Estatal

488 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE CULIACÁN

Por lunes 30 de septiembre de 2019 Sin Comentarios

GILBERTO J. LÓPEZ ALANÍS

En el marco de las contrastadas noticias de la 4T, se cumple el 488 aniversario de la fundación de lo que fue la lejana villa de San Miguel de Culiacán.

El Ayuntamiento del Municipio de Culiacán para esta celebración convocó a las diferentes asociaciones culturales y organismos institucionales de los tres niveles de gobierno; la respuesta fue generosa y la fiesta cuenta y contó con más de cien eventos del 20 al 29 de septiembre de este año. Por primera vez observamos la inclusión de varias conferencias, conversatorios y un Curso de Historia y Cultura de Culiacán, con más peso que otras anteriores.

Para esta colaboración destacó la presencia de Ángeles González Gamio del Seminario de Cultura Mexicana, la excelencia de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), el grupo SAFA, junto con la obra de teatro Era una vez la novia, que dirige el también seminarista de Culiacán Lázaro Fernando y su grupo Sabaiba Teatro; destacamos el Tercer Coloquio sobre Mujeres de Culiacán, aparte de la exposición en carteles y textos sobre Mujeres en la Construcción de Sinaloa y otra de documentos fotografías y periódicos sobre el período de gobierno del Gral. Gabriel Leyva Velázquez, donde se conjuntaron esfuerzos del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, La Crónica de Culiacán y la Corresponsalía Culiacán del Seminario de Cultura Mexicana.

Es necesario recordar que la villa de San Miguel de Culiacán se constituyó como asentamiento español en 1531, el mismo año que apareció la Virgen de Guadalupe, y la celebración a que estamos aludiendo en este año se enmarca en los 500 años en que Moctezuma y Hernán Cortés se vieron el rostro y se escucharon palara a palabra con la intermediación de Malitzín la Malinche, esa sorprendente Mujer del Verbo del Nuevo Mundo que propició el intenso mestizaje cultural con lo cual se inicia la mexicanidad novohispana.

Celebramos también la incorporación de la Villa de San Miguel a la globalidad del siglo XVI, instituyendo las instituciones españolas, con lo cual se ensancharon las posesiones de la Corona Española en el Nuevo Mundo. La condición de súbditos, de esos años hacen de Culiacán parte de la historia de España, nuestra historia tienen esos antecedentes y no podemos olvidarlos.

* Director del Archivo histórico de Sinaloa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.