Editorial

Editorial Nº 337

Por martes 15 de enero de 2019 Sin Comentarios

“El cine derriba muros…”, Alfonso Cuarón

El cine nos llena de orgullo y reconocimientos. La lista de filmes trascendentes y premiados da vida a una cascada de talento inagotable. El año que inicia trae noticias de la aceptación por críticos y neófitos de la película “Roma”- algunos no comparten este juicio, respetable opinión, pero minoritaria-, la cual en los premios Globos de Oro, ganó en dos categorías: Mejor película extranjera y Mejor director. Alfonso Cuarón. La noche invernal angelina donde otra vez el nombre de México ocupó un espacio importante, repitió aquel momento- hace muchos ayeres- donde otra producción cinematográfica nacional: “Tizoc”, también fue galardonada. Cuarón señaló al recibir los premios: “El cine es una forma de tender puentes hacia otras culturas, con estos puentes nos hacen darnos cuenta de que aunque sean desconocidos no son por ellos menos familiares. Esta película no habría sido posible sin los colores específicos que me hacen lo que soy, gracias familia, gracias México.” El domingo 13, en la entrega de los Critics´ Choice Awards, “Roma” volvió a conquistar tres galardones: Mejor película; Mejor película extranjera; Mejor fotografía, entonces bajó estos parámetros, hasta parece inútil recomendar verla … Muere Saúl Ibargoyen. “Hay manos que incansablemente/ Escriben/ nombre por nombre/ la señal/ de aquellos todos que se fueron. Exilio (fragmento) S I.
El nueve de enero del nuevo año murió en la Ciudad de México donde residía, el poeta, editor, tallerista, uruguayo/ mexicano, Saúl Ibargoyen Islas. Ibargoyen nació en Montevideo, Uruguay el 26/ III/ 1930, fue un poeta comprometido con la realidad y con el lenguaje, hombre que no sólo escribió, sino que compartió, lecturas, conocimientos, oficio, con todos aquellos que aman la poesía- Este editorialista siempre lo recordara por su amistad con que me distinguió, tema que trataré después del luto que me invade por el amigo que se va. Sin embargo, habitan en mi cerebro, poemas, cuentos y charlas, quiero recordarlo con un fragmento de su poema “Cero”:
“Aquello sucedió rápidamente/ Tan de pronto ocurrió/ no hubo tiempo/ de cerrar los ojos/ de mirar/ de tener miedo.”. Hasta siempre poeta.
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga- Gabriela Mistral. Hace sesenta y dos años en la Ciudad de Nueva York- 10/I/ 1957-, cerró los ojos, el Premio Nobel de Literatura, 1945 y, primera mujer latinoamericana en recibirlo. La poeta chilena y universal Gabriela Mistral, nació en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889. La Mistral amó a México y México también amó a Gabriela, quien residió en nuestro país a invitación del entonces Secretario de la SEP; José Vasconcelos, colaborando con él, en la tarea educativa, conmemoremos a Gabriela Mistral con su poesía:
“Yo tengo el hábito del chileno viejo/ de decir lo que pienso/. Lo que el alma hace por el cuerpo/ es lo que el artista hace por su pueblo.” G .M

 

MI TANGO

Me acuerdo de aquella noche, de aquella noche me acuerdo, con sabor a
Buenos Aires y al aire de La Biela,
un restaurante argentino que hubo
en la Ciudad de México.
Me acuerdo de aquella noche allá en
mi Ciudad de México, que siempre
será tan mía.
De aquella noche me acuerdo y me
acuerdo de Tanguito y de King Clave
me acuerdo y me acuerdo yo, me
acuerdo de Leopoldo Meraz, el celebérrimo Reportero COR, El Fabricante de Estrellas en las páginas de El
Universal de México. Me acuerdo de
aquella noche en que Tanguito cantaba
con “Cambalache” en el alma y su acento lunfardo aquello de: “Hoy resulta
que es lo mismo ser derecho que traidor” o aquello que otro que decía:
“MI Buenos Aires querido cuando yo
te vuelva a ver no habrá más pena en
mi alma….”
De aquella noche me acuerdo y escucho La Comparsita y aquellos versos
que dicen:
“Desde el día que te fuiste siento
angustia en mi pecho, decí, percanta ,
¿qué has hecho de mi pobre corazón?”
Me acuerdo, ¡ay!, me acuerdo de aquella noche
Y de King Clave me acuerdo cantando “Adiós, muchachos” y “El Choco” ,
donde se afirma: “Con este tango nació
el tango como un grito”.
Noche de tangos fue aquella noche de
amigos en que “La última copa” ,
rompiendo el cristal el día, dejó una
marca indeleble en el libro de mi vida.

JUAN CERVERA SANCHIS 

POETA Y PERIODISTA ANDALUZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.