Nacional

DESPEDIR A FERNANDO DEL PASO, CON CANCIONES

Por viernes 30 de noviembre de 2018 Sin Comentarios

MARIO ARTURO RAMOS

“Quiero decirte lo que tú ya sabes, que hoy también me duele hasta el alma que nuestra patria chica, nuestra patria suave, parece desmoronarse y volver a ser la patria mitotera, la patria revoltosa y salvaje de los libros de historia.” Fragmento: Plegaria a José Emilio Pacheco. Fernando del Paso. 2015
Fue a las 9.05, del miércoles catorce de noviembre, día otoñal del 2018 que, en Guadalajara, Jalisco, murió, Fernando del Paso Morante, a los 83 años. El fallecimiento del autor de José Trigo y, Sonetos de lo diario, impactó al medio cultural que tenía en el escritor, poeta, pintor/ dibujante, académico, funcionario del servicio exterior mexicano, autor de textos de canciones populares, originario de la Ciudad de México, donde nació la primavera de 1935, (I/ IV). El final del Premio Xavier Villaurrutia, Rómulo Gallegos. Crítica Francesa, Mejor libro extranjero en Francia; Mazatlán de Literatura; Nacional de las Artes; Juan Rulfo, Alfonso Reyes, Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, Cervantes, pareciera que cierra una etapa en las letras nacionales donde la narrativa/ autores, ocupa uno de los engranes que permiten entender su movimiento. María Cristina García Cepeda, escribió por su deceso: “Fernando del Paso dedicó su vida a mirar, a observar, a comprender con los ojos lo que la razón transforma en palabras, lo que la imaginación convierte en literatura”.
Palinuro de México; Noticias del Imperio; Linda 67 (novela. Paleta de diez Colores; (poesía). Ixtlahuacán de los membrillos; Corrido del Cardenal Posada; Llanto del Valle de Atemajac; (textos de canciones). Palinuro en la escalera (dramaturgia, capítulo 24, de Palinuro de México), La muerte va a Granada (obra de teatro en verso), Memoria y olvido: vida de Juan José Arreola- 1920/ 1947; Viaje alrededor de El quijote, son títulos de obras sobresalientes de Fernando, quien definía su oficio: “Un escritor no bebe preocuparse por ser original, sería una pérdida de tiempo.
La originalidad se da o no, pero no es algo que haya que poner sobre las cosas que importan en la literatura, que son las palabras”.
El integrante del Colegio Nacional; Academia Mexicana de la Lengua; del Seminario de Cultura Mexicana.; Creador Emérito de SNCA: miembro honorario de The American Association of Teachers of Spanish and Portugese, Director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, fue un ser de los que se conocen como hombre de izquierda. Alejandra Frausto, Secretaria. de Cultura del gabinete entrante, externó: “La muerte de Fernando del Paso es una gran pérdida para la cultura mexicana e internacional. José Trigo, Palinuro de México, y Noticias del Imperio han reconfigurado el imaginario de nosotros mismos como sociedad; una civilización en constante diálogo con otras civilizaciones”.
Iniciaron sus homenajes, con la despedida a cuerpo presente en la Universidad de Guadalajara-15-XI- en el Paraninfo Enrique Díaz de León, donde comunidad, autoridades, público y familiares, le tributaron poemas, flores, lágrimas y aplausos como despedida. El Rector de la institución, Miguel Ángel Navarro recordó que, en el año 2005, se le otorgó por el H Consejo Universitario, el grado de maestro emérito; la Biblioteca del Centro Universitario de la Ciénega adoptó su nombre, en 2007 y, la Biblioteca de la Preparatoria 8, en 2011. En 2015 la U de G otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Fernando del Paso, y el año pasado se inauguró una cátedra de arte poética y literatura con su nombre.
El viernes 16 de este onceavo mes, El Palacio de Bellas Artes, abrió sus puertas para despedirlo como lo merecía. En el acto solemne que reunió a lectores, creadores, funcionarios, compañeros y familia, el escritor Vicente Quirarte dijo: “Estamos reunidos aquí para expresar nuestra gratitud, nuestra admiración, nuestro cariño, a quien otorgó casas suntuosas al lenguaje y nos invita en el presente a guardarnos en ella del tiempo y las desdichas.” Ahí, entre el mármol del vestíbulo majestuoso, flotaron entre los presentes sus palabras dirigidas a José Emilio Pacheco, en el discurso con el que recibió el Premio a la Excelencia literaria de la FILEY 2015: Quiero decirte (José Emilio) que a los casi 80 años de edad me da pena aprender los nombres de los pueblos mexicanos que nunca aprendí en la escuela, y que hoy me sé sólo cuando en ellos transcurre una enorme injusticia; sólo cuando en ellos corre la sangre: Cenalhó, Ayotzinapa, Tlataya, Petaquillas…¡Qué pena, sí, que vergüenza que sólo aprendamos su nombre cuando pasan a nuestra historia como pueblos bañados por tragedia”.
Una de las facetas en su actividad, fue realizar textos para canciones, conseguir la vieja fusión palabra y melodía: cantando. El 7 de agosto de 1993, la revista Proceso, publicó un texto suyo, del cual transcribo un extracto. “Señor director y de paso le pido que además del corrido, publiqué los textos de otras dos canciones también de tema jalisciense cuyo destino, hasta ahora pareciera el limbo. Con la esperanza de que algún cantante, un grupo, una disquera se animen a darlas a conocer tras escucharlas, por supuesto- insisto; no sólo es mi opinión, sino también de los pocos amigos que las han oído, n el sentido de que la música es muy linda.” Entonces me parece que despedir al nombrado por Héctor Aguilar Camín: “Arquitecto mayor” con canciones es una manera justa. QEPD, e igual a lo despedida de Vicente Quirarte le decimos: “Que descanses en paz es un consuelo para quienes de ese lado resistimos. Por ahora hay que librar una batalla contra el simple dolor de no tenerte”. Fragmentos de canciones: Ixtlahuacán de los membrillos.
Letras. Fernando del paso Morante/ Músicas. Fernando J del Paso Gordillo Pueblo de mis amoríos; / como me gusta tu fruta, / como me gustan los labios/ que han probado tus membrillos. / Son los labios de mi novia/ y esos labios ya son míos. Llanto del Valle de Atemajac. En la tarde dorada que alumbra el Valle de Atemajac/ lágrimas de olores los Tabachines y / Jacarandas quieren llorar/ porque la primavera se va de viaje sin / la promesa de regresar. Corrido del Cardenal Posadas. Guadalajara; Guadalajara/ no te quisiera tierra mojada/ con tanta sangre/ con tantas lágrimas.
1.- “A mí lo que me encantaba era jugar con el lenguaje”.
Cristopher Domínguez Michel. Confabularío 18/XI/ 2018

* Autor e investigador

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.