Editorial

Editorial N° 334

Por viernes 30 de noviembre de 2018 Sin Comentarios

Termina noviembre, otra emblemática festividad de los santos difuntos se quedó atrás en el calendario. La segunda quincena de este mes otoñal, llega a puerto seguro y las hojas que se desprenden de los árboles visten a ciudades y al campo. El veinte de noviembre, la conmemoración del 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, destaca entre las efemérides del XI mes del 2018 que finaliza. En su periodo, el día 11, en la Ciudad de México, murió: “La memoria del Teatro Mexicano”, Olga Harmony, dramaturga, novelista, docente, crítica teatral, periodista, ensayista. Olga nació el 23/ IV/ 1928 en la vieja Tenochtitlan y en tarea de autora sobresalen las obras de teatro: Teresa entre los cuerdos; El día del maestro;
La ley de Creón; los libros: Memorias: Olga Harmony; Ires y venires del Teatro en México. La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el miércoles 21, fue el sitio que reunió a familiares, amigos, eruditos, personajes del mundo del teatro, para rendirle homenaje a quien el director Mario Espinoza definió:” Olga tenía la enorme virtud de haber pasado varias generaciones, de estar abierta ante todos esos nuevos lenguajes.” QEPD.
En esta edición se encuentra un trabajo de Faustino López Osuna, sobre Luis, “Lucho” Gatica, figura de la canción popular quien falleció en la Ciudad de México, el día 13. Gatica, es una época, un estilo, una forma singular de interpretar. El chileno de nacimiento, mexicano por adopción y cantor internacional, nació en Rancagua, Chile. El 11/VIII/ 1928 y el texto de Faustino- cantor y compositor sinaloense- es un reconocimiento a su trayectoria: Buen viaje y te extrañaremos “Lucho”, te extrañaremos.
El deceso de una de las cúspides de las Letras Mexicanas contemporáneas, Fernando del Paso Morante, el miércoles catorce, marca este noviembre, en páginas interiores, La Voz del Norte despide a Fernando con sus canciones.
Bernardo Bertolucci, genio del 7º arte, abandonó la vida el 26 de noviembre en la ciudad que lo vio nacer, Roma, Italia, en marzo de 1941. Bertolucci guionista, director, deja como legado los filmes: Él último Emperador; Él último tango en París, por sólo citar dos títulos en su vasta obra, son nítida muestra de su talento cinematográfico. Arrivederci Bernardo…
Para cerrar el mes del sábado veinticuatro al domingo dos de diciembre, la FIL Guadalajara, la edición 32 de la fiesta de los libros más importante de América Latina que tiene como invitada de lujo a la literatura portuguesa, arrancó vuelo con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, a la poeta uruguaya, Ida Vítale. Mas de 3000 actividades, obras de 1900 editoriales de cuarenta y cuatro países, agentes literarios, ejecutivos de la industria librera, autores, artistas para el público asistente auguran una fiesta única, la de noviembre: la FIL Guadalajara 2018. A leer es la consigna.

ANDALUCÍA
-cantar de cantaresAndalucía,
Andalucía, Andalucía.
Andalucía es un sueño, un sueño es
Andalucía y es una infín fantasía y es una
ultra-realidad.
Andalucía, Andalucía, Andalucía es mucho
más que un cantar, es un sol Andalucía
y más que un sol, mucho más.
Andalucía, Andalucía, Andalucía es
Andalucía sin más, sin más ni menos,
Andalucía es Andalucía y es Andalucía
una profunda verdad,
esa verdad de verdades que es mucho
más que verdad.
No faltan, ¡oh Dios de Dioses!, no faltan
los que dicen que es mentira Andalucía
y lo suyo es engañar, y que se engaña a si
misma.
Andalucía, Andalucía, Andalucía.
Andalucía se ríe, se ríe y se ríe Andalucía,
se ríe y se pone a bailar y baila con las
estrellas loca de felicidad.
Andalucía, Andalucía, Andalucía es única
y sin igual y es ciencia pura y puro arte.
mágica y subliminal,
y es y ha sido Andalucía y por siempre lo
será:
Andalucía, Andalucía, Andalucía y un
alto, alto y muy alto e inalcanzable ideal.

JUAN CERVERA SANCHIS

POETA Y PERIODISTA ANDALUZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.