Nacional

VISITA AL PUEBLO MÁGICO DE BUSTAMANTE, NUEVO LEÓN

Por viernes 30 de noviembre de 2018 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

El 9 de noviembre del presente año 2018, el cronista de Bustamante, Nuevo León, Dr. Carlos Jesús Gómez Flores, invitó al Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C. a conocer este municipio que apenas el pasado 11 de octubre recibió la denominación de Pueblo Mágico. Pueblo fundado en 1686 por indios tlaxcaltecas con el nombre de San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala; y que posteriormente, el 27 de febrero de 1832 por decreto No. 304 del Congreso del Estado se eleva a categoría de Villa con el nombre de San Miguel de Bustamante, en honor del Presidente de la República, en esos momentos, Gral. Anastasio Bustamante.
Los compañeros cronistas viajamos de diferentes rumbos de la República Mexicana, José Manuel Alcocer Bernés, cronista de Campeche y Leonel Escalante Aguilar, cronista de Valladolid, Yucatán, salieron del aeropuerto de Mérida, Yucatán; Carlos Cosgaya Medina, cronista de Valladolid salió del aeropuerto de Cancún, Quintana Roo; María de Jesús Real García Figueroa, cronista de la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, salió de ahí mismo; y su servidora salió del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez. Fue un largo viaje, pero valió la pena; ya que Bustamante tiene bien merecido la asignación de pueblo mágico.
El cronista de Bustamante nos fue a recoger al aeropuerto de Monterrey para llevarnos al pueblo mágico. Después de recorrer 108 kilómetros y casi dos horas de camino, llegamos a Bustamante. Al primer lugar que pasamos fue a la panadería de las hermanas Casso; esta panadería es famosa por sus semitas y empanadas rellenas de calabaza, piña, cajeta, etc; todo ello elaborado en hornos de adobe y leña. Luego nos hospedamos en el Hotel Ancira, donde comimos unos sabrosos platillos. Una de sus especialidades es el Cabrito horneado.
Luego en la tarde de ese viernes, el cronista nos llevó a su casa para platicar y escuchar una conferencia impartida por el matrimonio de los profesores Fernando Ríos Mendoza y Josefina Palacios Mendoza, quienes nos hablaron de la historia y las danzas de Nuevo León. Ambos profesores se han dedicado a enseñar, investigar y difundir la danza del estado de Nuevo León en todo el país. Al día siguiente, el sábado 10 de noviembre en la mañana, fuimos al Ojo de Agua de San Lorenzo ubicado en el Cañón de Bustamante; ahí, escuchamos música celta con arpa dedicada a la tierra y el agua, tocada por Cinthya Valenzuela, y cantada y bailada por Beleni Alonso. En todo el recorrido nos acompañó el Presidente Municipal Profr. Luis Felipe García, quien apenas tenía 10 días de haber tomado el cargo. Él estuvo pendiente de los vehículos y la logística de los paseos. En la tarde, nos llevaron a conocer las famosas Grutas del Palmito, una maravilla natural descubierto por el Señor Juan Gómez en 1906 al estar buscando el palmito. Estas grutas se encuentran a 7 kilómetros de Bustamante y tiene uno que ascender a 945 metros sobre el nivel del mar en la Sierra de Gomas para poder entrar al interior de la cueva y poder observar las bellas estructuras creadas por las estalactitas y estalagmitas. Recorrimos el interior de la gruta con un guía, que nos iba explicando las figuras hechas en el transcurso de 150 millones de años, y nos comentó que esta gruta está viva, es decir, se siguen formando estalactitas y estalagmitas, además de tener pequeños lagos del agua que se filtra por la montaña.
En la noche, de este sábado, como un caso especial, nos dieron la oportunidad de conocer el Museo de la Memoria Viva, que tiene 7 salas: la de prehistoria, la de fundación de Bustamante y el periodo colonial, la sala sobre la independencia y la Reforma, la Sala sobre el Porfiriato y la Revolución, la de Patrimonio Cultural, la de patrimonio natural y la sala de personajes ilustres de Bustamante. El recorrido del Museo fue narrado y explicado por el cronista del lugar, Dr. Carlos J. Gómez Flores. El domingo 11 de noviembre, fue el día de regreso a nuestros lugares de origen, unos salimos a las 6:30 de la mañana rumbo al aeropuerto de Monterrey, y los otros regresaron hasta en la tarde del mismo día, pudiendo aprovechar otros momentos más para conocer la arquitectura vernácula del lugar.
Lo que nos dimos cuenta en esta visita, es que el cronista Carlos Gómez Flores apoyó e intervino en la gestión para lograr que Bustamante tuviera la designación de Pueblo Mágico. Nosotros quedamos maravillados de la belleza del lugar, e invitados a regresar en otra ocasión con más tiempo.

* Cronista de Tonalá Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.