Nacional

DINA QUERIDO SÁMANO, LA REVOLUCIONARIA MORELENSE Y ZAPATISTA

Por viernes 15 de marzo de 2019 Sin Comentarios

CARLOS LAVÍN FIGUEROA

Destacado personaje morelense es la profesora Dina Querido Sámano, originaria de Alpuyeca Morelos donde nació el 15 demayo de 1885, una mujer de lucha, participó de la Revolución Mexicana con el general Emiliano Zapata Salazar, fundadora de escuelas de la tropa, donde se enseñaba las primeras letras a los revolucionarios y a sus hijos. Sus hechos de armas, los consigna el Diccionario Bibliográfico de la Revolución Mexicana en el capítulo cuarto editado por la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.

En la lucha revolucionaria conoció al que fuera su esposo general Manuel Moreno Rodríguez.

En la época en que fue evacuada Cuernavaca -1917-19- y el estado se convulsionaba, la profesora Dina Querido se traslada a la ciudad de México y logra obtener un salvoconducto del gobierno federal para que dejaran en libertad 200 presos políticos que se encontraban detenidos en Jojutla Morelos que iban a hacer fusilados.

Al término del conflicto armado, el Gobierno Federal la distinguió con la medalla a la “Legión de Honor”, y le entregó terrenos agrícolas con semillas y aperos para la labranza y un solar donde vivir en la colonia agrícola revolucionaria zapatista José G. Parres del municipio de Jiutepec Morelos, donde se esforzó por dar educación a los pobladores de esa colonia, ella es abuela de nuestro amigo Isaac Moreno Vázquez.

En los hechos históricos de la famosa matanza de Huitzilac, la profesora Dina Querido Sámano, ocultó en su casa al militar Francisco J. Santamaria durante dos meses, su casa se encontraba en la esquina de calle Guerrero y Degollado, terreno que Dina Querido donó después para la iglesia que ahí se encuentra. Los detenidos, simpatizantes del candidato presidencial General Francisco R. Serrano que junto con él eran llevados por la calle de Guerrero, detenidos en grupo, del que Santamaria se separó en la confusión de la gente que presenciaba la detención, misma que se había dado en el Hotel Bella Vista frente al quisco y en el Hotel Moctezuma en la esquina de Degollado y Matamoros, que era propiedad de Carlos Lavín Aranda, quien como tal fue entrevistado por el periódico Excélsior referente a ese hecho histórico. Santamaria fue el único sobreviviente de esa matanza, después llegaría a ser destacado poeta, ensayista, periodista, abogado, bibliógrafo, filólogo, y lingüista, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. En la política, el fugado y protegido por Dina Querido, Santamaria, ocuparía después los cargos de Senador y Gobernador de Tabasco. Fue un destacado opositor al grupo político que lideraba Plutarco Elías Calles, y fue amigo y colaborador muy cercano del General Francisco R. Serrano durante su campaña presidencial, en contra de Álvaro Obregón quien buscaba reelegirse apoyado por Elías Calles. Es el único de los acompañantes de Serrano que sobrevivió a la famosa Matanza de Huitzilac, cuyo conjunto de cruces se encuentra todavía por la carretera federal a la Ciudad de México con los límites de Morelos, ahí mataron a todos fuera ya del estado a petición del entonces gobernador quien no quería esa matanza dentro del territorio morelense.

Serrano había llegado a Cuernavaca, en donde festejaría su “santo” y es detenido el dos de octubre de 1927. De acuerdo a testimonios de testigos presenciales, a Serrano y acompañantes, se les recluyó en el cuartel de Cuernavaca que estaba donde ahora es El Museo de Arte Indígena Contemporáneo junto a la Iglesia de Guadalupe en la Avenida Morelos, con la única orden de mantenerles vigilados, lo cual es corroborado por el hecho de que Serrano y compañeros se encontraban armados y con ciertas comodidades.La tarde del 3 de octubre se dio la orden de trasladar a los reos a la Ciudad de México.

El gobierno federal daba como recompensa por la cabeza de Santamaria 50 mil pesos oro y la profesora Dina Querido nunca lo entregó, lo protege y lo saca del país por el puerto de Veracruz hacialos Estados Unidos. Siendo presidente de México el General Lázaro Cárdenas, perdona a los presos políticos y Santamaria regresa a México.

El 16 de junio de 1959 Francisco J.Santamaria manda una carta a la profesora Dina Querido donde le informa; “En mi testamento dispongo y otorgo un legado de de 50 mil pesos para ti y otro de 15 mil pesos para Manuel tu hermano”. La profesora Querido, no acepta el legado, ya que para ella eran más importantes sus principios de hermandad y ayuda para el prójimo.

El decreto presidencial del 3 de mayo de 1951 el gobierno federal le otorga la condecoración al Mérito Revolucionario por sus servicios prestados a la patria, en 1961, a través del IMPI, promueve la elaboración de desayunos escolares; en su casa del Centro de Cuernavaca.

Fue una mujer incansable, una gran luchadora social, y siempre viendo por el prójimo, ha sido distinguida por historiadores y por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México -INEHRM.

La profesora Dina Querido Sámano muere el día 15 de mayo de 1985 rodeada de sus hijos el mismo día de su cumpleaños en la ciudad de Cuernavaca Morelos, sus restos se encuentran en el Panteón de la Paz en Cuernavaca.
P. D. Hasta la próxima

* Hisoriador y Cronista de Cuernavaca

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.