Nacional

PASIÓN POR LA MÚSICA: ARTHUR/BUCK

Por viernes 15 de febrero de 2019 Sin Comentarios

JUAN DIEGO

Viernes 18 de enero de 2019, Todos Santos, BCS. El músico Peter Buck, ex guitarrista del emblemático grupo de los 90’s REM, vino a la Escuela de la Palapa a compartir su música con los estudiantes. Además llegó acompañado del vocalista y también guitarrista Joseph Arthur, con quien ha formado el dueto Arthur Buck desde el año pasado y ya tienen un disco grabado del mismo nombre Arthur Buck.

El dueto surgió después de que tocaran juntos en uno de los The Todos Santos Music Festival, organizados por el propio Peter Buck, para recaudar fondos para The Palapa Society of Todos Santos A.C. y sus programas educativos, en el cual reunía a sus amigos para hacer lo que más les gusta, música. La interpretación del dueto fue espontánea en ese momento. Después de eso, empezaron a hacer cosas juntos. Además está el hecho de que ambos radican en Todos Santos. Como el propio Peter comenta a los estudiantes “Este es mi hogar ahora, para mí es mágico. Soy de aquí, porque creo firmemente que una persona renace en el lugar donde vive, soy todosanteño ahora”.

El singular dueto interpretaba una pieza y después les hacía preguntas a los estudiantes o dejaba que ellos hicieran preguntas. El ambiente se volvió más como un diálogo tribal, donde la música era el lenguaje.

“Compongo –dijo Peter Buck- para compartir con el mundo. La música es una forma de liberar la mente. Escribir y tocar es una actividad espiritual, no es un trabajo para mí. Desde muy joven, la música cambió mi vida y no puedo dejar de componer.”

Por su parte, Joseph Arthur comentó que componer se trata de dejarte llevar, “es como flotar y la música está ahí. Es un momentum y eso se repite, una y otra vez. La música te ayuda a expandir tu creatividad, te impulsa a hacer más cosas, buscar ser más creativo y la música simplemente te lleva, te guía y te sostiene”.

Los músicos interpretaron diversas canciones, Buck en la guitarra, con un sonido suave y profundo al mismo tiempo, como si sus dedos rasgaron la barrera del tiempo para traer sonidos del pasado, de cuando el ser humano no había inventado el habla y se comunicaba con música. Arthur, con un dominio de la voz para cambiar de tonos y tempos, envolvía el gran salón de la escuela. El auditorio joven se mantenía en una especie de hechizo, roto al final por sus propios aplausos.

Buck se definió como un autodidacta: “Era muy joven, tenía algunos problemas en ese tiempo. Ahí descubrí la música. Empecé a aprender solo, no tomé clases ni tuve maestros, simplemente empecé a tocar”. Ahora toca guitarra y la mandolina.

Un estudiante le preguntó por su película favorita, a lo que Buck respondió sin dudar Raging Bull. Esta película es de 1980 (USA), conocida en castellano como Toro salvaje, dirigida por Martin Scorsese y el papel principal es de Robert de Niro. “No me pregunten porqué, esa película me gusta, me impactó de tal forma que la consideró mi favorita”.

Como una forma de agradecer la visita, el maestro Armando Vázquez coordinador del programa de música escolar, explicó que dos estudiantes de tercer año, Karen y Maximiliano compusieron una pieza (piano y guitarra) y la tenían lista para presentarla. Buck y Arthur aplaudieron a los jóvenes mientras éstos se instalaban. La pieza es un ensamble rítmico y suave, con cierto alegro delicado. Al final de la pieza, los compañeros de los noveles músicos se sumaron a los aplausos de Buck y Arthur.

“Es una pieza muy bonita, esto es una forma de empezar, les recomiendo que todos los días hagan algo nuevo, que dediquen un espacio aunque sea corto para crear, como hacen los pintores o los poetas, quienes hacen algo todos los días”. Peter Buck.

“Si tienen un deseo, este es un regalo, si tu deseo es la música, si tienes la pasión por la música, síguelo, porque ese es tu sueño y debes esforzarte por alcanzarlo”. Joseph Arthur.

El dueto finalizó la presentación con la canción promocional de su disco “Are you electrified?”, a la que los jóvenes respondieron con alegría, aplausos y silbidos. El cierre de esta presentación fueron las consabidas fotos y firma de autógrafos. Peter Buck, uno de los grandes donadores de The Palapa Society of Todos Santos A.C., decidió apoyar al programa de música con la adquisición de 10 guitarras para la escuela. (Gracias Peter).

Lector, si vienes a conocer Todos Santos, y mientras deambulas por sus calles, tomas fotos de los edificios antiguos, te sientas a tomar café, de pronto ves a un turista muy parecido a Peter Buck o Joseph Arthur, estás equivocado, no es un turista, es realmente uno de ellos, porque tienen su residencia aquí en este pueblo mágico.

* Autor, docente Sonora / BCS

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.