Editorial

Editorial Nº 336

Por lunes 31 de diciembre de 2018 Sin Comentarios

“Quizá porque mi niñez/ Sigue jugando en tu playa/ Y escondido tras las cañas/ Duerme mi primer amor/ Llevo tu luz y tu olor/ Por donde quiera que vaya…/ “.
Mediterráneo, – fragmento- JMS.

La última quincena del 2018, es temporada de festejos, uno es el cumpleaños setenta y cinco, de un cantor influyente en la canción hispanoamericana contemporánea, Joan Manuel Serrat. La obra del compositor e intérprete catalán, se encuentra activa en diferentes células del gusto popular, lo que le permite vitalidad, difusión, permanencia. Serrat nació en Poble Sec, barrio de Barcelona, el 27/XII/1943, y es importante resaltar que sus canciones o musicalización a poemas, han rescatado la fusión música/ poesía, que les otorga un valor estético distinto a las canciones de consumo.

“Prefiero querer a poder/ Palpar a pisar/ Ganar a perder/ Bailar a desfilar/ Y disfrutar a medir. Prefiero volar a correr/ Hacer a pensar/ Amar a querer/ Tomar a pedir/ Antes que nada soy/ Partidario de vivir.”. Cada loco con su tema, (fragmento) JMS. El inicio de la carrera artística de uno de los fundadores de movimiento Nuevo Canto Catalán, sus biógrafos cuentan que sucedió en 1965, al presentarse en los estudios de Radio Barcelona; lo cierto es que han pasado muchos años y Joan Manuel sigue y lo seguimos cantando, esa es la mejor forma de celebrarlo.

Muere un escritor, un hombre de paz:

El 28 de diciembre del año que terminó, a los 79 años- Jerusalén 1939- falleció Amos Oz, un escritor israelí que pertenece a la elite de los que tienen mayor cantidad de lectores. El Premio Asturias de las letras 2007, fue un connotado pacifista combinando la noble tarea con su oficio de autor, que se manifestó en más de 20 libros y cuentos para niños, ensayos y artículos periodísticos que han sido traducidos a 42 idiomas. Ganador del Premio Israelí de Literatura 1998, La Legión de Honor Francesa, entre otros reconocimientos, lo recordamos con un fragmento de su discurso de aceptación al Premio Asturias: “Creo en la literatura como un puente entre los pueblos”. DEP. un hombre de letras y de paz. Amos Oz

Este editorialista les desea que el primero del 2019 sea: “…un gran día/ Donde todo está por descubrir/ Si lo empleas como el último/ Que te toca vivir. “. Hoy puede ser un gran día. (fragmento) JMS

 

MAGIA MAYOR

Árboles como sueños y sueños como
árboles;
los frutos del recuerdo, las hojas del
olvido;
ramas de la memoria, sombras como
caricias.
Fui yo dueño de un bosque
donde los leñadores nunca entraron
y, de noche y de día,
cantaban libremente los niños ruiseñores.
Sueños y sueños, sueños y más sueños,
realidades de ensueño
y ensueños como bellas realidades.
Nuestro Amor, el Amor del Amor
y la Vida de la Vida Viviendo .
Te recuerdo, yo te recuerdo,
¡ Oh Diosa de los Múltiples Espejos
donde mi Alma se Mira!,
que árboles como sueños y sueños
como árboles
daban altura al bosque de mis escandalosas fantasías,
donde la fantasía mayor, magia de magias, de mi existencia, eras Tú.

JUAN CERVERA SANCHIS
POETA Y PERIODISTA ANDALUZ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.