Editorial

Editorial N° 340

Por jueves 28 de febrero de 2019 Sin Comentarios

Del 21 de febrero al cuatro de marzo del presente año, se lleva a cabo la 40 edición, de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. La magna fiesta de libros y lectores tiene cinco mil participantes, en 1400 actividades -presentaciones de libros, sesiones de divulgación y literarias, eventos musicales etc.etc. – El Estado de Nuevo León es el invitado; obviamente Alfonso Reyes y su obra es eje central a la participación de estado norteño. “La literatura comprometida y Jean Paul Sartre” de Héctor Iván González; “24 horas”, colección de textos de autores originarios sobre la violencia que vivió Monterrey, coordinado por Felipe Lomelí; “Y por esa calle vive” y, un libro de la imaginación (cuentos) sobre Selena Quintanilla; un volumen de prosa de José Alvarado, destacan entre las presentaciones editoriales, charlas, conferencias que el programa multidisciplinario de Nuevo León desarrolla en el magno recinto construido y diseñado por Manuel Tolsá, entre 1793-1813, como Real Seminario de Minería/ Real Tribunal de Minería y hoy espacio de valor y presencia en la vida cultural nacional y de más allá de las fronteras. La FIPLMN en su cumpleaños cuarenta, celebra el Bicentenario de Walt Witman, Herman Melville y el siglo de J.D. Salinger; se recuerda a Fernando del Paso, Margarita Peña, Sergio Pitol, Aurora M. Ocampo y se celebran autores cumpleañeros. A a leer, leer, así disfrutamos a la Feria del Libro del Palacio de Minería 2019, hermosa fiesta mexicana literaria.
El 24 de febrero, es El Día de la Bandera, Símbolo Nacional que nos da identidad, para conmemorar al Lábaro Patrio recordaremos un fragmento de: “Canto a la Bandera”, texto del poeta y periodista guanajuatense Rafael López, música de Julián Carrillo, creada a iniciativa de Justo Sierra en 1909 y estrenada en 1910. ¡Oh Santa bandera! / de heroicos caminos/ suben a la gloria de tus tafetanes/ la sangre abnegada de los paladines/ el verde pomposo de nuestros jardines/ la nieve sin mancha de nuestros volcanes.
También el domingo veinticuatro, en la llamada “Meca del Cine”, Hollywood CA., la ceremonia de entrega de la estatuilla anhelada para los cineastas “El Oscar”, la película: “Roma” recibió tres premios: Mejor película extranjera; Mejor Director, Mejor Fotografía, el 7º arte mexicano ocupó un primerísimo lugar entre los elegidos del universo cinematográfico, y por ser El Día de la Bandera, el nombre de México resonó en el espacio. Felicidades Alfonso Cuarón, elenco del filme, personal operativo, administrativo y todos aquellos que hicieron posible: “Roma”

 

NOCHES DE MÉXICO

Noches, noches, noches….
¡Oh aquellas noches aquellas,
las noches, ¡ay!, las noches,
aquellas noches de México;
aquellas noches tan nuestras,
aquellas noches tan tuyas
aquellas noches tan mías,
aquellas noches, mi Amor,
en que tú y yo, desvelados,
y entre caricia y caricia
nos perdíamos por los cielos
contando estrellas y aerolitos
traviesos,
y lunas, lunas menguantes, crecientes y llenas…
¡Oh aquellas noches de México!
Noches en que tú y yo, amor mío,
beso a beso y con los ojos cerrados,
y en sacrosanto y enamorado silencio,
platicábamos con Dios
y el alma inmortal de México.

JUAN CERVERA SANCHIS

POETA Y PERIODISTA ANDALUZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.