eustaquio Buelna Pérez, que el origen y nombre de Mocorito quedó en la prehistoria, me atrevo a decir que en el ayer, hoy y siempre será un pueblo lleno de colorido, belleza, tradiciones e historia; no importa que los admiradores de Clío jueguen a su antojo con ella. Su río es el Mocorito, su real y original nombre, que le fue cambiado por un capricho real, para honrar la memoria de un cortesano de Carlos V, rey de España. Nace en la confluente de la sierra de Parras, en los peldaños de la sierra Madre Occidental. La madre naturaleza le forjó su arroyo con longitud de 108 kilómetros que lo llevaban hasta la Bahía de Santa María y no a la de Playa Colorada; cuya desembocadura estaba a menos de 500 metros del caserío “El Ostional” en el ahora municipio de Angostura.

Nuestro Riíto, (nominativo que usaban para distinguirlo del Río Viejo (Rio Sinaloa o Guasave) y el Otro Río (Rio Culiacán). Dejó de cumplir su encomienda de llevar su agua hasta el mar; ya que en los años de la década de los 60´s lo convirtieron en tributario de la Presa Eustaquio Buelna. Para impulsar la pujanza de la agricultura, pilar fundamental para el desarrollo de la economía de los pueblos.

Ha sido desde siempre, sede de los poderes en sus distintas denominaciones y épocas:

* 1533 Primera encomienda (Sebastián de Évora, quien no pudo lograr la pacificación y optó por abandonarla).

* 1564-5 Segunda encomienda (don Pedro de Tovar)

* 29 de septiembre de 1594, se funda la Misión de San Miguel de Mocorito.

* 1814 se convierte en primer ayuntamiento de acuerdo a la Constitución de Cádiz en suArt. 310 por tratarse de una población que cuenta con 1,000 o más habitantes. No se logró Instalar debido a que el siguiente año (1813) fue derogada la Constitución.

* Al ser restituida la constitución1820 se instala Mocorito como Ayuntamiento.

* Al retraerse Sonora y Sinaloa (1830) esta última se configuró en once distritos, siendo Mocorito distinguido con tan importante nominación. Y

* El día 8 de abril de 1915 salió publicado en el periódico oficial del Estado de Sinaloa el decreto (No. 15, con fecha 25 de marzo de 1915) que declaraba a Mocorito como Municipio Libre y Soberano. Tocándole al C. Lorenzo Sánchez, ser el primer presidente municipal, concluyendo su responsabilidad el último día de diciembre del 1916.

No había trascurrido el tiempo necesario para que se le cayera la tripa del ombligo, cuando le fueron cercenados 1447 kilómetros cuadrados para asentar el municipio de Angostura,(1916). En el año de 1962 nuevamente es reducido en 1197 kilómetros cuadrados, para convertir en municipio libre y soberano a la antigua sindicatura de Guamúchil. No terminaron las secesiones para Mocorito, puesto que por esos mismos tiempos perdió ante los tribunales, un poco más de 17000 hectáreas, beneficiando al Municipio de Angostura.

NOMBRE

Nombre prehispánico que significa Lugar o tierra de Muertos. Según el dicho de uno de los grandes filólogos (académico-lingüista) de Sinaloa que: La verdad sobre el origen y significado de la palabra Mocorito quedó en la prehistoria. Se encuentra ubicado en las primeras estribaciones de la sierra madre occidental; su importancia quedó en la medianía para los invasores españoles, quizás por falsa apreciaciones o la urgencia de buscar otros horizontes; lo mismo en sus minas que aún sigue produciendo metales preciosos y su montaña verdaderos ejemplares de madera de pino, encino roble y en menor capacidad madera de cedro.

Conocido universalmente por ser una fuente de cultura, celebrada en el siglo XIX y primer tercio del siguiente. Celebridades de las letras, lo fue el doctor en medicina Dr. Enrique González Martínez, (1871-1952) con trabajos que fueron allende de la frontera Nacional; Don Sixto Osuna; José Sabas de la Mora; Julio G. Arce; Amado Medina Jiménez; que siguen formando parte como testimonio de sinaloenses nacidos y algunos adoptados, que brillaron con luz propia y participaron en las marejada cultural de Mocorito, Sinaloa y México. No solo en lo cultural se le ha reconocido, allende las fronteras; También como la cuna de grandes académicos: Don Eustaquio Buelna Pérez, Santos López Leyva y Silvia Paz Díaz Camacho; Científicos: Octavio Paredes López; Jefes Revolucionarios: Rafael Buelna Tenorio, Gregorio Cuevas.

