Estatal

“CIUDADANO KANE”, JOYAS DE LA CINEMATOGRAFÍA

Por viernes 1 de marzo de 2019 Sin Comentarios

JOSÉ CARLOS IBARRA

“Con toda justicia puede ser llamada la mejor película de
todos los tiempos. Innumerables momentos clásicos.
DEANNY PEARY, Guide Forthe Film Fanatic.

El 30 de octubre de 1938, OrsonWelles de 23 años, con el cuadro de actores de Theatre Mercury, que él dirigía, realizó la recreación radiofónica de “La guerra de los mundos”, de H. G. Wells, a través de la emisora CBS (Columbia Broadcasting System), de Nueva York a partir de las ocho de la noche, en la introducción del programa, se aclaró que se trataba de una representación teatral. No obstante, la transmisión se hizo con tal realismo sobrecogedor, que provocó el pánico, y miles de radioescuchas salieron a las calles despavoridos, tomaron las carreteras en busca de refugio, porque escucharon que extraterrestres, habían invadido una región de Nueva Jersey, provocando muerte y destrucción.

Al día siguiente, la prensa le dio amplia cobertura al insólito suceso, entrevistaron a Welles, quien dijo que en ningún momento se tuvo la intención de causar angustia, sino sólo entretener, y que además al principio del programa se hizo la aclaración, de que se trataba de una representación teatral, de ficción, y que tal vez mucha gente no lo tomó en cuenta, o sintonizaron la radio después que empezó la transmisión, por lo que lamentaba que hayan creído que era real.

Lo cierto es que los 59 minutos que duró el programa, bastaron para catapultar a la fama y celebridad a Welles, de tal manera que un año después, firmó un jugoso contrato con la RKO Radio Pictures, por 225,000 dólares, con el compromiso de realizar dos films, con absoluta libertad de creatividad, escribió el guión en colaboración de Herman J. Mankiewics , fue el actor protagónico y director.

La trama de la película delineaba el perfil del magnate norteamericano, William Randolph Hearst, quien a base de astucia, ambición desmedida y sensacionalismo (amarillismo), creó un imperio de 37 diarios, lo que le permitió enorme poder e influencia en el mundo de los negocios, social y político,por lo que al enterarse de la filmación reaccionó violentamente, amenazó con destruir a la empresa cinematográfica y al mismo Welles, a quien atacó con cuanto recurso tuvo a la mano, intentó sobornar a los ejecutivos y detener el rodaje, entabló una demanda judicial, pero con todo y el peso de su poder, el fallo no le fue favorable, aunque si logró que se suprimiera una escena, en la que aparecía muerto un importante invitado, en una de las frecuentes fiestas que ofrecía en su fastuoso residencia.

Boicoteó el estreno de la película que se retardó dos meses y medio, para finalmente ser proyectada en el Palace Brodway de Nueva York, el 1 de mayo de 1941, la cual fue bien recibida por la crítica, tanto respecto a la técnica innovadora como actoral, pero tales elogios no se reflejaron en las taquillas, es decir, fue un fracaso financiero sin embargo, en 1942 “Ciudadano Kane” obtuvo nueve nominaciones, pero la Academia sólo la premió con un Oscar, por el mejor guión original.

En el mismo año de 1942, Welles empezó el rodaje de “El Cuarto Mandamiento”, con igual resultado ya que no reaccionaron las taquillas, por lo que los Estudios RKO Radio Pictures dieron por terminada la relación laboral, pero también influyó en la decisión, toda la problemática que ocasionó la filmación “Ciudadano Kane”, con el poderoso magnate Rudolph Randolph Hearst. En 1948 Welles emigró a Europa en donde continuó actuando y dirigiendo, en 1971 la Academia le entregó un Oscar honorífico por su trayectoria en el cine, y se le rindieron homenajes.

Sostuvo varios romances, siendo uno de los más sonados con la actriz mexicana Dolores del Río, contrajo matrimonio en tres ocasiones, la segunda con la glamorosa estrella Rita Hayworth, quien cuando se separaron, declaró que era complicado vivir con un genio, y en realidad lo fue, porque revolucionó el teatro, la radio y el cine, por lo que era visto con recelo en Hollywood, por su fuerte personalidad, ideas innovadoras y carácter independiente.

No deja de llamar la atención, que intelectuales de la talla de Jean Paul-Sartre y Jorge Luis Borges, en su tiempo, hayan hecho críticas demoledoras en contra de “Ciudadano Kane”, más a la distancia de 77 años, todo parece indicar que sus juicios y valoración del célebre film, no fueron acertados del todo, ya que los expertos de ayer y de hoy, la han considerado como una de las más aclamadas joyas de la cinematografía de todos los tiempos.

Obtuvo varios premios y reconocimientos en Europa, ante todo en el Festival de Cine de Cannes, así como de otras Instituciones relacionadas con la industria, OrsonWelles, había nacido el 6 de mayo de 1915 en Kenosha, Wisconsin, y falleció en Los Angeles el 10 de octubre de 1985, a los 70 años, su fallecimiento pasó desapercibido en la Meca del Cine, no obstante en 2009 se le recordó y rindió homenaje. Dispuso que sus cenizas fueran depositadas, en la finca “La Ronda” de Málaga, de su amigo el torero Antonio Ordóñez.

Soy de los afortunados en poseer un paquete con dos DVD, EL (1) contiene la famosa película, el (2) un documental con duración de dos horas, “La Batalla por Ciudadano Kane”, en que se narra las peripecias y obstáculos que se tuvieron que vencer, para hacer posible tanto la filmación, como el estreno de la película, ante la furia y acoso del magnate.

En el Park Grovers Middle Nueva Jersey, Illinois, existe una placa simbólica, que indica el lugar que Welles y sus colaboradores, escogieron al azar en un mapa, en donde según la narración radiofónica, fue la invasión marciana. La NASA nombró un cráter de Marte “OrsonWelles”, en honor del célebre cineasta.

* Autor Sinaloense

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.