Nacional

LA CRISIS HÍDRICA CONSTITUYE UN PROBLEMA MUNDIAL

Por domingo 15 de septiembre de 2019 Sin Comentarios

SANTOS LÓPEZ LEYVA

Una pregunta interesante

Un vecino de la ciudad de Tucson, Arizona,me hizo una pregunta muy interesante: Profesor, me puede decir a qué se debe que aquí en Tucson no hay agua, no hay río, pero no falla el agua en las casas. Yo soy de Tuxpan, Nayarit, por allí pasa un caudaloso río, que es el río San Pedro y muy seguido no se tiene agua en los hogares.

* Museo del Desierto. Tucson, Arizona

Pregunta con respuestas diferentes

Me avoqué a la tarea de responder su pregunta, respuesta que se encaminó a culpar las fallas en la red de conducción del preciado líquido a todo el poblado, al posible agotamiento de las fuentes de extracción, la probable descompostura de las máquinas extractoras, una posible falla humana; en fin, traté de ofrecerle varias razones potenciales por las cuales se puede presentar una carencia de agua en las viviendas de una población.

La respuesta ofrecida hubiera sido muy diferente si el cuestionamiento proviniera de un alumno de la materia de desarrollo económico de mi universidad. En primer lugar, lo remitiría a una serie de lecturas de economía institucional, en donde, quizá, la mayormente obligada sería el libro de la Sra. Elinor Ostrom: El gobierno de los comunes. La doctora Ostrom, ganó el premio Nóbel de Economía en 2009, precisamente como reconocimiento a sus trabajos acerca de la economía y el gobierno de los comunes, los cuales, están constituídos, principalmente, por los recursos naturales, ya que nos pertenecen a todos. Ella falleció en 2012, dejando una gran obra escrita en torno a esta temática, abriendo así, un gran campo de estudio para los economistas.

El agua, un bien común porque nos pertenece a todos

Con esa pregunta me remití a la tesis de mi distiguida alumna chilena, Domique Francisca Rivas Ponce, que su tema de investigación es el agua, de esa tesis tomo alguna información.

Con datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), se tienen 2100 millones de personas que carecen de acceso a servicios de agua gestionados de manera segura, o sea que arriba del 33% de la población mundial tiene problemas de desabasto de agua en algún momento. La demanda de agua crece al 1% anual, crecimiento que proviene, centralmente de la agricultuta e industria, con esa cifra de consumo, para 2050, la demanda total de agua se va a incrementar en más de un tercio del monto actual. Pero las fuentes de suminstro no se incrementarán.

Debido al cambio climático, se corre el riesgo de que las regiones secas incrementen su sequía y las regiones con agua se vean inundadas. Actualmente, casi la mitad de la población mundial, de acuerdo con el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de Recursos Hídricos,vive en zonas de riesgo de sufrir escasez de agua al menos un mes al año.

Estudios arrojan que alrededor de un 66% de la población mundial (4000 millones de personas) viven en condiciones de escasez hídrica al menos un mes al año, y casi la mitad de esas personas viven en China (900 millones) e India (1000 millones). Este fenómeno no es exclusivo de los países en vías de desarrollo, pues en Estados Unidos vive 130 millones, principalmente en los estados del oeste como California y los estados del sur como Texas y Florida. En México 90 millones de personas tienen problemas de desabasto de agua, pero, según evaluaciones internacionales no estamos expùestos a completa inseguridad, no esperemos a que esto suceda.

Una celebración que nos recuerda el problema.

En el periodo del 9 al 13 de septiembre se celebró la Semana Internacional de Seguridad Hídrica, por lo cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Instituto Mexicano e Tecnología del Agua (IMTA), llevó a cabo una serie de eventos académicos, siendo los más distinguidos la presentación de trabajos científicos en torno a la problemática, donde estuvieron dos investigadores del Colegio de Geografía y Desarrollo de la Universidad de Arizona, el doctor Christopher Scott, especialista en agua y alimentos y la doctora Margaret Wilder, cuyo tema de interés es la gobernanza del agua. Este tipo de eventos resaltan la importancia de intensificar los avances en el estudio del agua, desde la extracción del subsuelo hasta la racionalización de su uso. México debe asegurar el agua para consumo humano, ya que con datos de Conagua, el 77% del agua que se extrae a nivel nacional se dedica a la agricultura y el 9% a la industria, la demanda de agua de estos dos consumidores está creciendo, en detrimento de la utilizada para el consumo humano directo. Allí se presenta un problema de racionalidad.

Todos tenemos la obligación de reflexionar y trabajar en la conservación y uso racional de esta fuente de vida, no importa la formación académica que se tenga, tanto mi amigo de Tucson, los alumnos de mi universidad, los científicos del mundo, así como toda la población, debemos asumir la responsabilidad en torno a la conservación y uso adecuado del agua, antes que el futuro nos devore.

* Creciente del río San Pedro, Tuxpan,

* Profesor de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California. Campus Tijuana

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.