Nacional

ABRIL DE 1869, A CIENTO CINCUENTA AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL ESTADO DE MORELOS

Por lunes 15 de abril de 2019 Sin Comentarios

CARLOS LAVÍN FIGUERA

El Estado de México en 1824, incluía el hoy estado de Morelos

En 1524 reunidos en la Ciudad de México “Los Doce” frailes franciscanos solicitados por Hernán Cortés y recién llegados de España, fundan “La Provincia del Santo Evangelio”a la que se suman otros religiosos, que antes fueron arribando a Nueva España. Su misión, evangelizar y culturizar. Esa Provincia tuvo cuatro zonas: Ciudad de México, Tlaxcala, Texcoco y Huejotzingo. A cada una se le asigno un área de influencia de 20 leguas a la redonda. Con este fundamento se formó un grupo de frailes que estableció en Cuernavaca, capital tlahuica que estaba a 12 leguas de la Ciudad de México. Así, la evangelización y culturización se fue extendiendo de 20 en 20 leguas, primero a Cuernavaca, después Taxco, Iguala, hasta llegar a Acapulco (Mar del Sur).

Provincia de México

Hacia 1543 la Nueva España se organizó en cuatro provincias civiles: México, Michoacán, Coatzacoalcos y Las Mixtecas, conforme a la Cédula dada en Toledo el 20 de febrero de ese año. La Provincia de México basó su territorio en la Provincia misionera del Santo Evangelio con sus cuatro zonas; el futuro estado de Morelos quedaba comprendido en ella.

Audiencia de México

Hasta 1646 la Provincia de México se erigió en Audiencia de México. Fueron Alcaldías Mayores Cuernavaca y Cuautla; la primera estaba adscrita a la Audiencia de México y la segunda a la audiencia de Puebla. En 1786 el territorio de la Nueva España se divide en 12 provincias. Luego se formaron 14 Intendencias; Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guadalaxara, Guanajuato, Valladolid, de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guaxaca, Chiapas y Yucatán.

Intendencia de México de 1786 hasta 1824

La Intendencia de México, integraba los actuales estados de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, México, parte de Querétaro y Distrito Federal, tenía 44 Alcaldías Mayores entre ellas la ciudad de México, Cuernavaca y Cuautla.

La época independiente

Consumada la Independencia (1821), en 1824, se formaron los Estados Libres y Soberanos y los Territorios, que antes eran las “Intendencias” con algunas modificaciones territoriales y de nombres que a su vez tienen sus orígenes en las primeras provincias evangelizadoras.

El 8 de enero de 1824 se declaró al Estado Libre y Soberano de México, era entonces el más importante de las 19 entidades de la República. Abarcaba una superficie aproximada de 100,000 km²; su primera capital fue la Ciudad de México, le fue expropiada el 11 de abril de 1826 para ser capital del país. Se eligió Texcoco como capital del estado, comprendido por los distritos de Acapulco, Cuernavaca (Segundo Distrito), Huejutla, México, Taxco, Toluca, Tula y Tulancingo, cambiándose pronto su capital a Toluca. Queda incorporada al Estado de México la Alcaldía Mayor de Cuernavaca. El nuevo Estado de México comprendía los actuales estados de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.

Fue hasta el 14 de octubre de 1834 cuando el Gobernador del Estado de México Manuel Diez de Bonilla le otorgó a Cuernavaca el título de Ciudad cuando esta población pertenecía a ese estado.

La Reforma

Con la Revolución de Ayutla llega Juan Álvarez a la ciudad de Cuernavaca y convoca a la integración de una Junta de Representantes que se reunió el 4 de octubre de 1855, en esa Junta se le nombró primer 17 * Historiador y Cronista de Cuernavaca presidente de la Reforma con lo que se refunda la Nación, siendo la Ciudad de Cuernavaca capital de la República. Tomó posesión en donde era la plaza de toros y palenque de gallos, que después fue club de tenis y boliche. Ahí donde se pensó ubicar el mercado Juárez en 1910, ahora es Colegio Santa Inés en la rinconada del Jardín San Juan.

Con el Plan de Ayutla que hizo valer Juan Álvarez en contra de Santa Ana, se inicia la reconstrucción del México Independiente cuando no se lograba orden y paz desde 1810.

El 2 de mayo de 1859, el primer gobierno interino de Miguel Miramón dividió al extenso Estado de México, creando el “Territorio de Iturbide” formado por los distritos de Cuernavaca, que comprendía todo el poniente del actual estado de Morelos y Taxco con todas sus poblaciones al oriente, formando un solo territorio; disposición que conservó el emperador Maximiliano y que después anuló constitucionalmente Benito Juárez, y así fue como Taxco quedo excluido del estado de Morelos.

Maximiliano I tomó posesión de la corona de México de 1864 y hasta 1867, el presidente Benito Juárez tuvo que trasladar la Capital de la República a diferentes poblaciones y dividió el territorio original del Estado de México en Distritos Militares para mejor control estratégico, había dos jefes de estado. El 8 de junio de 1862 se forma el Tercer Distrito Militar dentro del Estado de México que se integra con los Distritos Políticos de Cuernavaca y Cuautla población entonces llamada “Morelos”).

El Estado de México había sido dividido en varios Distritos Militares para un mejor control de las revueltas y bandas de saqueadores y asalta-caminos como “Los Plateados” que asolaban el actual territorio morelense durante el Segundo Imperio y una vez terminado éste, con el triunfo de los Republicanos derrocando a Maximiliano, en 1867, ya no tenía motivo ese Tercer Distrito Militar y un grupo llamado “los separatistas” rehusaron reintegrarse al Estado de México solicitando al Congreso y al presidente un nuevo Estado. Tras un año de deliberaciones, el 17 de abril de 1869, el presidente Juárez crea el Estado de Morelos, mediante decreto publicado ese mismo día.

En ese tiempo en Cuernavaca había cincuenta y siete carpinteros, ochenta y ocho zapateros, siete pintores, cinco neveros, cuarenta y dos panaderos, veintitrés albañiles, diez curtidores, cuatro toneleros, cincuenta sastres, once obreros, ocho hojalateros, once flebotomianos o sangradores que eran también barberos y peluqueros, ocho sombrereros, veintisiete herreros, once talabarteros, un dorador (colocador de hoja de oro), cuatro impresores, tres tejedores, tres cereros, cuatro coheteros, diez plateros, diez veleros, dos albéitares o veterinarios herradores, cinco cigarreros, un maquinista, dos fideieros o fabricantes de fideos, ocho dulceros, dos relojeros, tres canteros y un cervecero.

Otra muestra de la decisión de los recién ciudadanos morelenses para marcar su independencia política, fue que el Congreso del Estado a sólo once días de haberse constituido, empezó a nombrar Ciudadanos Hijos del Estado de Morelos y el primero fue Pedro Sainz de Baranda y Quijano, quien fuera el primer Gobernador provisional y quien logró dar orden Constitucional al nuevo Estado de Morelos.

P.D. Hasta la próxima

* Historiador y Cronista de Cuernavaca

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.