Nacional

VIAJE AL CENTRO CEREMONIAL MAZAHUA

Por viernes 15 de marzo de 2019 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

Este fin de semana (23 y 24 de febrero del 2019) asistí al 1er. Congreso Nacional de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales AMECROM, A.C. en la Villa de San Felipe del Progreso, Estado de México. La invitación fue por parte del cronista municipal de este lugar, Señor Miguel Ángel Nolasco Álvarez.

El sábado 23 de febrero se dieron dos eventos, primero el H. ayuntamiento en sesión de Cabildo declaró a todos los cronistas asistentes como huéspedes distinguidos; luego, en sesión plenaria de Asamblea se dio un informe de actividades, y se entregaron constancias y credenciales de socios activos a los socios de AMECROM por parte de la Directiva.

Posteriormente, en las aulas de la Escuela Preparatoria No. 166 se dio lectura a los trabajos de los cronistas participantes en las seis diferentes mesas: sitios históricos de mi comunidad, Vida cotidiana en mi municipio; gastronomía tradicional, Medicina tradicional y herbolaria doméstica; poesía dedicada a mi municipio y hombres ilustres del siglo XX.

Después de la lectura y la comida, nos hospedaron en la ex hacienda de Dolores Hidalgo Tepetitlán (Misión Mazahua). Ahí cenamos y al día siguiente hicimos un recorrido por la ex hacienda y su Iglesia. Según nos dijeron las instalaciones de la ex hacienda de Tepetitlán data del año de 1718, aunque su Iglesia, de grandes proporciones, es de estilo franciscano y del siglo XVI, según el Arq. Jesús Castañeda Arratia, cronista de la facultad de arquitectura de la UAEM.

Después nos llevaron a visitar el Centro Ceremonial Mazahua que se inauguró el 28 de febrero de 1977. Este Centro Ceremonial fue gestionado por el cronista de Temascalcingo, Julio Porfirio Garduño Cervantes (1940- 2007), ante el gobernador Dr. Jorge Jiménez Cantú; quién encargó al Prof. Carlos Hank González el desarrollo de todos los trámites para lograrlo. Así consiguieron que el Señor Lauro Millán Garduño donará 20 hectáreas de terreno para hacer el Centro, y el proyecto del Centro lo hizo el Arquitecto Rivadeneyra.

El Centro Ceremonial se localiza en el poblado de Santa Ana Nichi, municipio de San Felipe del Progreso, Edo. De México, a 75 km. de la ciudad de Toluca. El Centro consiste en 3 naves de forma octagonal; rodeado de bosques. Una nave se utiliza para Museo y tiene objetos prehispánicos, objetos religiosos de la colonia, pinturas de Julio Garduño y otros pintores, artesanías actuales y una pequeña biblioteca. Muchas de las piezas religiosas, objetos artesanales y la biblioteca son donación del cronista Julio Porfirio Garduño y de su viuda, la actual cronista mazahua de Temascalcingo, la señora Francisca Feliciana García Martínez.

En otra nave se exhiben los telares y hay venta de manteles, jorongos, chalecos bordados con motivos mazahuas; y la última nave es un gran salón que sirve para celebrar las ceremonias y asambleas tradicionales de los mazahuas, que se realizan el primer domingo de cada mes.

Además, esta zona tiene una gran riqueza de fauna como: llamas, borregos, conejos, tuzas, ardillas, víboras, venados de cola blanca, y diversas aves.

En este Centro Ceremonial se hace un rito cada 19 de marzo para que no se apague el fuego del fogón; es

decir, no se apague la vida de la naturaleza.

Posteriormente del recorrido que se hizo de las tres naves del Centro Ceremonial nos ofrecieron una suculenta comida en los jardines del Centro, cerca de la zona boscosa. Fue una gran experiencia conocer esta región del centro del país.

* Cronista de Tonalá, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MUJER
Siguiente entrada