Nacional

CONTRIBUYÓ LA VOZ DEL NORTE EN RECONSTRUCCIÓN DE LA CASA-CUEVA DE JUAN O´GORMAN A TRAVÉS UNA EXPOSICIÓN DOCUMENTAL

Por domingo 15 de septiembre de 2019 Sin Comentarios

ADRIANA SANDOVAL

El pasado 29 de agosto se celebró la inauguración de la Exposición Documental,Juan O´Gorman y su casacueva. Apuntes para una recostrucción, en la Galería Andrea Pozzo de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

La Voz del Norte estuvo presente en concurrida ceremonia,a través de la presencia de su Director General, el Ing. Carlos Antonio Sosa Valencia. Acto que cerró con broche de oro con una importante contribución que tuvo el Periódico Cultural de Sinaloa en la realización de la muestra.

* En la imagen se puede observar al Ing. Carlos Antonio Sosa, al equipo de trabajo que colaboró en la organización de la muestra, al Arq. Javier Senosiain y a las autoridades universitarias. Foto: Marco Velasco.

Pero ¿Quién es Juan O´Gorman? ¿Qué importancia tiene su trabajo en la historia del Arte Mexicano? ¿Por qué se realiza una muestra en honor de citado personaje? Podría comenzarse por decir que Juan O´Gorman (1905-1982) es uno de los arquitectos más importantes del siglo XX en México y América Latina. Su labor en el ámbito de la construcción lo señala como el primer arquitecto moderno del país (1929), uno de los arquitectos orgánicos más tempranos (1948) y es también co-autor de uno de los edificios más fotografiados del mundo: Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. Obra que se valora no sólo por su arquitectura, sino también, por su recubrimiento mural, el cual consta de cuatro mil metros cuadrados y que por título lleva:Representación histórica de la cultura (1951- 1952).

* Imagen característica de Biblioteca Central en Ciudad Universitaria de la que Juan O´Gorman fue co-autor en cuanto a su arquitectura y autor de su recubrimiento de piedras de color natural. Foto de autor sin identificar

La muestra en que colaboró La Voz del Norte, Juan O´Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una recostrucción. Exposición documental,centra su atención en la construcción que Juan O´Gorman consideró la más importante de su producción: su casa-estudio de Av. San Jerónimo no.162, en Ciudad de México, conocida también como casa-cueva (1948-1952), la cual le consagró como arquitecto orgánico e hizo aparecer su nombre en publicaciones especializadas de Norte América y Europa durante los años cincuenta mientras que en México le otorgó criticas memorables, por ejemplo, de los arquitectos Max Cetto y Mathias Goeritz.

Publicaciones, nacionales y extranjeras, fotografías de Pierre Verger, Juan Guzmán, Flor Garduño, Daniel Orozco y Marco Velasco, así como muebles y dibujos de Juan O´Gorman, sin dejar de mencionar una gran maqueta del inmueble, conforman la exposición en cuestión, la cual tiene por objeto recordar las valías que detentó la casacueva para la historia del arte y de la arquitectura nacional luego de que en 1969, es decir hace cincuenta años, se detruyera por motivos que hoy día se desconocen.

* La casa-cueva de Juan O´Gorman. Fotografía de Juan Guzmán .

En el discurso inaugural se mencionó que la muestra está dedicada a la historiadora y crítica de arte Ida Rodríguez Prampolini (1925-2017), una de las mujeres más valientes e inteligentes que han tenido ambas disciplinas en México, al tiempo de “llamar a la construcción de una Historia incluyente capaz de reparar aún cuando el olvido haya avanzado por motivos desconocidos”. En ese sentido es que el apoyo de La Voz del Norte y otros patrocinadores se hizo sentir sensiblemente, según lo mencionó el equipo de trabajó que colaboró en la realización de la exposición.

A la inauguración asistieron autoridades de la Universidad Iberoamericana; Senosiain Arquitectos, autores responsables de la maqueta de la casa-cueva que se exhibe; medios de comunicación impresos y televisivos, artistas y un número nutrido de alumnos, tanto de la Universidad Iberoamericana como de la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que los organizadores de la muestra consideraron positivos los resultados de la convocatoria y agradecieron publicamente el interés mostrado por la comunidad universitaria y el público en general.

Reste mencionar que la exposición estuvo a cargo de la investigación y curaduría de quien estas líneas escribe, de la maestra Yolanda Bravo Saldaña, asistente de investigación y el museógrafo Miguel Ángel Corona y es posible que durante el 2020 itinere en otros espacios museísticos de Ciudad de México.

Alumnos de distintas carreras de la Universidad Iberoamericana y del Taller Juan O´Gorman de la Facultad de Arquitectura de la UNAM engalanaron la muestra con su presencia. Foto: Daniel Orozco.
* En la imagen se observa una de las joyas con las que cuenta la muestra, un Autorretrato de Juan O´Gorman realizado al lápiz por el autor en 1949. Foto: Daniel Orozco. .
* En la muestra se develaron varias imágenes inéditas de la vida cotidiana de la casa-cuevacon la intención de compartir al público detalles y particularidades de la construcción que no pueden apreciarse de otro modo. Foto: Daniel Orozco.

Santa Fe, Ciudad de México, 11 de Septiembre del 2019

* Maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana, gestora y curadora, especialista en la obra de Juan O´Gorman.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.