Nacional

MUSEO DE LA LACA EN CHIAPA DE CORZO, CHIAPAS

Por miércoles 15 de mayo de 2019 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

El Ex Convento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo es un Centro Cultural donde se encuentran los Museo de Franco Lázaro y el de la Laca. Este Museo fue creado a iniciativa del poeta Armando Duvalier Cruz Reyes y el Sr. Carlos Espejel. En el tríptico publicitario ponen que fue fundado en el año de 1952; más el hijo de Armando Duvalier, el Señor Antonio Duvalier Haro, dice que su papá lo fundó en 1953.Contiene una colección de 450 piezas realizadas entre 1906 y 1980, procedentes de Pátzcuaro, Quiroga Y Uruapan, Michoacán; Olinalá, Guerrero; así como de Chiapas. También hay piezas extranjeras procedentes de Guatemala, China, Tailandia y Japón.

El Museo cubre dos aspectos fundamentales:1) dar a conocer esta artesanía y 2) fomentar la producción de obra de estilo antiguo, para conservar las formas tradicionales y la habilidad de los artesanos.

Chiapa de Corzo se caracteriza por la laca pintada con exclusiva decoración floral; se da nombre de laca a la artesanía con que se decoran mediante técnicas y materiales especiales, los xicalpestles o toles, también llamados jícaras. Del estado de Chiapas, el único lugar donde se elabora esta artesanía es Chiapa de Corzo. Su producción es local y la decoración a base de ramilletes de flores, se hace con pintura de óleo aplicada con el dedo meñique. La variedad de productos son grandes, pues se fabrican toles, jícaras, torcedores, pumpos, bateas, bandejas, cofres, cruces, mesas, alhajeros, pañuelos, camarines, etc.

En Chiapa de Corzo existe el taller de laca tradicional, en el cual se puede aprender de manera gratuita la magnífica labor que pueden realizar las manos de artesanos: hombres y mujeres mediante técnicas tradicionales, como el laqueado y fondeado característico e inconfundible de Chiapa de Corzo.

Técnicas.- En Chiapa de Corzo, se pintan los xicalpestles con una técnica basada en el aceite de una semilla llamada chía, así como las de una planta llamada chiclote. Esta semilla es tostada y molida, después se prensa para extraer el aceite, que luego se mezcla con una sustancia cerosa producida por la hembra de un insecto llamado aje o axi (coccusaxin) que vive en la corteza del piñón y del jobo. El insecto se cultiva de antemano y después es colocado sobre la corteza de los árboles. Así que ha abundado, es raspado dela corteza y sujeto a diferentes procedimientos para extraerle la cera que ha producido. La mezcla es pigmentada con colorantes de origen mineral, vegetal y animal y se utiliza para pintar los objetos. Estas pinturas se aplican con pincel de pelo de gato.

* Cronista de Tonalá, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.