Nacional

VIANKA SANTANA PRESENTÓ PLAN DE TRABAJO 2019-2024 COMO DIRECTORA DEL CENTRO CULTURAL TIJUANA

Por miércoles 30 de enero de 2019 Sin Comentarios

JAIME CHÁIDEZ BONILLA

* LA NUEVA DIRECTORA GENERAL DE LA INSTITUCIÓN ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE LA CINEMATECA MEXICANA DE CECUT EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA, CONFIRMÓ LA CONTINUIDAD DE LA FERIA DEL LIBRO DE TIJUANA EN LA INSTITUCIÓN Y ACTIVIDADES ESPECIALES POR EL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FEDERICO CAMPBELL Y EL CENTENARIO NATAL DE RUBÉN VIZCAÍNO VALENCIA

Ante más de 700 asistentes en la explanada del Centro Cultural Tijuana, la Dra. Vianka R. Santana, directora general del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, se comprometió el sábado 26 de enero “a trabajar cada día, desde la responsabilidad y la honradez, para que este espacio extraordinario de los tijuanenses que es el CECUT mantenga su marcha y convoque cada vez a más ciudadanos”.

Entre música de marimbas y huapangos, la artista y funcionaria señaló que “como mexicana, tijuanense, artista y académica, asumo la alta distinción de dirigir esta institución con toda la responsabilidad y el compromiso que la Cuarta Transformación de México exige de todos los servidores públicos”.

Vianka indicó que después de 36 años de funcionar como institución cultural, hoy el CECUT es mucho más que un espacio para la difusión del arte y la cultura, y se ha convertido en símbolo y referente para numerosas generaciones de tijuanenses que han modelado su sensibilidad y perfeccionado sus destrezas artísticas dentro de sus muros.

-“Es por eso que representa para mí un alto honor, pero sobre todo una elevada responsabilidad, el haber sido designada por el Gobierno de México y la secretaria de Cultura, la licenciada Alejandra Frausto Guerrero, para dirigir esta institución”, sostuvo la Dra. Santana al dar a conocer a la comunidad tijuanense los lineamientos de su programa de trabajo.La encomienda de dirigir el CECUT nos obliga a reconstruir la mirada y asumir el quehacer artístico desde la responsabilidad social, indicó.

«El programa que impulsa nuestra secretaria de Cultura, Alejandro Frausto, el poder de la cultura, busca cambiar el paradigma que durante décadas nos ha llevado a la asimetría económica y a la injusticia social, y a transitar de la cultura del poder al poder de la cultura.

«El Plan Nacional de la Cultura», añadió, «se ha propuesto un intenso programa de trabajo en las comunidades, porque es claro que a través del arte los individuos se pueden desarrollar a plenitud, porque el arte es el mejor antídoto contra la delincuencia, la violencia, la xenofobia, la intolerancia, la exclusión, la miseria y la marginación social. El Plan Nacional de Cultura, denominado El Poder de la Cultura, será replicado en el Centro Cultural Tijuana, razón por la cual la institución cobrará un nuevo aliento regional y binacional”, comentó la nueva funcionaria.

La Dra. Santana precisó que el CECUT ampliará su radio de acción a través de un programa permanente de educación de artes y oficios, enfocado a las comunidades vulnerables en todos los municipios del Estado, con especial atención a los pueblos originarios, y a los migrantes nacionales y extranjeros radicados en nuestro Estado.Al mismo tiempo, se concederá atención especial a los jóvenes en situación de reclusión, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y a los niños y jóvenes de las zonas más distantes, con la p

articipación de los artistas, artesanos y promotores culturales comunitarios que el CECUT sumará a estos esfuerzos.

“De la misma manera, trabajaremos con la participación de jóvenes universitarios y prepara

torianos, a quienes formaremos en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional campus Tijuana como interventores culturales comunitarios, con el apoyo de otras instancias de Gobierno Federal, como la Secretaría del  Trabajo y la Secretaría de Educación Pública.

-“En otras palabras, el CECUT ampliará su radio de incidencia formativa, para capacitar, formar y emplear jóvenes, que el día de mañana serán los aliados de la cultura y de los programas de resiliencia comunitaria. Al día de hoy se han concertado ya convenios con multitud de universidades locales, organismos civiles e instituciones oficiales que se convertirán en aliados del CECUT para lograr los objetivos de la Cuarta Transformación del país.

El Centro Cultural Tijuana conservará sus programas sustantivos: sus salas de exposiciones albergarán no sólo las grandes obras, sino que, además, darán cuenta de la riqueza artística de la región y de la grandeza del arte popular mexicano, así como de las expresiones del arte contemporáneo, indicó.

La directora general del CECUT señaló que se dará un gran impulso a la Feria del Libro de Tijuana, “en el interés de privilegiar su vocación primigenia: la de ser una fiesta de la palabra, de la literatura, de la imaginación y del pensamiento” y conmemoraremos un lustro de la sensible partida de nuestro entrañable escritor Federico Campbell el próximo 15 de febrero, de la misma forma que celebraremos todo 2019, el centenario del nacimiento del maestro Rubén Vizcaíno Valencia, es por ello que las Jornadas Vizcaínas cobrarán una mayor dimensión en este año.

Además,se informó que el próximo viernes 22 de febrero, el Centro Cultural Tijuana abrirá una nueva Cineteca en Los Ángeles, California, en las instalaciones del Latino Theatre Company, que han otorgado una sala para 280 personas, que en coordinación con IMCINE y con la participación de los consulados de México en Estados Unidos, se activará de manera permanente una programación con la más significativa producción del cine nacional, y que llevará el nombre de Cinemateca Mexicana de CECUT en Los Ángeles.

Esto forma parte del programa del Corredor Binacional para atender a la población de origen mexicano en California, conforme al Plan Nacional de Cultural del Gobierno Federal. Al mismo tiempo se pondrá en marcha el Corredor del Norte para la circulación de la riqueza artística y cultural a lo largo de la franja fronteriza mediante convenios interinstitucionales que faciliten los intercambios.

Tras las palabras de la nueva directora general del CECUT prosiguió la fiesta musical que incluyó la participación del coro infantil comunitario Proyecto Cenzontle, la marimba Maderas que Cantan, el maestro Carlos Rosario y sus Jaraneros, las cantantes Marcela Cano, Tato Monraz y Lourdes Best, así como los trovadores RusellAmhir, Agustín Sánchez, Armando Vidal “El Gume” y el grupo Casi Cuatro, mientras que Francisco Guerrero y Lorena Villaseñor ofrecieron una muestra de danzón.

* Periodista Cultural Tijuana B.C

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.