Nacional

DIÁLOGO ENTRE PARES

Por lunes 30 de septiembre de 2019 Sin Comentarios

SANTOS LÓPEZ LEYVA

Hatum Tinkuy Perú

Este artículo lo escribí durante mi estancia en Lima, Perú, del 8 al 15 de septiembre del año en curso, donde los días 11 y 12 se llevó a cabo el seminario: “Hatum Tinkuy Perú: colaboración entre pares”, en la Universidad Mayor de San Marcos, la “´Decana de América”, institución fundada en 1551. Dicho seminario tuvo como propósito: promover la producción y comunicación de artículos científicos, dentro de la comunidad académica a nivel nacional e internacional, así como también dar a conocer los últimos avances y buenas prácticas en la publicación científica. Se presentaron 45 interesantes conferencias.

* El autor en el seminario “entre pares” Lima, Perú

Entre pares en México

El seminario “entre pares” se originó en México en el año de 2012 y se llevó a cabo en siete ocasiones, fue promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), a través del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt). Algunas de las instituciones que albergaron el seminario fueron: Universidad Autónoma de Guanajuato en 2014, Centro de Investigación Científica de Yucatán, 2015; Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2016; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017, y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 2018. Me tocó ser partícipe de este último, el cual tuvo como objetivo: “generar una cultura de comunicación científica promoviendo la producción de artículos de investigación entre la comunidad académica y de posgrado a nivel nacional; conocer los avances en el área de producción de la ciencia y difundir los recursos de información que ofrece el CONRICYT, creando un espacio de encuentro con las principales editoriales internacionales”.

* Entre pares México en 2018

Este proyecto no fue continuado por la actual admnistración del Conacyt, argumentando, claro está, los costos que implicaba la realización de dicho seminario, pero se pudieron buscar alternativas de financimiento, era gratuito para los investigadores, pero si se hubiera decidido pedir algún apoyo para la inscripción y materiales, pudo ser un camino para recuperar los costos y el proyecto no se hubiera cancelado, cuando ya hasta se tenía la siguiente sede que era la Universidad Veracruzana. En lo particular apoyo la nueva administración del Conacyt y en general el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pero lo que no me parece es que proyectos que resultan muy necesarios y viables se tiren por la borda sin ninguna evaluación y sin razones sustanciales para desecharlos, esto no es bueno para el país, ni para los mexicanos, siento que se están tomando medidas sin el sustento adecuado y sin buscar opciones de salida para las problemáticas planteadas. La historia institucional de nuestro país demuestra que gran cantidad de proyectos son sustituídos sin razones de peso y sin alcanzar su madurez.

Razones para impulsar el proyecto “entre pares” en México y Perú

Los dos países latinomaericanos tienen sobradas razones para integrar en sus políticas de ciencia y tecnología la realización de un seminario de esta naturaleza.

México es un país que cuenta con trayectoria en implementación de este seminario y debe seguir impulsando acciones de este tipo. Como producto de que no se cuenta con una sólida política en ciencia y tecnología, este país apareció en el lugar número de 28, a nivel mundial y el segundo en Latinoamérica, después de Brasil, en publicaciones científicas en 2018, pero, todavía nuestros artículos científicos no alcanzan un alto grado de uso a nivel mundial, en este sentido, Chile publica menos artículos pero cuentan con un mayor nivel de uso. México dispone de 114 revistas científicas reconocidas como de alta calidad en todos los campos de la ciencia, estamos lejos de Brasil con 378 revistas científicas de reconocimiento a nivel mundial y Chile ya se encuentra cerca con 102 publicaciones.

El lugar 28 que ocupa México en este aspecto no corresponde con sus potencialidades, pues somos el país número 14 por su extensión geográfica, el décimo lugar por su nivel de población y la economía número 15 por su nivel de producción. Entonces aparecer en el número 28 en producción científica no es un buen lugar.

Por su parte, el Perú apareció en el lugar 73 en 2018 en producción científica, es superado por Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Cuba. Este país cuenta con sólo nueve revistas científicas reconocidas, quedando atrás de Brasil, 378; México, 114; Chile, 102; Colombia, 99; Argentina, 64; Venezuela, 39, y Cuba, 25.

Ambos países, México y Perú, deben impulsar el mejoramiento tanto en producción como en difusión de la ciencia; bien por Perú que ha continuado este seminario iniciado en México; no tan bien por México, que ha abandonado un importante proyecto para la búsqueda del reconocimiento científico y fortalecimiento de sus investigadores, sin conocer, todavía, como se va a sustituir. Deseo, profundamente, que nuestro país lleve a cabo una evaluación de costo beneficio y defina políticas para el impulso a la difusión de la ciencia.

* Profesor de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California. Campus Tijuana

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.