Sin Olvidar a la Gran Mujer, Doña Agustina Ramírez, que de mutuo Propio llevó de la mano a sus 12 hijos, uno a uno al frente de batalla, durante el flagelo de la intervención francesa, Todos murieron en el Fragor de la Batalla incluyendo a su esposo, “ el soldado Severiano Rodríguez”. Al término de la guerra se refugia en Mazatlán, Sinaloa, sirviendo en las casas pudientes…Tuvo mucha razón el General Vicente Riva Palacio: “En cualquier otra parte, esta insigne mujer estaría cubierta de Gloria y Honores y por parte de la nación; en cambio México le otorga una pensión que equivale a menos de tres pesos mensuales por cada hijo que cedió a la Patria…”

La acción de reclamo de Riva Palacio ante la miserable y más que eso, tacaña y vergonzante pensión, ablandó fibras y el Poeta D’n Guillermo Prieto, logró que se modificara la cantidad, aumentando a ciento cincuenta pesos mensuales…Pero tal parece que a las manos de nuestra Heroína, no llegó un solo centavo, murió en la indigencia y sus vecinos le dieron cristiana sepultura. Quiero que se me permita citar en este prontuario sobre la Heroína que naciera en Mocorito, un trozo de texto que mi extinto y buen amigo, Amado medina Jiménez, dedicara a tan insigne Matrona de la Patria.

“Agustina Ramírez soportó con mucho estoicismo el dolor que le causaba el fin de cada uno de ellos y cuando las balas del invasor cegaron sus vidas, les dio santa sepultura musitando una oración, amalgama de resignación y de patriotismo.Olvidada de todos y llevando en sus alforjas la miseria, el hambre y la indiferencia pública murió en un barrio de Mazatlán el catorce de febrero de 1879.

Esta Heroína que debe de enorgullecer a todos los mexicanos y la cual viera su primera luz en Mocorito, No se le ha hecho la debida justicia a la que se ha hecho acreedora por sus relevantes méritos y su acendrado patriotismo. La historia ha registrado su paso luminoso, pero Mocorito que la viera nacer, aún tiene una deuda pendiente con ella, y en un acto de verdadero homenaje debe rendirle tributo plasmando su recuerdo con el bronce y el cincel.”

En lo personal, me siento contento de que se me haya invitado a colaborar en tan prestigiado medio cultural. Y no precisamente para que discierna sobre Mocorito solamente, pero… Que me sirvan estas primeras entregas para manifestarle A LA BIEN LLAMADA, ¡¡¡ Atenas de Sinaloa!!! Lo mucho que me inspira.

No es la primera ocasión, ya lo hice en un poema que le dediqué y lo leí en una fiesta de aniversario de y en la Escuela Preparatoria Mocorito…

ESCUDO

Como la Mayoría de los municipios Sinaloenses, Mocorito dejó pasar casi 5 décadas de haberse constituido en Municipio Libre, para agenciarse de un Escudo de Armas.

ANTECEDENTES

El año de 1964 siendo presidente municipal de Mocorito, Sinaloa. El Ingeniero Luis verdugo leal, quien invitó al Maestro Miguel Ángel Velázquez Tracy para que trabajara sobre el escudo Oficial.

DESCRIPCION

De forma Oval, tronchado en banda y acuartelado, con bordura imitando piedra en honor del origen indígena, en desconocimiento del metal y con huellas de pies orientadas de noroeste y sureste en mayor número y de sureste a noroeste en número menor, significando el peregrinar nahoa que diera población a Sinaloa, y a Mocorito en particular.

En el primer cuartel del escudo se aprecia fondo sable significando la obscuridad de la Prehistoria.

El segundo cuartel, esmaltado en púrpura para significar la aurora de la historia de Mocorito. Sobre el fondo y en color naranja, una edificación de defensa significando la ciudad de San Miguel de Culiacán; al sur otra figura en azul formada por dos fuertes brazos que significan el río Humaya Y Tamazula. Saliendo de estas figuras una banda de color naranja que pasa sobre una banda color azul más delgada que significa el camino que sale de Culiacán y que pasa sobre el río Mocorito hasta el Petatlán, representando también la villa de San Felipe y Santiago.

En el tercer cuartel, fondo plata, una ermita de trazo indígena, con la fecha 1594, significando la fundación de la misión de Mocorito.

En el cuarto cuartel, fondo de oro que simboliza el cenit de la historia colonial, la iglesia actual, y sobre ella una gota de color naranja que proviene de un cerro simbolizando la explotación del oro. El manto flamígero fuera de la bordura significa los movimientos patrios, el libro abierto con las fechas de las constituciones de 1857 y 1917, y el águila explayada en bronce significa la patria sosteniendo un pendón con palabras “Estado de Sinaloa”.

* Imágenes que representan la conquista y la evangelización de los Jesuitas en Mocorito. Mural “Mocorito a través de los siglos” de Alonso Enríquez, ubicado en Casa de la Cultura Municipal.

* Profesor, escritor, historiador y compositor musical

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.