Nacional

LÍMBANO VIDAL MAZARIEGOS Y SU MARIMBA “ÁGUILAS DE CHIAPAS”.

Por martes 30 de abril de 2019 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

El maestro Límbano Vidal con la marimba “Águilas de Chiapas” se consolidó como una leyenda de la música, no sólo en la tierra que lo vio nacer, sino en todo Chiapas, en México, y más allá de nuestras fronteras como: en Guatemala y Japón. Miles de composiciones fueron interpretadas por Límbano Vidal, tanto música clásica de Beethoven, Bach, Rossini, Ricardo Castro; hasta música de Luis Alcaraz y Consuelo Velázquez, como: “Bonita”, “Viajera”, “Quinto Patio” y “Bésame Mucho”.

Límbano Vidal Mazariegos nació en la ciudad de Socoltenango, Chiapas el 25 de enero de 1935; desde temprana edad aprendió la ejecución de la marimba en los puestos de primera de requinta y marimba, y el bajo; todo esto a la edad de 7 años. Su principal maestro fue Mariano Guillén, músico de Socoltenango, posteriormente viajó a Venustiano Carranza (San Bartolomé de los Llanos), para estudiar con el maestro Ángel Francisco Santiago Borraz, donde se inicia en la teoría musical, nota y solfeo. De regreso a Socoltenango organiza con sus hermanos la Marimba “Alma Mexicana”, siendo sus integrantes: Límbano Vidal Mazariegos, Froilán Vidal Mazariegos, Eloy Vidal Mazariegos, Noé Hernández, Daniel López Vega, Enrique López Vega, César Santiago Zuñiga, Enrique Cruz Mazariegos, Portino Guillén Maldonado y Antonio Bautista.

Por invitación del Gobernador del Estado Dr. Samuel León Brindis, acepta participar como candidato a la Presidencia Municipal de Socoltenango, cargo que obtiene y desempeña en el trienio 1962-1964.

Al término de éste, decide trasladarse a la ciudad de Comitán con su familia y un grupo de músicos para organizar la marimba orquesta “Águilas de Chiapas” en 1965.

Durante su estancia de más de cuarenta años en Comitán, participó en múltiples concursos de marimba; y en el baile de la colonia chiapaneca de la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1970. En los concursos estatales de marimba que se dieron a partir de 1984, la Marimba Orquesta “Águilas de Chiapas” obtuvo el 3er lugar en 1984, y primer lugar en los concursos de 1985, 1988 y 1989, tanto en música popular como clásica. El XI Concurso Estatal de Marimbas de 1994 llevó su nombre. Y en el 1er encuentro Nacional de Marimbas que se celebró en Comitán del 20 al 24 de agosto del 2008, la marimba de Límbano Vidal cerró con broche de oro el evento.

Desde antes de los concursos estatales de marimba, la marimba orquesta “Águilasde Chiapas” alternó con marimbas de la costa de Chiapas como la marimba de los hermanos “Peña Ríos” de Tonalá; y la de los hermanos Aquino de Huixtla, dejando constancia de su calidad de ejecución.

La marimba orquesta de Límbano Vidal, para interpretar la música popular, utiliza la técnica chiapaneca con una primera de requinta (tiple), segunda de requinta, solista con cuatro baquetas ocupado por él, primera de marimba, segunda de marimba, centro o armonía, bajo de marimba, bajo de cuerda y batería.

Para las interpretaciones de música clásica, utiliza otra técnica más parecida a la escuela guatemalteca, donde se suprime el solista, él pasa a ocupar la segunda de marimba y en la requinta toca otro elemento, con dos baquetas para reforzar la melodía.

Tanto el maestro Límbano, como sus hijos José Luis y Ary Omar, tuvieron la oportunidad de estudiar música académica en la ciudad de México en la Escuela de Música de Bellas Artes, donde obtuvieron sus licenciaturas en actividades artísticas.

Famosas son sus tres composiciones musicales: Mi bello Comitán, Mi primer Amor y Toreros Mexicanos. Hizo arreglos musicales a más de 500 melodías.

Murió a la edad de 76 años el 5 de mayo del 2011 en la ciudad de Comitán. Ese mismo día, el Presidente Municipal y CONECULTA le hicieron un homenaje póstumo en el Teatro Junchavín de esa ciudad.

BIBLIOGRAFÍA.

Trujillo Tovar, José Gustavo. (2010) Marimbas de mi Tierra. Gobierno del Estado de Chiapas. Comitán, págs.: 298.

* Cronista de Tonalá, Chiapas                                                                  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.