Editorial

Editorial N° 342

Por domingo 31 de marzo de 2019 Sin Comentarios

Jaime Sabines Gutiérrez. Poeta.
Abro en dos cada estrella/ y de su corazón cercenado por la estaca feroz de mi palabra/ brota mi canto/ para regar de polvo estelar mi corazón sombrío. Fragmento:” Fuego en voz alta para encender la primavera” J S.

El diecinueve de este tercer mes de 2019, se cumplieron 20 años del fallecimiento de Jaime Sabines Gutiérrez, su tarea continua el camino venciendo al tiempo. Sabines, Poeta mayor mexicano, nació el 25/III/1926, por lo tanto, marzo, es el mes del principio/ final de su historia. Con Jaime, el arte poético recupera su lugar principal en las artes mexicanas, Sabines le regresa a la poesía su acento transparente, su tono profundo en los temas cotidianos que otros aedas nacionales habían abandonado en busca de la perfección lingüística y el misterio. Leer a Jaime Sabines es un placer y recomendamos seguir haciéndole como manera de reencontramos con la palabra.

Llega la primavera:
El jueves 21- celebración del natalicio de Benemérito de las Américas-, a las 15.58, otras versiones señalan que a las 10.51, entró el equinoccio primaveral, – la noche y día tiene la misma duración de horas-; en los viejos tiempos entre abril o mayo el Imperio romano celebraba la Floraría con música, poesía, danzas y cantos. Fiesta en honor a la deidad Flora y que simbolizaba la renovación de la vida, en la mitología griega su equivalente fue Cloris, diosa que también fue objeto de veneración y festejos por los mismos motivos. En el mundo precolombino, los nativos ascendían a lo más alto de las pirámides para dar gracias a sus dioses y cargarse de energía, cantando y bailando mientras señalaban: Llega la primavera. En este tercer milenio, en la Amerindia, la celebración continua vigente y miles repiten con entusiasmo:
Llega la primavera. Un poeta murió, Raúl Jesús Rincón Meza. El lunes 25 de este marzo que termina, en la ciudad que lo vio nacer, Tijuana B.C., en 1948, falleció Raúl, traductor, historiador, editor, maestro, poeta y amigo. Este editorialista lo recordará y lo leerá como forma de honrar su memoria. En esta edición Alberto Ángel “El Cuervo”, con quien también compartió andanzas y lecturas lo recuerda con afecto. QEPD

 

EL VIAJERO

Viajo por el trapecio de la vida
esta noche de estrellas moribundas
mundos deshabitados y
aerolitos sonámbulos.
En el circo del tiempo un
payaso desnudo
mata una carcajada y se
muere de risa.
Esta vida es así y no
de otra manera,
esta vida es un aro rodante,
que rueda y rueda y
rueda a la deriva
y, mar de espejos ciegos
es sin duda,
donde todos se miran y se
miran sin verse.
La vida y su infinito baúl de agónicas sorpresas
y las rosas de ayer, las
ortigas de hoy
y las inconcebibles y rojas amapolas de mañana.
Saber que no sabemos
por qué estamos aquí
y por qué y para qué vinimos.
Saber y no saber y
seguir y seguir,
viajero por el frágil trapecio
de la vida,
escuchando a una caña de pescar
pedir perdón a un pez
y ser el pescador y ser su sombra,
a la orilla de un río sin memoria,
viajando hacia el olvido.
7 noviembre 2018.

JUAN CERVERA SANCHIS
POETA Y PERIODISTA ANDALUZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.