Estatal

MÉXICO Y LOS «SIETE SABIOS»

Por viernes 15 de febrero de 2019 Sin Comentarios

JOSÉ CARLOS IBARRA

¡Que descansada vida
la del que huye el mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!».
FRAY LUIS DE LEON

En la antigua Grecia, trascendió la fama de personajes eminentes, que se distinguieron en diversas disciplinas, como filósofos, estadistas, legisladores, reformadores sociales y matemáticos, a quienes se les llamó los «Siete Sabios», que fueron: Bías de Priene, Cleóbulo de Lindos, Pítaco de Mitilene, Quilón de Esparta, Solón de Atenas, Tales de Mileto y Misón de Quene.

Mas he aquí que en México, un grupo de jóvenes brillantes, egresados de la Facultad de Derecho, de la llamada «Generación 1915», con inquietudes, deseos de participar y contribuir al desarrollo del país, en principio, crearon el 5 de septiembre de 1916, la «Asociación de Conferencias y Conciertos», con el propósito de difundir la cultura entre los universitarios, pero los estudiantes en tono burlón empezaron a llamarlos los «Siete Sabios», en referencia a los de Grecia.

Lo cierto es que al paso del tiempo, el grupo fue ganando prestigio, y cada quien siguió el llamado de su vocación y destino, ocupando relevantes posiciones en los campos, cultural, académico, educativo, científico y político, y aunque la trayectoria individual fue mucho más amplia, me concretaré a referir lo más relevante.

ALBERTO VAZQUEZ DEL MERCADO.- Crítico literario, bibliófilo y destacado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ANTONIO CASTRO LEAL.- Filósofo, diplomático, crítico literario.

VICENTE LOMBARDO TOLEDANO.- Director de la Escuela Nacional Preparatoria, político, gobernador interino de Puebla, diputado en tres ocasiones, líder sindical de proyección internacional, primer Secretario General de la CTM, fundador de la Universidad Obrera, orador elocuente.

ALFONSO CASO.- Antropólogo y arqueólogo, investigador de las civilizaciones precolombinas, descubridor de Monte Albán y otros sitios importantes.

TEOFILO LEYVA OLEA.- Destacado Ministro de la Suprema Corte de la Nación, catedrático, presidente del Congreso de Guerrero, logró reducir sueldos del gobernador y altos funcionarios.

JESUS MORENO BACA.- Promotor cultural, jurista y político.

MANUEL GOMEZ MORIN.- Ideólogo, fundador del Partido Acción Nacional, del Banco Central actual Banco de México. En el 2013, su viuda recibió post-mortem la Medalla «Belizario Domínguez».

RECTORES DE LA UNAM
Antonio Castro Leal
Alfonso Caso
Manuel Gómez Morín

EN LA ROTONDA DE LAS PERSONAS ILUSTRES
Vicente Lombardo Toledano
Alfonso Caso
Manuel Gómez Morín

En el 2015 Centenario de la Generación, inexplicablemente pasó desapercibido, pues no se realizó ningún acto académico, que recordara la gesta cultural y social de aquella pléyade de talentos, que aportaron lo mejor de sí mismos en bien del país.

* Autor Sinaloense

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.