Estatal

400 MIL NIÑOS SINALOENSES CANTAN EL TOQUE DE BANDERA APÓCRIFO

Por miércoles 15 de mayo de 2019 Sin Comentarios

FAUSTINO LÓPEZ OSUNA

En 1957, la profesora Xóchitl Angélica Palomino Contreras presentó iniciativa y propuesta del canto patrio “Toque de Bandera”, con el cual se rinden honores a la Enseña Patria en todas las instituciones educativas oficiales y en un sin número de escuelas primarias particularesdel país, incorporadas a la Secretaría de Educación Pública. El mismo año, la profesora Palomino Contreras obtuvo el permiso correspondiente por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, recomendándose su cumplimiento a directores de planteles militares.

Sin embargo, ¿qué ha sucedido en los 62 años de existencia del “Toque de Bandera”?Lamentablemente, lo que ha sucedido es para no creerse. Quién sabe quién, con la autorización de quién sabe quién, ni quién sabe desde cuándo, en flagrante atentado al derecho de autor, se hicieron aberrantes modificaciones a la letra original para complacer prejuicios de mediocres incrustados en puestos administrativos del gobierno, desde los que podían hacerlo. Se alteró y modificó arbitrariamente, pues, la letra, atentando contra su espíritu, desde el primer verso.

Indignantes ejemplos:

La letra original dice: Se levanta en el mástil mi bandera. En la modificada dice: Se levanta en el asta mi bandera.

La letra original dice: Muy adentro en el templo de mi veneración.

En la modificada dice: Muy adentro en el centro de mi veneración.

La letra original dice: Oigo y siento contento latir mi corazón

En la modificada dice: Hoy me siento contento latir mi corazón

La letra original dice: Son estas notas su cántico marcial.

En la modificada dice: Son estas notas su canto y comercial.

En la letra original dice: Almo y sacro pendón que en nuestro anhelo.

En la modificada dice: Albo y sacro pendón que en nuestro anhelo.

La letra original dice: Inmortal, nuestro ser, de fervor y patrio ardor.

En la modificada dice: Inmortal, nuestro ser, de fervor y patrio amor.

La letra original dice: Y también por su honor morir.

En la modificada dice: Y también por su amor vivir.

Aparte del reprobable atentado contra la cultura nacional, como se puede comprobar por lo aquí transcrito, es importante destacar que la letra original completa aparece en una placa colocada en la fachada de la casa de la autora, en la esquina de las calles Zacahuitzco y Orinoco, al sur de la ciudad de México.

¿Quién fue Xóchitl Angélica Palomino Contreras?

Fue hija del Mayor de Infantería, Mariano Palomino Villaseñor y de la Educadora Magdalena Contreras Millán. Nació en la ciudad de México el 3 de enero de 1932. En su niñez tomó clases de piano. A los 15 años hizo la carrera de profesora de educación primaria, en la Escuela Nacional de Maestros. En la misma, a los 20 años se graduó como profesora de educación preescolar. Cinco años después, a los 25 compuso su inmortal “Toque de Bandera”. Continuó en su sólida vocación magisterial y todavía a los 36 años se tituló como maestra en Pedagogía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuando cumplía 64 años de edad, la profesora Xóchitl Angélica Palomino Contreras, mexicana ejemplar, falleció sin honores en la ciudad que la vio nacer, el 30 de noviembre de 1996. ¿No habrá poder en la patria que tanto amó, que la rescate del olvido, lo mismo que la letra original de su obra?

* Economista y compositor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.