Editorial

Editorial N° 341

Por viernes 15 de marzo de 2019 Sin Comentarios

Mi corazón a diario se pregunta ¿dónde va?¿que lo limita?
Si lo limita el aire, estalla.
Si lo limitas tú, arde sin tregua.
Mi corazón es pues ilimitado- “Mi corazón » Thelma Nava

El ocho de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer y, este año el lema es: “Pensemos con igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. La edición 341 de La Voz del Norte, cuenta en sus páginas con destacadas colaboradoras que, de sur a norte de la república, enriquecen cada número de nuestra publicación; por lo tanto, la mujer se encuentra bien representada y ha sido y es política del periódico dar relevancia a su tarea literaria. También las voces masculinas que se manifiestan en el informativo decidieron abordar el tema y honrar a la mujer, a las heroicas, a las destacadas, a las anónimas, a las que día construyen la vida.
Este editorialista como todos es hijo de una, compañero de otra, amigo de muchas, en ese sentido las admira, las respeta, las ama. Conmemorar el Día Internacional de la Mujer es reconocer su presencia invaluable en cada vivencia, en cada instante, en cada acto donde la especie se dignifica a través de ellas. El mejor homenaje que puede hacerles la sociedad es evitar actos violentos que las laceran, humillaciones que las lastiman y recordar siempre aquella frase inmortal: “A una mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa”
Todos los días debería ser de la mujer, se lo merecen, se lo han ganado a pulso, con ternura, con su ejemplo, su bravura indómita. Como escribió la inmortal poeta uruguaya, Juan de Ibarbourou en su celebrado poema “Mujer”:
¡Si yo fuera hombre! Que hartazgo de luna/ de sombra y silencio me había de dar ¡/¡Cómo, noche a noche, sólo abularía/ por los campos quietos y por frente al mar./ Si yo fuera hombre! Que extraño, que loco ¡/ tenaz vagabundo que había de ser¡¡ Amigo de todos! los tantos caminos/ que invitan a ir lejos para no volver ¡Cuando a mi me acosan ansias andariegas/ ¡que pena tan honda me da ser mujer! Celebremos a la mujer todos los días, es necesario y merecido.

 

ANDALUCÍA, PAMPA MÍA

Hay una Pampa oculta en
mi corazón,
hay una Pampa sagrada
en mi alma,
Andalucía, Andalucía soy yo,
andaluz de mundos nuevos
y andaluz de mundos viejos
y de un tiempo por venir
en los espacios del sueño,
del sueño de una guitarra,
de una guitarra dormida en la
Luna del silencio
y en el grito de aquel sol
que ella bordó en mi pañuelo.
¡Ah el andaluz que soy yo,
vagabundo enamorado de las
nubes y los cielos,
ese andaluz muy andaluz y
pampero muy pampero.
Sí, te juro que hay una Pampa, la
Pampa de Andalucía,
Pampa que nació conmigo y se
hizo amor y poesía
y ahora, guitarra y caballo,
cabalga y galopa y canta
y canta y canta al misterio de
misterios que es la vida.
Febrero 2019.

JUAN CERVERA SANCHIS

POETA Y PERIODISTA ANDALUZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.