Local

MUJERES DE SINALOA EN LA INDEPENDENCIA

Por domingo 15 de septiembre de 2019 Sin Comentarios

GILBERTO J. LÓPEZ ALANÍS

La revolución de Independencia en México, fue un proceso histórico que involucró a todos los habitantes del virreinato de la Nueva España y sus provincias.

Fue además un acontecimiento global, que se acentuó con la invasión de Francia sobre España, con el pretexto de invadir Portugal, todo esto dentro de la estrategia napoleónica la cual provocó la abdicación del rey español Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII, y, luego la renuncia de este último a favor de José Bonaparte hermano del Emperador de Francia Napoleón Bonaparte; España se quedó sin monarca, el pueblo español se sintió traicionado empezando una revuelta de inusitadas consecuencias en 1808.

Estos desequilibrios de poder, provocaron un enorme descontento en las posesiones españolas en América y el levantamiento de españoles criollos, mestizos, negros, indígenas y mulatos; todos buscando sus reivindicaciones, manifestadas anteriormente.

En la Nueva España, los criollos comandados por el sacerdote Miguel Hidalgo organizan un Ejército Insurgente que comenzó a tomar las principales ciudades del bajío, a la par en Guadalajara, Hidalgo comisionó a elementos de su oficialidad para levantar contingentes en las provincias; para Sonora y Sinaloa se seleccionó a José María González Hermosillo.

Las mujeres de Sinaloa participaron de diferente manera: unas apoyando la lucha por la independencia, otras en contra, según fuera su situación social y su adhesión a los bandos confrontados.

Destacan en forma notable, la sanignacense Petra Manjarrez y la rosarense Martina Guillén de Pérez, la primera apoyando la causa de la independencia al editar y distribuir el periódico insurgente El Despertador Americano en la ciudad de Guadalajara y la segunda al organizar colectas entre mujeres juntando oro y plata amonedada, para apoyar la causa realista.

Petra esposa de Fructo Romero, un hacendado con posesiones en San Ignacio, Sinaloa y dueño de una imprenta y Martina esposa del Administrador de la Real Aduana de El Rosario. Los datos que certifican la actuación de estas mujeres están documentados en los repositorios del Archivos Histórico General del Estado de Sinaloa, Biblioteca Pública del Estado de Jalisco y el Archivo General de la Nación.

El Despertador Americano, y otros papeles se imprimieron desde el 11 de noviembre de 1810, hasta el 18 de enero de 1811. El número de impresos fue el siguiente: 900 bandos del gobierno insurgente, 3,000 proclamas, 80 noticias de El Despertador Americano y 9,800 ejemplares de dicho periódico. Por esta actividad a Petra Manjarrez se le siguió causa criminal, abriéndose un expediente al respecto.

La actividad de Martina Guillén de Pérez, ante la incursión de José María González Hermosillo en el Real de Minas de El Rosario, fue una iniciativa de la causa realista; además estas mujeres, estaban apoyadas por el clero de sus parroquias.

En fin, las mujeres siempre han estado presentes en las grandes transformaciones políticas del país, y en la revolución de Independencia lo hicieron según sus posibilidades y condiciones, en uno y otro bando.

* Director del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.