Nacional

DÉJAME QUE TE CUENTE LIMEÑO

Por sábado 15 de junio de 2019 Sin Comentarios

CARLOS LAVÍN FIGUEROA

Lima, la antigua Ciudad de los Reyes, conquistada once años después de México-Tenochtitlan. Refundada en 1535 en pleno desierto por Francisco Pizarro, hoy se conoce como la Ciudad Jardín, una bella ciudad que ha cambiado su cara en sólo unas décadas, limpia,desbordada de áreas verdes, su centro histórico conserva calles con nombres de la época colonial. Pizarro fue auxiliado en esa conquista por Hernán Cortés, quien también intervino para que el rey Carlos de España lo recibiera, y es así como Pizarro fue nombrado gobernador y Capitán General de la Nueva Castilla para que llevara adelante la conquista del Imperio Inka. Su sepulcro se encuentra dentro de la catedral limeña, y su gran escultura al lado de las murallas hispanas de la ciudad. Visitando la biblioteca de Vargas Llosa en Arequipa, es como me entero que Pizarro siguió los lineamientos y consejos de su primo Hernán Cortés, razón por la que hay muchas similitudes en ambas empresas.

No obstante que todavía hay regiones que critican la conquista, Pizarro, es reconocido como benefactor del territorio peruano,hoy existe una fusión cultural con lo indígena, que se acepta una raza propia y mestiza, lo que en México es todavía un conflicto propiciado por las mismas autoridades en materia de cultura, que no permiten una reconciliación de razas, esa falta de identidad, es la que impide el avance social y económico; los monumentos a Pizarro se encuentran a lo largo del territorio, incluyendo zonas indígenas, lo que no sucede en nuestro país con Cortés quien refundóa México como una nueva nación; su única escultura ecuestre de México, se encuentra embodegada en Cuernavaca por temores políticos.

Ya en la época colonial podemos citar a personajes en común como el primer virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza, quien después de quince años de gobernar, intentó independizarse de la corona española para formar una dinastía de Mendoza heredando el virreinato a su hijo primogénito a quien había delegado el poder político sin autorización del rey ni de la Real Audiencia. Para desarticular esta intriga fue enviado Lima como segundo virrey de la Nueva Castilla donde murió a pocos meses. En el Perú se dice, que primero se le mandó a gobernar a Nueva España para llegar ya con vasta experiencia a Lima.

El arquitecto Francisco Becerra fue quien primero remodeló la hoy Catedral de Cuernavaca entre en 1574 y 1575, construyendo el piso superior de su convento con arcadas diferentes a las inferiores, en pleno renacimiento le adiciono también el coro y el bautisterio dentro de la nave principal, con el mismo estilo gótico-medieval de la bóveda de la Capilla Abierta que ya estaba construida y que tiene la bóveda más antigua de América Continental, también diseñó y construyó su portada de la fachada norte, lo mismo que la de Tepoztlán. Ambas iglesias se vieron enriquecidas con las obras en cantera de Becerra que se diferencian radicalmente del resto de su austera construcción franciscana. Becerra remodeló también Santo Domingo en Ciudad de México, es autor de los conventos de San Francisco y San Agustín en Puebla, Tlalnepantla y el mismo Tepoztlán, entre otros. En 1581 partió a Ecuador, en Quito trazó los planos de las iglesias de Santo Domingo y San Agustín. En 1582 se trasladó al Perú, donde le fueron encargadas por el virrey Enríquez de Almanzalas hoy catedrales de Lima y Cusco, las dos en 1585. Becerra fue calificado por el crítico del arte ilustrado español delsiglo XVIII y titular del Archivo de Indias Agustín Ceán como el mejor arquitecto constructor y cantero del siglo XVI, y una de las principales figuras del Renacimiento en América, su maestro fue el famoso pintor y escultor clasista Alfonso Berruguete de quien se encuentran obras famosas en el Museo del Prado de Madrid.

Bartolomé de las Casas, un empresario encomendero y después fraile español, llegó también al Perú donde escribió “De las Antiguas gentes del Perú”, donde se narran las cualidades, condiciones naturales, repúblicas, maneras de vivir y costumbres de las gentes de las Indias occidentales y meridionales. Las Leyes Nuevas de Indias, fueron el inicio de los derechos humanos en los territorios conquistados, uno de los más importantes aportes al derecho de los indígenas que efectuó el rey Carlos I como consecuencia de sus conversaciones con fray Bartolomé.

El primer palacio virreinal de Lima –cuyos planos se dice que eran para el de México- ya no existe, fue destruido por un terremoto, y se construyó otro que ahora es la sede del Ayuntamiento limeño. El actual palacio nacional se construyóhasta 1938. Y el actual de México que era para Lima, que era para una cárcel, fue remodelando a lo largo de su construcción y ampliado posteriormente.

Y en el tema religioso, Perú, tiene a Santa Rosa de Lima, la primera santa de América, beatificada en 1668 y canonizada en 1671. En México a San Felipe de Jesús beatificado en 1627 pero canonizado hasta 1862. San Felipe, había partido a evangelizar el Japón pasando por Cuernavaca -rumbo a Acapulco- a encomendarse a la Cruz de las Misiones que todavía se encuentra en el atrio de la Catedral de Cuernavaca, razón por la cual los murales de esta iglesia representan el martirio de este santo en las Filipinas, a donde llegó cuando su embarcación fue desviada por una tormenta.

P.D. Hasta el otro sábado


* Cronista de Cuernavaca

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.