Editorial

Editorial N° 338

Por jueves 31 de enero de 2019 Sin Comentarios

Del 18 al 26 de este enero que termina,se llevó a cabo en Álamos Sonora, un Festival de canto que enorgullece al Noroeste y a México. En la sede principal y sus subsedes se lleva a cabo un encuentro de música y bel canto que honra al doctor Alfonso Ortiz Tirado, nació en la población minera de Sonora el veinticuatro de enero de 1883; en 1919 se graduó como médico cirujano; al inicio de los 20s del siglo pasado inicio su carrera de intérprete; en 1928 debutó en la ópera “ El Elixir de amor” de Donizetti/ Romani en el teatro Esperanza Iris de la capital del país; en 1933 actuó en el cine nacional. Junto a su exitosa trayectoria artística fue un connotado doctor con un acrecentado compromiso social. El 7 / IX / ¡960, en la antigua Ciudad de los Palacios, se cerro el libro de Ortiz Tirado. Sobre el FAOT 2019, el crítico musical Juan Antonio Breman escribió: “Quizá debido a las infaltables razones presupuestales que se esgrimen por doquier para justificar un empobrecimiento de nuestro quehacer cultural, este año el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) que se realiza desde hace tres décadas y media en este pequeño pueblo sonorense tiene un perfil cabalmente nacional.” Es deseo de este editorialista que haya muchos FAOT más, la música/ el bel canto y México lo merecen.

Hay música para siempre y una de ellas es “Verano del cuarenta y dos” de Michel Jean Legrand, compositor, intérprete, ejecutante de piano, orquestador. El 26 de enero en París, Francia falleció esta gloria musical francesa y del mundo. El ganador de tres Premios Oscar a la mejor música: 1968, 1971, 1983, fue un virtuoso que creo obras de inigualable valor y que con “Los paraguas de Cherburgo” y “Las señoritas de Rochefort” ingresa a donde sólo pocos elegidos lo hacen, el gran repertorio mundial-. En su catálogo cuenta con musicalizaciones a más de doscientos filmes. Legrand al morir, tenía 87 años, nació en Bécom de Bruyéres, Francia. En su despedida, Francia guardó luto por un artista excepcional.

El Pueblo Mágico de Mocorito, La Atenas de Sinaloa fue el sitio elegido para comenzar el Programa Nacional de Lectura. En el acto, Beatriz Gutiérrez Mulleresposa del presidente de México- señaló sobre la importancia de la lectura: “Despierta la conciencia y la imaginación; puede darnos paz; es un vehículo para la paz.” Mocorito y la cultura unidos por siempre y un eslabón de la unión es La Voz del Norte. Enhorabuena Mocorito, tu destino está grabado en la historia y la cultura.

 

DOMINGO

Y era domingo otra vez, domingo, un
domingo más
de tantos domingos, aunque a mí,
piano de cola
o pandereta gitana, a la altura del
cotarro
de mi vida, si, mi vida, no la tuya ni
de nadie,
me daba igual y lo mismo, que fuera
lunes o viernes,
martes, miércoles , jueves, o sábado
en fin de cuentas.
Esto es así y es así y el tiempo sigue
jugando,
y juego y juego tras juego, nosotros,
vamos perdiendo,
con la ilusión de ganar y sin querer
aceptar
que, si en verdad nacimos, desnuda y
fiera verdad,
nacimos para perder y pare usted de
contar.
JUAN CERVERA SANCHIS
POETA Y PERIODISTA ANDALUZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.