Local

CONFERENCIA, EL ESPACIO PÚBLICO. ARQUITECTO FELIPE LEAL

Por lunes 15 de abril de 2019 Sin Comentarios

N DE LA R

El sábado trece, del cuarto mes de este 2019, a las once de la mañana, en el Centro Cultural Doctor José Ley Domínguez, del Pueblo Mágico de Mocorito, el “Arquitecto de la ciudad” Felipe Leal, presentó la magna conferencia: “El espacio público”. Convocado por el Seminario de Cultura Mexicana y la Fundación Anjor,el multipremiado conferenciante, durante más de una hora, cautivó al público asistente con imágenes y conceptos sobre la importancia social que tienen estos sitios en la vida.

Pero comencemos. La mañana sabatina de manera inusual- para estos tiempos-, estaba fresca en la Capital del Estado de Sinaloa, el Presidente de la Fundación Anjor, había citado a hora tempranera para el traslado de Culiacán a la Atenas de Sinaloa, las calles semivacías mostraban el mañanero horario, entonces un café acompañando a un plato de chilaquiles, fueron la señal para el arranque de la travesía de hora y media entre los puntos del viaje. En la carretera, los espacios abiertos y el color de los sembradíos, amenizaron la plática entre los ocupantes del veloz vehículo, que nos trasladó a lugar de encuentro entre conferenciante y escuchas. Las manecillas del reloj mocoritense marcaron la hora de la cita y, puntual como debe de ser todo arquitecto, Felipe entro al recinto donde una buena cantidad de ávidos escuchas esperaban el inicio del acto. Leal después de la presentación y bienvenida, ocupó su sitio en el presídium, al lado de Juan Avilés, Presiente de la Corresponsalía Mocorito del Seminario de Cultura Mexicana y el Ingeniero Sosa, anfitrión y como ya se dijo, Presidente de Fundación Anjor.

El magno acto, comenzó con una pregunta ¿Qué es el espacio público? formulada por la figura principal del evento cultural, él se respondió: Un lugar de encuentro, lúdico, de recreación, de celebración, de convivencia social; ¡claro! También de represión. ¿Dónde se encuentran? portales , parques, jardines, pasos peatonales, cruceros de peatones, etc., etc. y para lograrlos se pueden y deben utilizar remanentes urbanos como, antiguas vías férreas, predios abandonados, puentes, bajo-puentes, ciclovías, y todos esos sitios que permiten hacer las ciudades más ambles para la vida cotidiana. Los espacios públicos, añadió, son necesidad urbana que entre otros fines, permiten democratizar el paisaje; yo aumentaría, los convierten en patrimonio de todos.

El conferencista, conocido como “El arquitecto de la ciudad”, cuenta con un currículo impresionante, por lo extenso de su trayectoria sólo cito algunos: entre 1997 al 2006, fue Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura; Profesor invitado a las principales Universidades de Europa y América; coordinador de proyectos especiales de nuestra Máxima Casa de Estudios; autor de libros; funcionario del Gobierno de la Ciudad de México; creador de importantes obras de arquitectura, como la remodelación de la Alameda Central capitalina, la conversión de la calle Madero en el Centro Histórico de la ciudad de México en impresionante y transitado paso peatonal, la salvación de la infaltable Plaza Garibaldi; espacios de CU, y otras.

El oriundo de la vieja Tenochtitlan ha recibido 18 premios en Bienales y certámenes nacionales e internacionales, como reconocimiento a su destacada tarea.

El vaso comunicante que se entabló entre publico y conferencista, se vio ilustrado por imágenes que Felipe Leal mostró en el contexto de su exposición. Fue un rápido viaje por el mundo, Rusia, Italia, Cuba, Paris, EE: UU, China, tal y tal, desfilaron entre los presentes como forma de entender mejor porque son imprescindibles los espacios mencionados que fueron el motivo del encuentro. El silencio reinaba en el espacio, ojos y oídos ávidos de conocimientos, saboreaban las palabras doctas, de Felipe que en un viaje ilustrado compartía generosamente sus conocimientos. Desde luego hubo referencia a la Plaza Principal del Pueblo Mágico señalando la pertinencia de ampliar su espacio como espacio visual y de convivencia.

El final del evento, contó con el reconocimiento por los integrantes de la mesa del presídium al expositor, el aplauso señero del público y la entrega de un diploma por su atinada conferencia, lo esperaba el programa radiofónico “De la sierra al mar”, conducido por Gilberto López Alanís y Teodoso Navidad, ilustres colaboradores de La Voz del Norte. Al terminar el arquitecto, cámara en mano, guiado por el Ingeniero Sosa, como Virgilio al Dante, recorrió los lugares principales de la Atenas de Sinaloa, para capturar imágenes de este lugar de leyenda, presente impetuoso y futuro promisorio.

El final del mediodía campeaba en el Centro Cultural, por todos lados se encontraban sonrisas de satisfacción, por ser los testigos de un acto que enriquece el historial que ha dado identidad a este rincón de México, que se distingue por sus actividades artísticas y científicas que se llevan a cabo para democratizar la cultura. Este redactor añadiría: Gracias Felipe Leal por tu sapiencia y voluntad de compartirla.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.